miércoles, 31 de octubre de 2012


UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION


DESCUBRIENDO Y RESOVIENDO PROBLEMAS CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS




IVETT VALDES


8-759-2295



TRABAJO INDIVIDUAL



MODULO 3

        
INTRODUCCIÓN
   
El aumento de los conflictos en los centros escolares ha puesto en el centro del debate educativo el problema del clima de convivencia en nuestras escuelas. No deja de ser llamativo que, una vez más, un factor básico de calidad de la enseñanza consiga centrar nuestra atención no por el convencimiento de que es preciso tomar medidas para favorecer en los centros relaciones interpersonales positivas, sino porque los problemas son tan acuciantes que nos obligan a afrontar el tema. Si bien no es el mejor camino, porque lleva a menudo a un enfoque muy poco preventivo, centrado básicamente en solucionar los conflictos y no tanto en modificar sus causas, hay que aprovechar la gran atención que en el momento actual se ha generado en este ámbito para ampliar el foco y situar el análisis de los conflictos en un marco más global de mejora de la convivencia.

Curriculum oculto:

Usualmente el currículum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma encubierta de influir sobre personas en formación. Los estudios superiores también se ven afectados por los efectos de este currículum donde  juega una parte importante en el desarrollo de los estudiantes y sus destinos como son los recorridos educativos. El currículo oculto, acaso más poderoso que el explícito, es el que forja la personalidad de los alumnos a través de las interacciones cotidianas con profesores y compañeros, que luego quedan grabadas en la forma de valores y actitudes que delinean "la manera de ser …"

Se mencionan algunas de esas actitudes:

ü Incapacidad de reconocer errores. Bajo la premisa de que el director o el profesor (la autoridad) jamás se equivoca, estos nunca aceptan públicamente haber errado, ni se disculpan.
ü En los casos de errores evidentes, le echan la culpa a algún subordinado o al público que "entendió mal". Eso no solo hace tan difícil enmendar rumbos corrigiendo errores, sino que refuerza la tesis de la infalibilidad de la autoridad y por tanto la imposibilidad de la disculpa o renuncia.ü Actitud sumisa, pasiva-agresiva. Bajo la premisa de que el alumno debe acatar sumiso lo que el profesor-autoridad disponga, o inclusive el abuso de sus compañeros más fuertes sin quejarse ni acusar, hay alumnos que son objeto de sistemática discriminación, burla, maltrato psicológico o físico, y se ven obligados a aguantar porque "así son las cosas". Estas personas, mientras no tienen poder, se someten al maltrato.
ü Pero el día que tienen poder, actúan con los demás como lo hicieron anteriormente con ellos. Además de usar el poder de manera autoritaria y despótica, toman venganzas de sus ex agresores y humillan a todo aquel que se atreve a contradecir al jefe.
ü Asumir que el profesor o la autoridad que tiene el poder siempre tiene la razón.

El currículo oculto puede:

Reforzar las desigualdades sociales existentes mediante la enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y estatus social de los estudiantes. Servir como una herramienta para manipular estudiantes induciéndolos hacia organizaciones foráneas al ámbito educativo (religiosas, políticas) Hacer referencia a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales. Favorecer a las interacciones sociales en el seno de los centros educativos. El currículum oculto tiene la capacidad de mostrar las contradicciones entre lo que se dice y se hace, por lo que resulta una exigencia que la institución instruya permanentemente e informe sistemáticamente a los docentes sobre sus responsabilidades en tanto intermediario y facilitador, a fin de no distorsionar los objetivos del currículum.

La comunicación:

La comunicación es un proceso intencional, voluntario y consciente.
Aplicando este concepto a las organizaciones educativas, la comunicación
Organizacional es un proceso que, al mantener esos atributos, se manifiesta a través
de la implantación de dispositivos apropiados, de normas sobre el modo
de realizarla y de prácticas organizacionales orientadas a que se haga efectiva.
Requiere emisores, canales, mensaje y receptores, y además todo aquello que
conforma este proceso de enviar y recibir mensajes.   Sin estos canales es imposibleuna buena comunicación por eso debemos siempre dar y recibir los mensajes de esta
manera a se lograría una gran comunicación.
Cuando se produce una crisis en un centro educativo, un elemento necesario siempre es la comunicación.

La delegación de tareas:

 Aprovechar lo que saben hacer mejor (en vez de insistir en lo que fallan como se hace habitualmente) de forma que les permita engancharse a lo que no manejan  o les es muy difícil. En este sentido debemos detectar en el alumnado cuáles son las habilidades concretas que poseen para utilizarlas como punto de partida: redactar mejor, controlar los medios informáticos, tener mayor capacidad para memorizar, etc., procurando no limitarnos a las que habitualmente son más escolares (leer y escribir). Estas habilidades también podrían ser utilizadas como una aportación al colectivo , asi se evitan muchos problemas a la hora de realizar un trabajo ya sea individual como grupal. Si queremos tener en cuenta la forma de mejorar la convivencia, habrá que plantearse dudas en todos los aspectos que conlleva la selección y aplicación del contenido del cual se va a trabajar .


Los sub-grupos :
La relación entre iguales en un aula o una organizaciones  importante a tener en cuenta tanto para conseguir un buen clima de convivencia  podremos generar el tipo de convivencia que deseamos en base a la organización de las actividades de determinada forma.
Agrupación y situación  sobre la base de unos criterios y en función de tareas concretas a realizar. No hacerlo, por el contrario de una forma estanca e inamovible de manera que impida la relación y formación de grupo. Por la misma razón variar y ajustar  el número de componentes a la tarea.- Crear el hábito de oír y recoger todas las opiniones para tenerlas en cuenta.- Reparto de tareas que compense posibles desigualdades. Desarrollar siempre, al menos, dos posibles soluciones. De esta forma se evita la uniformización de la opinión y se favorece la argumentación e interacción entre las personas.

La supervisión:
La supervisión educativa ocupa un lugar importante en la estructura organizativa de la educación . tal es asi que esta función esta adjudicada a todos los órganos desconcentrados como son las direcciones regionales de educación y unidades de gestión educativa.Los servicios de supervisión y apoyo escollar provistos por la administración del sistema educativo constituyen elementos fundamentales para asegurar el mejoramiento de la calidad de la gestión de las instituciones educativas. Sin embargo, a pesar del reconocimiento que reciben, estos servicios han sido descuidados por los responsables de la formulación de políticas educativas.La Supervisión Educativa justifica su existencia en la medida que aporta al mejoramiento cualitativo del proceso educativo para beneficio del capital más valioso que tiene nuestro país, el recurso humano.El Proyecto Mejoramiento de la Calidad de los Aprendizajes, a través de la Supervisión como eje principal de las áreas técnico docente, administrativo y social del Sistema Educativo en general y la actuación del Supervisor, en particular como garantes de los procesos educativos en el aula de clases; así como para medir la efectividad de la labor permanente del docente traducida en aprendizajes significativos y efectivos para los estudiantes se han elaborado instrumentos denominados Protocolos.



CONCLUSIÓN

El problema de la convivencia o de la disciplina en los centros educativos representa probablemente una de las manifestaciones más crudas de las disfunciones y contradicciones de los sistemas escolares actuales. Su relevancia se evidencia en la preocupación, cada vez mayor por parte de las comunidades educativas, sobre el incremento de los conflictos de convivencia y su expresión a través de la violencia, especialmente en los centros de secundaria. A esto sigue la toma de conciencia respecto a la posibilidad de que los centros ya no sean espacios preferentes de encuentro fructífero entre los jóvenes. Inquieta igualmente el que los centros dejen de cumplir con la función, históricamente atribuida, de ser la institución con el papel de promover la cohesión social. La construcción de una cultura de convivencia
pacífica en los centros es un reto educativo complejo, ya que indefectiblemente tendrá que ir unida a la vivencia de valores democráticos, como los de justicia y de no violencia.

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