Aporte
individual
Grupo N°2
Jenny Walker
8-519-1607
Modulo 1
Tema: Dimensiones y
Características, Dimensión estructural de la Organización Escolar.
LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES: DIMENSIONES Y CARACTERÍTICAS
La escuela no es únicamente 4 paredes un techo, un maestro y un alumno,
sino que en ella se llevan a cabo una serie de relaciones que a su vez
generan acciones las cuales deben estar organizadas de a cuerdo a
diferentes criterios o lo que en la lectura menciona como dimensiones
las cuales posibilitarán el mejor funcionamiento del centro como un
contexto dinámico, cambiante y fructífero.
Es por ello que dentro de la escuela es donde se desarrollen tanto
aspectos del currículo, como aquellos relacionados con los procesos de
enseñanza (desempeño docente) y de aprendizaje del alumno; así mismo, el
centro escolar, como nicho del desarrollo humano, tiene relaciones
directas con la cultura del contexto donde se encuentre y para el cual
está trabajando.
Las organizaciones escolares del sigo XXI con sus nuevas exigencias que tiene la docencia han revolucionado la educación con dos factores:
1-La globalización.
2-Las tecnologías de la información y la comunicación.
De tal manera que los profesores debemos prepararnos cada vez más, por que las exigencias de nuestros alumnos, son muy diferentes a la de los niños de décadas atrás, pues el alumno tiene nuevas herramientas (computadora, internet, celulares y televisión) para comunicarse y a la vez aprender.
Esta sociedad en la que estamos es cada vez más exigente y demandante, y solo podrá tener mas posibilidades de éxito aquel que este mejor dotado de conocimientos y que a la vez pueda adecuarse a las exigencias de los empleos que se le puedan ofertar.
Por ello es necesario e indispensable darle un giro a la educación porque es importante que los alumnos puedan dominar las (TIC`s), pero de una manera que le puedan servir como una herramienta de trabajo tanto para su vida cotidiana, dentro y fuera de la escuela y no un mero juego para el ocio o para conocer información que no le de el uso adecuado.
.
DIMENSION ESTRUCTURAL DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
. - ¿Cómo esta organizado el centro?
-¿Cómo esta divido el trabajo?
-¿Cuales son los mecanismo de toma de decisiones?
Esta dimensión nos indica como está dividido el trabajo
de la organización en distintas parcelas de actuación y, cuales son los
mecanismos formalmente establecidos para tomar decisiones sobre aspectos de la
vida y funcionamiento del centro y, en general para mantener una conexión o
articulación entre sus distintas unidades organizativas.
Podemos
decir que todos los centros escolares de nuestro sistema tienen una misma
dimensión estructural - organizativa, porque todos están organizados de una
misma manera, aunque ello no
significa que el funcionamiento de todos los centros sea igual.
*Roles: Directora, profesor, orientador, coordinador de ciclo, jefe de estudios, etc. Desempeñados por la persona en el centro escolar, con sus
respectivas tareas y responsabilidades.
*Las Unidades Organizativas: Departamentos didácticos; equipos directivos, consejo escolar, equipos
de ciclo, etc. En las que están agrupados, con sus respectivas funciones y
responsabilidades.
*Los Mecanismos Formales: Que existen en la organización- para la toma de
decisiones, para la comunicación e información, para la coordinación entre los
docentes, para la dirección y el control de la actividad, etc. Destinados a
que los individuos y/o las unidades organizativas se relacionen entre sí, se
coordinen y no funcionen al margen unas de otras.
*La Estructura de Tareas: Horarios (estructura temporal), patrones de agrupamiento de alumnos, etc. Formalmente establecida para el desarrollo de la enseñanza en el aula.
*
La Estructura física e Infraestructura
del centro: Sus espacios y materiales y como están
distribuidos; sus instalaciones y como se ha regulado su utilización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario