UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA
SISTEMA SEMI-PPRESENCIAL
ORANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS
EDUCATIVOS
(ADS-546)
(ADS-546)
MÓDULO N° 1
ORGANIZACIÓN
INTEGRANTES:
JINELLA NÚÑEZ
JOSÉ LUIS CRUZ
MIRYAM BOTINA
VIRGINIA FOSTER
MGTER, LUISA DÍAZ M.
II SEMESTRE
2012
DIMENSIÓN ENTORNO EN UNA ORGANIZACIÓN
EDUCATIVA
EDUCATIVA
Los
centros escolares son organizaciones abiertas que están en conexión con el
entorno. No solo son complejos educativamente. Si no que también forman parte de unas relaciones con el entorno en un
doble sentido: unas con carácter general que incluirían las relaciones
sociales, políticas, económicas que cada época define y que legitima las
estructuras y las condiciones organizativas; otras de carácter más específico
que incluyen a los individuos o grupos con los que la escuela mantiene
relaciones con:
· Administración jurídica
·
Grupos de presión
·
Editoriales de materiales escolares
·
El entorno más amplio en las condiciones
sociopolíticas culturales
·
Las instituciones gubernamentales
·
Red de relaciones sociales económicas y
culturales.
El
entorno promueve expectativas ante la escuela, ejerce presiones, colabora,
también la escuela a través de sus actuaciones y relaciones ejerce su
influencia sobre el entorno.
Esta
dimensión se clasifica en dos tipos de entornos:
Ø Entorno
que influye de manera directa o inmediata como lo son los individuos, la
administración, las organizaciones de apoyo, centro de profesores, orientación
educativa, los padres de familia y los grupos de presión de la comunidad.
Ø De
manera mediata: pero igual ejercen la misma importancia, como lo son las
fuerzas económicas, sociales, culturales de la sociedad de la que forman parte,
de las instituciones gubernamentales con sus expectativas políticas cambiantes,
conflictivas, los sindicatos, de la estructuras de los valores sociales entre
otras.
Desde una perspectiva un tanto compleja, podemos decir que los centros escolares son organizaciones en constante interacción con el entorno ya que no pueden permanecer ajenos a él.
Los
centros escolares o educativos como organizaciones presentan rasgos que los
hacen diferentes a otras organizaciones, tales como:
a) Tienen metas a conseguir ambiguas y múltiples
b) Los centros poseen una tecnología problemática.
c) Los centros se caracterizan por una participación fluida, cambiante y fluctuante. Y respecto a las relaciones profesionales se tiende al celularismo.
d) Los centros escolares son sistemas debidamente articulados.
e) La coordinación es de carácter problemática.
Por
último la escuela es un sistema débilmente articulado. Es un sistema con
interrelaciones débiles, en el que cada elemento mantiene una cierta identidad
y autonomía (Weick, 1976). Esto se debe a dos causas: la ausencia de una
tecnología organizativa fuerte y la existencia de una autoridad ambigua. No hay
un modo único de actuar, diversas circunstancias impiden saber con precisión
qué hay que hacer, cómo y qué resultados pueden esperarse. Las metas
organizativas son poco claras, ambiguas, poco precisas por lo que puede estarse
de acuerdo con ellas y cada miembro de la organización o cada grupo pueden
interpretarlas y actuar a su modo. Al carecer la autoridad de posiciones de
fuerza y ser difusa su situación tiene dificultades para coordinar, promover
actividades, proponer iniciativa.
OK, ya tienen su 15% del módulo N°1, correspondiente al módulo.
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