A QUE LLAMAMOS CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN , CUÁLES SERÍAN SUS DIMENSIONES. QUIEN O QUIENES SON RESPONSABLES DE ESTA VIRTUD.
Nuestra educación será relevante, si promueve aprendizajes de competencias necesarias para desarrollar los proyectos de vida de cada persona, con margen de autonomía y responsabilidad; para integrarse en las actividades sociales, productivas y culturales del país
No basta con que promuevan competencias de lectura, escritura y operaciones básicas, sino que debe proporcionar, también, formación para ejercer ciudadanía, contribuir a una cultura de paz y a la transformación social.
La calidad de la educación significa investigar, formar profesores y documentarlos. Si bien existe un conjunto de factores que influye en la calidad (los programas, los textos, la infraestructura, la formación de los profesores) ninguno de ellos ni todos juntos garantizan los resultados de la calidad; estos factores son sólo instrumentos, porque desde una vertiente axiológica la calidad tiene que ver con un sistema de valores, una expresión cultural ejercida por los principales actores: estudiantes y profesores, los padres y la sociedad en su totalidad. Por otra parte, calidad se asocia con aprendizaje de destrezas para adaptarse y anticiparse al cambio, tales como "querer aprender", "desarrollar el pensamiento autónomo" y "resolver conflictos en situaciones nuevas". Calidad no se asocia sólo con contenidos o resultados en la educación; hoy en día se propone definir la calidad de la educación no tanto en los fines sino en el proceso: educación de calidad es aquella que llega a todas las personas que constituyen una sociedad. Calidad se asocia con eficiencia, medida ésta en términos de quién y cuántos tienen la oportunidad de acceso y permanencia a la educación. Por otro lado, es necesario determinar si los resultados educacionales responden a los requisitos y requerimientos sociales. En síntesis, eficiencia y eficacia son los indicadores rectores.
Las dimensiones para una calidad total de la educación serian las siguientes:
Aprender a Comprender combinando una cultura general lo suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en ciertas materias, para dominar las herramientas del conocimiento que permitan vivir dignamente y lograr un aporte propio a la sociedad.
Aprender a Hacer a fin de adquirir no sólo una cualificación personal (en el sentido de habilidades) sino competencias que, en el marco de distintas experiencias sociales o de trabajo, capaciten a la persona para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo, tomar decisiones y crear sinergias, donde lo importante es el grado de creatividad que cada uno es capaz de aportar.
Aprender a Ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
Aprender a Convivir con el medio ambiente y con los demás integrantes de nuestra sociedad, trabajando en proyectos comunes y desarrollando el auto-conocimiento que sirva de origen para el descubrimiento y la comprensión del otro y para la percepción de las formas de interdependencia –realizando proyectos comunes y preparándose para tratar los conflictos- que devienen en la empatía, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
OK muy bien Carmen, esperemos a los otros para hacer un solo documento.
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