martes, 23 de octubre de 2012


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA

SISTEMA SEMI-PPRESENCIAL

 

 

ORANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
(ADS-546)

 

 

MÓDULO N° 2

LA ADMINISTRACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

“LAS CULTURAS EN LAS INSTITUCIONES Y EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS INSTITUCIONES”

 


INTEGRANTES:

JINELLA NÚÑEZ

JOSÉ LUIS CRUZ

MIRYAM BOTINA

OMAYRA AYARZA

VIRGINIA FOSTER

 


MGTER, LUISA DÍAZ M.

 

II SEMESTRE

2012




“LAS CULTURAS EN LAS INSTITUCIONES”

 

Define que la cultura es un conjunto de información y de las habilidades que posee un individuo. La cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismos a través de ellas el hombre descienden valores y buscan nuevas significaciones. La educación en nuestro país tiene un gran desafió la cual no es ningún descubrimiento consiste en lograr que los alumnos adquieran como principal competencia el aprecio de distintas culturas es un desafió muy complejo porque en un contexto de la escuela pública el desprecio hacia otro hacia el diferente hacia el otro cultural es algo de todos los días es algo presente en nuestras escuelas no son islas que tan solo producen lo que pasa al exterior de ellas y por lo tanto y del sujeto la carencia de ideología y compromiso social.

 

 
Cada institución educativa tiene su propia cultura, distinta de las demás, lo que le da su propia identidad. La cultura de una institución incluye los valores, creencias y comportamientos que se consolidan y comparten durante la vida educativa. El estilo de liderazgo a nivel de la dirección, las normas, los procedimientos y las características generales de los miembros de la co­munidad educativa completan la culminación de los elementos que forman la cultura de una institución educativa.

 
Características:

 
 
 
 
 
 





 
Comparación entre las culturas organizacionales adaptables y no adaptables
 

 

Cultura organizacional adaptable

 

Cultura organizacional no adaptable

 

Los administradores se preocupan por los alumnos y padres de familia. También valoran a las personas y los procesos que pueden crear un cambio útil.

 

Los administradores (directivos) se preocupan por ellos, su grupo de trabajo inmediato. Estimulan el proceso administrativo ordenado y reductor de riesgos.

Los administradores (directivos) prestan mucha atención a los interesados, en especial a los alumnos,

Los administrativos tienden a estar algo aislados y a ser un tanto políticos y burocráticos. Como resultado, no cambian sus estrategias con rapidez e inician cambios cuando sean necesarios para servir los intereses legítimos de estos, aunque signifique correr algunos riesgos.

Para ajustarse o aprovechar los cambios de su entorno.
 



“EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS INSTITUCIONES”

La capacidad para trabajar en equipo es, sin duda, una de las competencias más valoradas cuando se trata de hacer crecer una organización.

Un centro educativo es una de las organizaciones que requiere del trabajo compartido entre sus miembros, a fin de alcanzar con la ayuda de todos altos índices de calidad.

El trabajo en equipo favorece la adecuada coordinación y comunicación entre todos los profesionales de un centro educativo y también crea un clima de trabajo más positivo y permite atender al centro más allá de la realidad de cada aula eficiente.
Una coordinación eficiente hará que todos se sientan participes de un proyecto común y mejoren la capacidad para dar respuesta a situaciones y necesidades de aprendizaje diversas en un contexto educativo más complejo.
Es necesario el trabajo en equipo para trabajar coordinadamente con los compañeros de las instituciones y alcanzar acuerdos que garanticen coherencia de los discursos durante el curso y respecto a cursos anteriores.
Para trabajar en equipo tenemos que plantearnos como nos sentimos nosotros dentro de él y reforzar nuestro autoestima habilidades sociales trabajar en un grupo ayuda que el profesorado de un centro conozca y entienda mejor el personal de apoyo del control lo que permite saber cuándo derivar un alumno y atender eficazmente la diversidad.
 
 

Debido a los constantes cambios asumidos por la sociedad se necesita transformar el individualismo por la cultura del trabajo en equipo en las organizaciones educativas. Dentro de cualquier organización educativa se debe valorar el trabajo en equipo como “una estrategia dirigida a fortalecer el trabajo interdependiente desarrollado por cada uno de los actores del proceso educativo, para ello es necesario compartir habilidades, conocimientos y destrezas en la búsqueda de la eficiencia institucional”, todo ello conlleva al éxito, pues sus integrantes tienen tareas definidas y alcanzan objetivos compartidos.

El directivo debe tomar en cuenta algunas pautas a la hora de conformar los equipos de trabajo:

• Buscar personas que se reúnan en torno a sus habilidades, antes que por las relaciones sociales que las unen.

• Identificar las fortalezas y debilidades de los miembros.

• Juntar la diversidad, pues los resultados serán más ricos y facilitarán el trabajo.

De nada sirve formar un equipo con personas que tienen las mismas fortalezas y las mismas debilidades. La clave está en que, juntos, sean capaces de enfrentar los distintos retos que se les presenten en el camino.

• Ser claro acerca de las responsabilidades de los miembros.

• Recordar que todos los integrantes del equipo son responsables de los resultados.


Hoy día, es necesario que las organizaciones diseñen procesos y estructuras más flexibles al cambio, y que este cambio se produzca, no como un proceso forzado de imposición de normas y procedimientos, sino como consecuencia del aprendizaje de sus integrantes. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el Aprendizaje en Equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.

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