domingo, 28 de octubre de 2012

ASIGNACION INDIVIDUAL







UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCNCIA MEDIA DIVERSIFICADA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL,FLEXIBLE Y A DISTANCIA
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 
 ADS 546
DIRIGIDO POR:
MGTER. LUISA DÁZ M
PREPARADO POR:
 JENNY WALKER
MODULO Nº3
 LA DIRECCION DE CENTROS ESCOLARES
II SEMESTRE 2012
" AÑO DE LA RENOVACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA"




INTRUDUCCION


 Ese escenario educativo llamado escuela o centro escolar, tiene al frente a un director o directora, de cuya formación y desempeño depende en una parte esencial la eficiencia, pertinencia y relevancia de sus procesos y resultados. En Panamá el ejercicio de la función directiva de los centros escolares está debidamente regulado en diversas disposiciones legales y reglamentarias en donde se definen sus deberes y obligaciones, las funciones y tareas, así como los requisitos para ocupar ese cargo.


  Las investigaciones y el debate realizados en los últimos años sobre la calidad de la educación, han colocado en el centro de interés a la escuela como escenario fundamental donde se aplican las políticas educativas, los diseños curriculares y las innovaciones en los aprendizajes. Es igualmente, el espacio donde los miembros de la comunidad educativa (familias, estudiantes, docentes, directivos, administrativos, dirigentes de de entidades y organizaciones comunitarias) interactúan, en razón de los temas e intereses concretos del proceso de enseñanza aprendizaje y, es allí, por tanto, donde tienen lugar las evaluaciones sobre los resultados educativos del sistema.

 




FUNCIONES DEL DIRECTOR 

Entre estas funciones y tareas están las de supervisar la labor del personal docente, dirigir las actividades curriculares, planificar, organizar y coordinar las actividades administrativas y docentes, asegurar la disciplina y el orden del centro, velar por el buen estado de la infraestructura física, el mobiliario y el equipo del plantel, fomentar las buenas relaciones con las familias, las autoridades locales y educativas




 LA DIRECCION Y EL CONTEXTO ACTUAL
  Uno de los aspectos que emergen con mayor fuerza en la labor directiva de los centros educativos en Panamá, está relacionado con los fenómenos propios del contexto
  •  social
  •  económico
  •  político 
  • cultural de nuestra sociedad.
 
  ALGUNOS DILEMAS DE LA DIRECCIÓN
  
  •  Incapacidad para nombrar a su personal administrativo y docente.
  •  La burocracia y lentitud del proceso de compras.
  •   La soledad o poco apoyo en el ejercicio de su labor. 
  •  El bajo rendimiento de los estudiantes.
  •   El alejamiento de los padres y madres de familia 
  •  La resistencia a un cambio de actitud de los docentes.
  •  La falta de apoyo de las autoridades ministeriales.
  •  En el área técnico-docente se afirma  más dificultades en el área de la supervisión a los docente.
PERFIL DE LOS DIRECTORES
 
  •  Ser ciudadano panameño.
  • Presentar buena conducta.
  •  Gozar de salud física y mental satisfactoria, para ejercer el cargo.
  • Poseer condiciones físicas satisfactorias que le permitan desempeñar las funciones inherentes a su puesto.
  • Comprobar su eficacia profesional a través de su última evaluación, la cual deberá figurar en su expediente.
  • Tener registrados en el Ministerio de Educación, los documentos que comprueben su nacionalidad panameña e idoneidad académica y profesional.
 OTRAS FUNCIONES DEL DIRECTOR

En Panamá el ejercicio de la función directiva de los centros escolares está debidamente regulado en diversas disposiciones legales y reglamentarias en donde se definen sus deberes y obligaciones, las funciones y tareas, así como los requisitos para ocupar ese cargo.
Entre estas funciones y tareas están:
  •   Supervisar la labor del personal docente
  •  Dirigir las actividades curriculares.
  •  Planificar, organizar y coordinar las actividades administrativas y docentes.
  • Asegurar la disciplina y el orden del centro.
  • Velar por el buen estado de la infraestructura física, el mobiliario y el equipo del plantel.
  •   fomentar las buenas relaciones con las familias, las autoridades locales y educativa.  
OTROS PERFILES DEL DIRECTOR

  •  El Jefe  es aquél que ocupa el puesto jerárquico más elevado, el líder es quien goza de autoridad moral sobre el resto del grupo.
  • El jefe podrá dar órdenes que serán acatadas y cumplidas por miedo a posibles sanciones disciplinarias, mientras que el líder no dará órdenes (no tiene autoridad jerárquica), pero sus indicaciones, sus opiniones, sus planteamientos, serán aceptados por el resto de la organización.
  • El liderazgo no es sólo un rol reservado a la cúpula directiva de una empresa, sino que es un papel que puede ejercer cualquier persona con independencia del puesto que ocupe. 

    CONCLUSIÓN

    La función directiva en un centro escolar está determinada por la naturaleza de la organización. Por tanto, la función será diferente según se entienda la organización como medio para lograr la educación de unos alumnos exclusivamente o según se tengan en cuenta otras misiones, como pueden ser la atención al entorno inmediato o a los padres de los alumnos. Además, la función directiva cambiará en cuanto el objeto de su atención no sea la educación completa de los alumnos, sino su instrucción o su buen comportamiento.

2 comentarios:

  1. Muy bueno su aporte Genny,
    "La función directiva en un centro escolar está determinada por la naturaleza de la organización."

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  2. O.K
    GRACIAS PROFESORA POR SU COMENTARIO POSITIVO, ME LLENA MUCHO...

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