jueves, 4 de octubre de 2012


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA

SISTEMA SEMI-PPRESENCIAL

 

 

ORANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
(ADS-546)

MÓDULO N° 1

ORGANIZACIÓN

 

INTEGRANTES:

JINELLA NÚÑEZ

JOSÉ LUIS CRUZ

MIRYAM BOTINA

VIRGINIA FOSTER




 

MGTER, LUISA DÍAZ M.

 

II SEMESTRE

2012

 

 

 

DIMENSIÓN ENTORNO EN UNA ORGANIZACIÓN
EDUCATIVA


Los centros escolares son organizaciones abiertas que están en conexión con el entorno. No solo son complejos educativamente. Si no que también forman  parte de unas relaciones con el entorno en un doble sentido: unas con carácter general que incluirían las relaciones sociales, políticas, económicas que cada época define y que legitima las estructuras y las condiciones organizativas; otras de carácter más específico que incluyen a los individuos o grupos con los que la escuela mantiene relaciones con:

·         Padres de niños
 
·    Administración jurídica

·         Grupos de presión

·         Editoriales de materiales escolares

·         El entorno más amplio en las condiciones sociopolíticas culturales

·         Las instituciones gubernamentales

·         Red de relaciones sociales económicas y culturales.

El entorno promueve expectativas ante la escuela, ejerce presiones, colabora, también la escuela a través de sus actuaciones y relaciones ejerce su influencia sobre el entorno.

Esta dimensión se clasifica en dos tipos de entornos:

Ø  Entorno que influye de manera directa o inmediata como lo son los individuos, la administración, las organizaciones de apoyo, centro de profesores, orientación educativa, los padres de familia y los grupos de presión de la comunidad.

Ø  De manera mediata: pero igual ejercen la misma importancia, como lo son las fuerzas económicas, sociales, culturales de la sociedad de la que forman parte, de las instituciones gubernamentales con sus expectativas políticas cambiantes, conflictivas, los sindicatos, de la estructuras de los valores sociales entre otras.


Desde una perspectiva un tanto compleja, podemos decir que los centros escolares son organizaciones en constante interacción con el entorno ya que no pueden permanecer ajenos a él.

Los centros escolares o educativos como organizaciones presentan rasgos que los hacen diferentes a otras organizaciones, tales como:


 



a) Tienen metas a conseguir ambiguas y múltiples


b) Los centros poseen una tecnología problemática.


c) Los centros se caracterizan por una participación fluida, cambiante y fluctuante. Y respecto a las relaciones profesionales se tiende al celularismo.


d) Los centros escolares son sistemas debidamente articulados.


e) La coordinación es de carácter problemática.

 

Por último la escuela es un sistema débilmente articulado. Es un sistema con interrelaciones débiles, en el que cada elemento mantiene una cierta identidad y autonomía (Weick, 1976). Esto se debe a dos causas: la ausencia de una tecnología organizativa fuerte y la existencia de una autoridad ambigua. No hay un modo único de actuar, diversas circunstancias impiden saber con precisión qué hay que hacer, cómo y qué resultados pueden esperarse. Las metas organizativas son poco claras, ambiguas, poco precisas por lo que puede estarse de acuerdo con ellas y cada miembro de la organización o cada grupo pueden interpretarlas y actuar a su modo. Al carecer la autoridad de posiciones de fuerza y ser difusa su situación tiene dificultades para coordinar, promover actividades, proponer iniciativa.

 

 

 

 

 

 

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