v A que llamamos procesos administrativos indique y diga
cualidades y funciones en la administración educativa
R. Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración
R. Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración
ü LA PLANEACION: sirve para determinar los objetivos en
los cursos de acción que van a seguirse.
Actividades importantes:
a. Aclarar, amplificar y
determinar los objetivos.
b. Pronosticar.
c. Establecer las
condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
d. Seleccionar y declarar
las tareas para lograr los objetivos.
e. Establecer un plan
general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y
mejores de desempeñar el trabajo.
f. Establecer políticas,
procedimientos y métodos de desempeño
g. Anticipar los posibles
problemas futuros.
h. Modificar los planes a la luz de los
resultados del control
ü LA ORGANIZACIÓN: sirve para distribuir el trabajo entre
los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
Actividades importantes:
a. Subdividir el trabajo
en unidades operativas (departamentos)
b. Agrupar las
obligaciones operativas en puestos (puestos reg. por departamento.)
c. Reunir los puestos
operativos en unidades manejables y relacionadas.
d. Aclarar los requisitos
del puesto.
e. Seleccionar y colocar
a los individuos en el puesto adecuado.
f. Utilizar y acordar la
autoridad adecuada para cada miembro de la administración.
g. Proporcionar facilidades
personales y otros recursos.
h. Ajustar la
organización a la luz de los resultados del control.
ü LA EJECUCIÓN: por los miembros del grupo para que
lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
Actividades importantes:
Actividades importantes:
a. Poner en práctica la
filosofía de participación por todos los afectados por la decisión.
b. Conducir y retar a otros
para que hagan su mejor esfuerzo.
c. Motivar a los
miembros.
d. Comunicar con
efectividad.
e. Desarrollar a los
miembros para que realicen todo su potencial.
f. Recompensar con
reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
g. Satisfacer las
necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
h. Revisar los esfuerzos
de la ejecución a la luz de los resultados del control.
ü EL CONTROL de las actividades para que se
conformen con los planes.
Actividades importantes:
a. Comparar los
resultados con los planes generales.
b. Evaluar los resultados
contra los estándares de desempeño.
c. Idear los medios
efectivos para medir las operaciones.
d. Comunicar cuales son
los medios de medición.
e. Transferir datos
detallados de manera que muestren las comparaciones y las variaciones.
f. Sugerir las acciones
correctivas cuando sean necesarias.
g. Informar a los
miembros responsables de las interpretaciones.
h. Ajustar el control a
la luz de los resultados del control.
Yénica el cuadro está muy bien resume los planteamientos de los procesos y principios, lo demás comentario arriba no quedo con nitidez, hay que limpiar esos párrafos.
ResponderEliminar