miércoles, 17 de octubre de 2012

Omayra Ayarza Alvarado



                 
 


             UNIVERSIDAD DE PANAMÁ               
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA
SISTEMA SEMI-PRESENCIAL
SEGUNDO SEMESTRE
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
ADS-546


ASIGNACIÓN N°2
MÓDULO: 2TEMA: 2 GRUPO: 5


CUALIDADES Y PERFIL QUE DEBE POSEER EL ADMINISTRADOR/ DIRECTOR DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, ARGUMENTE, EXPLIQUE, DISCREPE SI FUESE NECESARIO.


 


FACILITADORA:
MGTRS: LUISA DÍAZ M.

DISCENTE:
 OMAYRA AYARZA ALVARADO
 08-423-143



CUALIDADES Y PERFIL QUE DEBE POSEER EL ADMINISTRADOR/ DIRECTOR DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, ARGUMENTE, EXPLIQUE, DISCREPE SI FUESE NECESARIO.

 
CUALIDADES QUE DEBE POSEER UNA DIRECTORA DE CENTRO EDUCATIVO
  • FARRO, F. (1995, 35 – 36) Nombrando a ANDERSON considera que las cualidades que debe poseer un director son:
  • Tener un dominio relativo de la organización de la educación en el Panamá, el aspecto legal de la organización y administración y la naturaleza de su financiamiento.
  • Respetar los detalles de la actividad gerencial. Ella es la responsable de la buena marcha de la organización. Debe ver que los recursos sean bien construidos y bien mantenidos. Debe atender las necesidades de sus profesores y de su equipo.
  •  Entender la naturaleza de la organización educacional. Debe entender la naturaleza de la participación de autoridades de gobierno, administradores y profesores en la toma de decisiones.
  •  Ser una experta en establecer sus relaciones con los demás y en ayudar a los miembros de la organización a relacionarse unos con otros. 
  • Debe inspirar respeto pero no debe exigirlo. Debe ser diestra en relaciones humanas, sensitiva a las necesidades de otros y debe evitar manipular a las personas para sus propios fines
  •   Entender bien a los niños, jóvenes y a los adultos; debe conocer la forma cómo crecen y como aprenden. Debe estar seguro que el ambiente educativo no es coercitivo, que el castigo es generalmente inefectivo y que el aprendizaje debe ser grato y brindar recompensas.
  • Tener cabal conciencia de los intereses nacionales y saber que la educación en cualquier parte, debe operar en términos de una particular política social de la nación.
  • Representar lo que significa ser una persona educada. Debe entender y respetar los valores intelectuales y culturales. Debe respetar ideas y ser capaz de trabajar con ellas. Debe mantenerse bien informado sobre los asuntos nacionales y mundiales.
  • En lo que respecta a su propia persona, ser relativamente organizada. Necesita energía y gozar de una razonable y buena salud. Debe ser capaz de organizar su trabajo de modo que no esté sobrecargada
  •   Debe tener tiempo para otros y, en forma importante, para su familia. 
  •  Debe esperar ser una mujer feliz.
  • No hay un tipo único de administradora efectiva. Puede ser razonablemente inteligente, pero no necesita ser brillante. Puede ser liberal o conservadora o puede no interesarle la política. Debe ser capaz de expresarse a sí misma en forma convincente y adecuada, pero no necesita ser una oradora o escritora profesional. Sólo hay un rasgo común: debe ser una persona íntegra. 
  •  Entender que la toma de decisiones es la esencia de la administración. Ella deberá entender que en educación todas las decisiones son, al final de cuentas, generadoras de políticas educativas. Autoridad, poder e influencia son conceptos de la institución. Debe saber que si posee autoridad y poder pero al hacer uso de ellos ofende a otros, él, al final de cuentas, perderá. Finalmente, la gerente o líder, es en sí misma una agente o un instrumento de las instituciones dedicadas a la educación. 
  •   Poseer Liderazgo con  dinámica, responsabilidad y consciencia de su labor. 
  •  Romper paradigma de valores morales, sociales y culturales que permitan ser modelo de la comunidad educativa
  •   Dominar la ciencia pedagógica, como teoría, metodología y técnica, para el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Ser sensible a los problemas sociales.
  • Responsable con Formación integral. Debe actualizarse constantemente.
  • Coordinara de los planes, proyectos y Buen juicio
  • Innovadora, Incentivar los valores nacionales, culturales y artísticos.
  • Persistente 
  •  Dedicada, ser guía, orientadora, sin desmayo, ni desanimarse frente a los demás. 
  •  Flexible adapta en el comportamiento de su liderazgo a las necesidades de la situación actual.
  • Experiencia en docencia
  •   Proactiva y emprendedora. Es indispensable toda vez que la función es compleja. 
  •  Tolerante, saber callar para escuchar a los alumnos, creando un ambiente que favorezca el rendimiento académica
  • Colaboradora, creativa, amena y motivadora.
  • Entusiasta,  justa, mediadora y comprensiva
  • La directora debe guardar cuidado de: Implementación de importantes decisiones y políticas 
  •  Dominar plenamente metodologías y técnicas para el proceso de aprendizaje de su aula.
  • Enseñar con el ejemplo la responsabilidad, el hábito de trabajar en grupo, el gusto por la investigación y por la objetividad científica.
  • Generar altas expectativas de rendimiento en la comunidad educativa
  • Construir y materializar objetivos grupales
  • Valorar, reconocer y acompañar a los profesores
  • Dar a conocer logros, fortalezas y virtudes de la escuela
  • Promover y vigilar que se den las condiciones óptimas para que se de el proceso de enseñanza aprendizaje 
  •  Proveer a los profesores materiales y desarrollo profesional necesario para ejecutar de manera exitosa su trabajo
  •   Monitorear y evaluar la efectividad de las prácticas escolares
  • Dispuesta a evaluar y realizar los cambios necesarios para mantener un ambiente laboral
  • Preocuparse de la satisfacción de los profesores
  • Funciones de planificación distribución de tareas, organización, general.
  • Funciones de coordinación, armonización y sincronización de la actividad en conjunto con las  personas, planes de trabajo y la asignaciones de recursos económicos.
  • Funciones ejecutivas con directrices, toma de decisiones solución de  problemas.
  • Funciones de control y evaluación de la eficacia del proceso educativo del centro.
La Administración educativa está ligada al manejo de grupos humanos con interacciones, convivencias laborales apoyadas de las emociones.
La  directora de la escuela es .aquella persona designada o autorizada, por la Secretaria de Educación Pública, como la primera autoridad responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela y sus anexos. Es responsable de manera inmediata de administrar las prestaciones del servicio educativo en este nivel, conforme a las normas y lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Panameño.


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