domingo, 28 de octubre de 2012

ASIGNACIÓN DE GRUPO

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE DOCNCIA MEDIA DIVERSIFICADA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL,FLEXIBLE Y A DISTANCIA

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 
 ADS 546

DIRIGIDO POR:
MGTER. LUISA DÁZ M
PREPARADO POR:
 JENNY WALKER
 JESSICA BOYD
CHAYANNE EVANS
EMANUELLE MUÑOZ
MODULO Nº3
 LA DIRECCION DE CENTROS ESCOLARES
II SEMESTRE 2012

" AÑO DE LA RENOVACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA"
 
INTRODUCCIÓN 

 Las investigaciones y el debate realizados en los últimos años sobre la calidad de la educación, han colocado en el centro de interés a la escuela como escenario fundamental donde se aplican las políticas educativas, los diseños curriculares y las innovaciones en los aprendizajes. Es igualmente, el espacio donde los miembros de la comunidad educativa (familias, estudiantes, docentes, directivos, administrativos, dirigentes de de entidades y organizaciones comunitarias) interactúan, en razón de los temas e intereses concretos del proceso de enseñanza aprendizaje y, es allí, por tanto, donde tienen lugar las evaluaciones sobre los resultados educativos del sistema.
 Ese escenario educativo llamado escuela o centro escolar, tiene al frente a un director o directora, de cuya formación y desempeño depende en una parte esencial la eficiencia, pertinencia y relevancia de sus procesos y resultados. En Panamá el ejercicio de la función directiva de los centros escolares está debidamente regulado en diversas disposiciones legales y reglamentarias en donde se definen sus deberes y obligaciones, las funciones y tareas, así como los requisitos para ocupar ese cargo.
Entre estas funciones y tareas están las de supervisar la labor del personal docente, dirigir las actividades curriculares, planificar, organizar y coordinar las actividades administrativas y docentes, asegurar la disciplina y el orden del centro, velar por el buen estado de la infraestructura física, el mobiliario y el equipo del plantel, fomentar las buenas relaciones con las familias, las autoridades locales y educativas.
 LA DIRECCION Y EL CONTEXTO ACTUAL
  Uno de los aspectos que emergen con mayor fuerza en la labor directiva de los centros educativos en Panamá, está relacionado con los fenómenos propios del contexto social, económico, político y cultural de nuestra sociedad.



Aspecto Social:
Los padres a pesar que desean que sus hijos tengan un mejor porvenir que ellos,
se dejan absorber por su entorno y debido a las malas influencias que reciben
de los distintos medios de comunicación: problemas de delincuencia, hogares
disfuncionales.
Nuestra escuela está en un área considerada “roja” de escasos recursos, con un
acervo cultural limitado, es muy difícil solicitar el apoyo de estos padres para que
cooperen con la educación de sus hijos, o con la escuela, en lo que respecta a
infraestructura u otras áreas. No obstante, como directivos hemos de buscar nuestras
fortalezas y tratar de minimizar el impacto negativo que estos contextos puedan
tener en nuestra labor directiva.
Los problemas de desempleo y el alto costo de la canasta básica que enfrenta la
sociedad, influyen negativamente en nuestra labor directiva, ya que los mismos
repercuten en los estudiantes que por sus edades no tiene la madurez para
sobrellevarlos y menos para resolverlos.
Aspecto Economico:
 Influye grandemente ya que sin dinero las escuelas no pueden llevar a cabo los
programas y las metas trazadas.
En el área rural donde la escolaridad es pobre, el aspecto económico es determinante ya que hay mucho desempleo, por lo tanto solo vemos a los padres cuando se reportan las becas y por lo tanto el índice de fracasos es muy elevado aunado a la deserción escolar, el desempleo, bajo rendimiento académico
.


Aspecto Politico:
En lo político el cambio de personal sin las capacitaciones debidas para asumir los
puestos asignados.
Influye de una manera permanente por las diferentes tendencias políticas, en la cual
el rol de director debe ser neutral para que exista una buena relación y se aporte a la
educación panameña sin distinguir raza, creencia y política
.

Aspecto Cultural :
 La escuela es un eje primordial para el fortalecimiento las manifestaciones culturales
y sociales mediante una formación fundamentada en los valores necesarios para una
convivencia pacífica y que conlleve al progreso económico de la comunidad.
La distancia de la capital y distritos cabecera, impiden participar de eventos de gran
importancia para el desarrollo cultural de la niñez .
El centro educativo está siempre a la vanguardia de las diferentes actividades que se
realizan en el medio social en el cual está inmerso el centro educativo.
Los medios de comunicación ejercen influencia negativa en la niñez y los esfuerzos
que hace la escuela en la formación de valores se ven minimizados.
  DILEMAS DE LA DIRECCIÓN
 
En la consulta efectuada a los/las Directores de Centros Educativos se pudo conocer que entre los principales problemas que enfrentan en el cumplimiento de sus labores, se encuentran:
  •  La falta de apoyo por parte de los padres y madres de familia en relación al cumplimiento de los deberes escolares de sus hijos/as.
  •  El insuficiente presupuesto asignado a los planteles
  •  El excesivo procedimiento burocrático para el uso y manejo de los recursos existentes.
  •  La carencia de apoyo de la propia comunidad educativa, la cual se mantiene, en muchos casos, al margen de las actividades de los centros.
  •  En cuanto al personal docente, se señala su poca disposición al cambio hacia los procesos de innovación si se quiere mejorar el proceso educativo con calidad y excelencia.  
  • La falta de incentivos docentes que contribuirían a mejorar las prácticas en el aula y por ende, la calidad de los centros escolares. 
  •  Incapacidad para nombrar a su personal administrativo y docente.
  •  La burocracia y lentitud del proceso de compras.
  •   La soledad o poco apoyo en el ejercicio de su labor. 
  •  El bajo rendimiento de los estudiantes.
  •   El alejamiento de los padres y madres de familia 
  •  La resistencia a un cambio de actitud de los docentes.
  •  La falta de apoyo de las autoridades ministeriales.
  •  En el área técnico-docente se afirma  más dificultades en el área de la supervisión a los docente.
Es importante anotar que los problemas relacionados con las tareas de vinculación del Director/a con la comunidad educativa es una preocupación latente en su gestión. 
  •  La integración de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. 
  • La participación de los padres de familia en el quehacer académico de sus hijos. Ellos no asumen una verdadera responsabilidad, ya que no le dan seguimiento en casa a las labores educativas que tienen sus hijos. 
  • Por otro lado, el docente también debe experimentar la práctica de nuevas técnicas de enseñanza que motiven a los estudiantes.
  • Las funciones administrativas en ocasiones parecen tornarse en serias dificultades en la labor directiva, debido a variados factores.
  •  A estas situaciones se agregan las débiles competencias y compromisos del personal administrativo, la mayor parte de las veces insuficiente para atender las complejas tareas del plantel. 
  • Personal administrativo nombrado sin las competencias para el desempeño de sus funciones con eficiencia.
  •  Las aulas deben adecuarse para que tengan un ambiente cómodo de acuerdo con el proceso de enseñanza aprendizaje.
  •  Igualmente el equipamiento necesario de los diferentes laboratorios que se necesitan
    y construcción de los que hacen falta. 
  • Un Director tiene demasiadas funciones y el salario no alcanza. 
  • El tiempo  es muy limitado.
 Funciones del director escolar
 
  •  El Jefe  es aquél que ocupa el puesto jerárquico más elevado, el líder es quien goza de autoridad moral sobre el resto del grupo.
  • El jefe podrá dar órdenes que serán acatadas y cumplidas por miedo a posibles sanciones disciplinarias, mientras que el líder no dará órdenes (no tiene autoridad jerárquica), pero sus indicaciones, sus opiniones, sus planteamientos, serán aceptados por el resto de la organización.
  • El liderazgo no es sólo un rol reservado a la cúpula directiva de una empresa, sino que es un papel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto que ocupe.


Una de las responsabilidades del líder de una empresa es promover este espíritu de liderazgo en todos los niveles de la organización. Un líder que no consigue contagiar su entusiasmo, fomentar sus valores y su modo de trabajar es un líder que en cierto modo ha fracasado. Además, el líder tiene la obligación de ir formando nuevos líderes entre sus colaboradores con vista a que el día de mañana pueda sustituirle.

En Panamá el ejercicio de la función directiva de los centros escolares está debidamente regulado en diversas disposiciones legales y reglamentarias en donde se definen sus deberes y obligaciones, las funciones y tareas, así como los requisitos para ocupar ese cargo.
Entre estas funciones y tareas están:
  •   Supervisar la labor del personal docente
  •  Dirigir las actividades curriculares.
  •  Planificar, organizar y coordinar las actividades administrativas y docentes.
  • Asegurar la disciplina y el orden del centro.
  • Velar por el buen estado de la infraestructura física, el mobiliario y el equipo del plantel.
  •   fomentar las buenas relaciones con las familias, las autoridades locales y educativa.  
 Facultades de los Directores/as de Educación Básica y Media 


 De acuerdo con la norma citada y las tareas asignadas posteriormente, a los directores de
centros de educación media les corresponde (artículo Nº. 27 del Decreto 100 de 1957):

• Promover en sus ejecutorias el buen nombre y prestigio de la Institución a su
cargo.
• Orientar y estimular la labor docente; y fundamentalmente gestionar el
cumplimiento de los planes de estudio y brindar una colaboración en relación a
los programas de supervisión que lleven a cabo los Supervisores de Educación
secundaria.
• Visitar las aulas de clases y colaborar con los profesores que imparten las
diferentes asignaturas. De igual manera, evaluar de forma objetiva los elementos
o factores envueltos en el desarrollo educativo, y efectuar las observaciones y
sugestiones que crean oportunas para mejorar la docencia.
• Rendir un informe escrito cuando finalice cada año escolar, sobre la labor
realizada por los miembros del personal docente, administrativo y de aseo.
El informe sobre el personal docente debe consultarse con los supervisores
correspondientes.
• Responsabilizarse por el manejo de los fondos de Matrícula del plantel y procurar
que el Fondo de Bienestar Estudiantil se invierta de acuerdo con lo establecido
por la Ley y los reglamentos. Es obligatorio que se le envíe al Ministerio de
Educación al finalizar cada semestre escolar, un informe en relación con la
inversión de los Fondos de Bienestar Estudiantil.
• Comunicarle oportunamente al Ministerio de Educación a través de informes, la
fecha inicio y culminación de las labores del personal bajo su dependencia, y las
listas de matrícula y asistencia de los alumnos.
• Convocar, dentro de los 8 días siguientes al inicio de clases, el Primer Consejo
de Profesores del año, con el fin de planear el trabajo a realizarse durante el año
lectivo.
• Presentar cada año, aunque sea un mes antes del comienzo del período escolar,
un proyecto en el que se organice el plantel educativo, y se designen los nombres
de las personas que desempeñarán los cargos de profesores, empleados
administrativos y de servicio. La organización por materia la hará el Director de
acuerdo con las normas correspondientes y las sugestiones e indicaciones que
le hagan los Supervisores de Educación Secundaria.
• Buscar mecanismos eficaces que garanticen el cumplimiento de las disposiciones
legales y reglamentarias del plantel, y corregir las faltas que se cometan y aplicar
las sanciones correspondientes.
• Prestarle la debida atención al aseo y conservación de los edificios, útiles y
materiales del centro educativo o de enseñanza.
• Promover e impulsar la aproximación entre los padres de familia y profesores, y
las relaciones entre la escuela y la comunidad.
• Tratar de crear con la colaboración del cuerpo estudiantil, y la Asociación de
Padres de Familia, el ambiente físico-social necesario para que los alumnos y
profesores trabajen plácidamente o a gusto; y se realice con total y adecuado
desenvolvimiento el proceso educativo.
• Discutir en compañía de los profesores, los problemas relativos a su labor, con
la finalidad de promover medidas y hacer gestiones tendientes a mejorar la
enseñanza educativa del centro de estudios.
• Designar los profesores que habrán de servir de Consejeros de los alumnos; y
además se deberán éstos encargarse de estimularlos y guiarlos para que cumplan
con sus funciones de aprendizaje.
 
De igual manera, a los Directores de las escuelas se les faculta a través del reglamento interno, la posibilidad de imponer sanciones sobre el personal docente, educando y administrativo, tomando como directriz lo establecido en la normativa legal y reglamentaria. Retomando la entrevista realizada a Directores/as de Centros Educativos del nivel de Pre-media y Media (Antes denominados centros de educación secundaria) en Panamá, sobre las principales tareas y el funcionamiento de los Centros que les corresponde dirigir,  se han agrupado dichas funciones en cuatro grandes ejes: técnico-docentes, administrativas, vinculación con la comunidad educativa y vinculación con la sociedad.
 PERFIL DE LOS DIRECTORES
  El Decreto Ejecutivo Nº. 203 de 27 de septiembre de 1996, establece una serie de requisitos que deben ser contemplados para el nombramiento del personal directivo que laborará en los Centros de Enseñanza Básica y Media. El artículo Nº. 29 del Decreto Ejecutivo Nº. 203 de 1993, contempla que para aspirar a un puesto de directivo que se vaya a ser sometido a concurso público, se requiere de antecedentes académicos y profesionales, y el cumplimiento de los siguientes requerimientos o competencias:
La selección de directivos por competencias
 
 
  •  Ser ciudadano panameño.
  • Presentar buena conducta.
  •  Gozar de salud física y mental satisfactoria, para ejercer el cargo.
  • Poseer condiciones físicas satisfactorias que le permitan desempeñar las funciones inherentes a su puesto.
  • Comprobar su eficacia profesional a través de su última evaluación, la cual deberá figurar en su expediente.
  • Tener registrados en el Ministerio de Educación, los documentos que comprueben su nacionalidad panameña e idoneidad académica y profesional.
Entre los requerimientos mínimos que se solicitan para aspirar a un cargo de dirección de colegio de educación Pre-media y Media serán los siguientes en función del artículo Nº. 36, de la referida normativa:

1. Poseer el título de profesor de segunda enseñanza en cualquier especialidad.

2. Poseer seis (6) créditos en dirección y supervisión escolar.

3. Tener como mínimo cinco (5) años de experiencia docente en una cátedra regular en premedia  y media, con una labor docente satisfactoria.
Igualmente, algunos los directores (as) tienen responsabilidades que exceden las tareas técnicas y profesionales, por cuanto se les obliga a residir en los colegios donde existan internados.
 
 Entre los requerimientos mínimos que se solicitan para aspirar a un cargo de dirección de colegio de educación Pre-media y Media serán los siguientes en función del artículo Nº. 36, de la referida
normativa:
• Formación académica: Para dicha acreditación se requiere contar con título universitario y la especialización deberá ser encaminada en función de la formación que ofrece el centro.
 
• educativo, además de los requisitos fijados en el Decreto Ejecutivo 1996 de 27 de
septiembre.
 
• Experiencia: Se exige que el Director del Centro Educativo cuente con ocho (8) años de
experiencia docente, ya sea en centros educativos oficiales o particulares.
De igual manera, esa norma preceptúa una serie de competencias personales, profesionales técnicopedagógicas y socioculturales que deberá poseer el Director del centro educativo de Educación Media como las siguientes:
 
  • Conocer los procesos administrativos y legales en relación a la gestión de los centros
          educativos.
  • Capacidad de planificar, supervisar y efectuar la gestión del centro, al igual que la labor del personal docente bajo su mando.
  •  Conducir el plan estratégico, los programas y proyectos del centro bajo una administración integral, eficiente, transparente y eficaz.
  •  Aprovechamiento adecuado y eficiente de los recursos del centro educativo.
  •  Capacidad de orientar la gestión curricular del personal docente.
  •  Adecuado desenvolvimiento en cuanto a las relaciones interpersonales, con toda la comunidad educativa.
  •  Habilidad de mediar en los conflictos que se susciten dentro del centro educativo.
  •  Capacidad de llevar adecuadamente la gestión de recursos del centro escolar (humanos, financieros, físicos y materiales).
  •  Poseer confianza y seguridad en sí mismo con motivo de las acciones que deberá desarrollar.
 Demostrar la capacidad para orientar los procesos de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a emprender y aprender a convivir, como medios básicos de un aprendizaje significativo.

 CONCLUSION
En Panamá, los establecimientos de enseñanza particular y oficial dependen del Ministerio de
Educación administrativamente. Para ejercer esta administración el Ministerio se encuentra
estructurado en un nivel central, un nivel regional y un nivel local e institucional. Sin embargo, la capacidad de decidir sobre los recursos docentes y administrativos, el curriculum, los presupuestos, la creación de centros educativos y hasta su reparación, si es fundamental, entre otros asuntos, está bajo la responsabilidad del la instancia central del sistema, donde interviene, además, en la mayoría de estos casos, el Ministro del Ramo y la Presidencia de la República. El cambio de este modelo, se ha intentado a lo largo del siglo XX. Muchos de estos hechos aun no han tenido sus efectos en la educación nacional hasta. Uno de estos esfuerzos se expresó en la década de los años 70 mediante la concepción y puesta en marcha de la experiencia reconocida como la Reforma
Revisar y mejorar la función directiva requiere considerar la tensión permanente entre los roles habituales que se le atribuyen en una institución escolar tradicional y los que son consecuencia de las nuevas realidades institucionales. Promover un clima saludable de convivencia entre los estamentos de la comunidad educativa, gestionar con pericia las situaciones de conflicto, establecer relaciones convenientes con el entorno o motivar al colectivo de profesionales que trabajan en el centro constituyen roles de los que se derivan tareas que son muy exigentes y perentorias en la vida cotidiana de nuestros directores y directoras.

 
 

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