UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA
SISTEMA SEMI-PPRESENCIAL
ORANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
(ADS-546)
(ADS-546)
MÓDULO
N° 2
LA
ADMINISTRACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
“LAS CULTURAS EN LAS
INSTITUCIONES Y EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS INSTITUCIONES”
INTEGRANTES:
JINELLA NÚÑEZ
JOSÉ LUIS CRUZ
MIRYAM BOTINA
OMAYRA AYARZA
VIRGINIA FOSTER
MGTER, LUISA DÍAZ M.
II SEMESTRE
2012
“LAS
CULTURAS EN LAS INSTITUCIONES”
Define que la cultura es un
conjunto de información y de las habilidades que posee un individuo. La cultura
permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismos a través de
ellas el hombre descienden valores y buscan nuevas significaciones. La educación
en nuestro país tiene un gran desafió la cual no es ningún descubrimiento
consiste en lograr que los alumnos adquieran como principal competencia el
aprecio de distintas culturas es un desafió muy complejo porque en un contexto
de la escuela pública el desprecio hacia otro hacia el diferente hacia el otro
cultural es algo de todos los días es algo presente en nuestras escuelas no son
islas que tan solo producen lo que pasa al exterior de ellas y por lo tanto y
del sujeto la carencia de ideología y compromiso social.
Cada institución educativa
tiene su propia cultura, distinta de las demás, lo que le da su propia
identidad. La cultura de una institución incluye los valores, creencias y
comportamientos que se consolidan y comparten durante la vida educativa. El
estilo de liderazgo a nivel de la dirección, las normas, los procedimientos y
las características generales de los miembros de la comunidad educativa
completan la culminación de los elementos que forman la cultura de una
institución educativa.
Características:
Comparación entre las culturas
organizacionales adaptables y no adaptables
Cultura organizacional adaptable
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Cultura organizacional no adaptable
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Los administradores se preocupan por los alumnos y padres de familia.
También valoran a las personas y los procesos que pueden crear un cambio
útil.
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Los administradores (directivos) se preocupan por ellos, su grupo de
trabajo inmediato. Estimulan el proceso administrativo ordenado y reductor de
riesgos.
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Los administradores (directivos) prestan mucha atención a los
interesados, en especial a los alumnos,
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Los administrativos tienden a estar algo aislados y a ser un tanto
políticos y burocráticos. Como resultado, no cambian sus estrategias con
rapidez e inician cambios cuando sean necesarios para servir los intereses
legítimos de estos, aunque signifique correr algunos riesgos.
Para ajustarse o aprovechar los cambios de su entorno.
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“EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS INSTITUCIONES”
La capacidad para trabajar en equipo es, sin duda, una de
las competencias más valoradas cuando se trata de hacer crecer una
organización.
Un centro educativo es una de las organizaciones que
requiere del trabajo compartido entre sus miembros, a fin de alcanzar con la
ayuda de todos altos índices de calidad.
El trabajo en equipo
favorece la adecuada coordinación y comunicación entre todos los profesionales
de un centro educativo y también crea un clima de trabajo más positivo y
permite atender al centro más allá de la realidad de cada aula eficiente.
Una coordinación eficiente hará que todos se sientan participes de un proyecto común y mejoren la capacidad para dar respuesta a situaciones y necesidades de aprendizaje diversas en un contexto educativo más complejo.
Es necesario el trabajo en equipo para trabajar coordinadamente con los compañeros de las instituciones y alcanzar acuerdos que garanticen coherencia de los discursos durante el curso y respecto a cursos anteriores.
Para trabajar en equipo tenemos que plantearnos como nos sentimos nosotros dentro de él y reforzar nuestro autoestima habilidades sociales trabajar en un grupo ayuda que el profesorado de un centro conozca y entienda mejor el personal de apoyo del control lo que permite saber cuándo derivar un alumno y atender eficazmente la diversidad.
Una coordinación eficiente hará que todos se sientan participes de un proyecto común y mejoren la capacidad para dar respuesta a situaciones y necesidades de aprendizaje diversas en un contexto educativo más complejo.
Es necesario el trabajo en equipo para trabajar coordinadamente con los compañeros de las instituciones y alcanzar acuerdos que garanticen coherencia de los discursos durante el curso y respecto a cursos anteriores.
Para trabajar en equipo tenemos que plantearnos como nos sentimos nosotros dentro de él y reforzar nuestro autoestima habilidades sociales trabajar en un grupo ayuda que el profesorado de un centro conozca y entienda mejor el personal de apoyo del control lo que permite saber cuándo derivar un alumno y atender eficazmente la diversidad.
Debido a los constantes
cambios asumidos por la sociedad se necesita transformar el individualismo por
la cultura del trabajo en equipo en las organizaciones educativas. Dentro de
cualquier organización educativa se debe valorar el trabajo en equipo como “una
estrategia dirigida a fortalecer el trabajo interdependiente desarrollado por
cada uno de los actores del proceso educativo, para ello es necesario compartir
habilidades, conocimientos y destrezas en la búsqueda de la eficiencia
institucional”, todo ello conlleva al éxito, pues sus integrantes tienen tareas
definidas y alcanzan objetivos compartidos.
El directivo debe tomar en cuenta
algunas pautas a la hora de conformar los equipos de trabajo:
• Buscar personas que se reúnan en torno
a sus habilidades, antes que por las relaciones sociales que las unen.
• Identificar las fortalezas y
debilidades de los miembros.
• Juntar la diversidad, pues los
resultados serán más ricos y facilitarán el trabajo.
De nada sirve formar un equipo con
personas que tienen las mismas fortalezas y las mismas debilidades. La clave
está en que, juntos, sean capaces de enfrentar los distintos retos que se les
presenten en el camino.
• Ser claro acerca de las
responsabilidades de los miembros.
• Recordar que todos los integrantes del
equipo son responsables de los resultados.
Hoy día, es necesario que las organizaciones diseñen
procesos y estructuras más flexibles al cambio, y que este cambio se produzca,
no como un proceso forzado de imposición de normas y procedimientos, sino como
consecuencia del aprendizaje de sus integrantes. Esto implica generar
condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el
Aprendizaje en Equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al
cambio con una amplia visión hacia la innovación.
OK, Muy bueno el aporte grupal ya tienen sus 25 puntos
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