UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Sistema Semi –presencial
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Sistema Semi –presencial
Bosquejo del Curso
Organización y Administración de Centros Educativos
(ADS -546)
Tema
Objetivos de las funciones administrativas, identifique funciones directivas y administrativas.
Integrantes:
Pablo Ramos 9-177-776
Esther Martínez 7-702-1029
Ivett Valdés 8-759-2295
Yarineth González 8-743-828
José Efraín Rodríguez 8-765-320
II Semestre 2012
Profesora
Luisa Díaz M.
Índice
Introducción……………………………………………………………………………….i
Objetivos de las Funciones Administrativas, Identifique Funciones Directivas y Administrativas……………………………………………………………………………………………………………..1
Definiciones y objetivos de las funciones administrativas……………………….1 Definiciones……………………………………………………………….………...1
Funciones Administrativa………………………………………………………….1
Las funciones administrativas están relacionadas con estos seis elementos…....2
Funciones Directivas…………………………………………...…………………..3
Funciones generales de los directivos: Director del plantel……………………...4
Conclusiones………………………………………………………………………………..6
Bibliografías………………………………………………………………………………...7
Introducción
En esta investigación trataremos el tema de objetivos de funciones administrativas, directivas en la educación, en la cual hacemos un análisis general de la importancia en los procesos educativos, partiendo de una definición general de función educativa y sus objetivos que deben desarrollar.
Luego asociamos las funciones administrativas con los diferentes procesos educativos, en cual tomamos en consideración seis ejes fundamentales cada una con diferentes funciones en el desarrollo de la organización.
Otros aspectos dentro de la investigación que se considero objetivamente es el funcionamiento general de los directivos como agentes transformadoras de la educación, las cuales deben cumplir con diferentes funciones.
OBJETIVOS DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, IDENTIFIQUE FUNCIONES DIRECTIVAS Y ADMINISTRATIVAS.
1. Definiciones y Objetivos de las funciones administrativas
Definiciones
Ø Conjunto de actividades afines, dirigidas a proporcionar a las unidades de una organización los recursos y servicios necesarios para hacer factible la operación institucional.
Ø Conjunto de actos administrativos realizados en cumplimiento de normas o leyes llevadas a cabo por un órgano responsable del sector público.
Objetivos
Es objetivo primordial de toda Administración educativa eficiente el de facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución; y para lograrlo se requiere de la realización de actividades que los especialistas y estudiosos han resumido en cinco tareas.
Ø establecer relaciones entre la escuela y la comunidad.
Ø desarrollar planes y programas de estudios.
Ø agrupar los alumnos.
Ø gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros.
y establecer la organización y estructura institucional
La gestión administrativa hace que la educación sea funcional en la vida de los estudiantes, ya que imparte efectividad a los recursos humanos, ayuda a obtener mejore productos, servicios y relaciones humanas.
Hay gestión administrativa a partir de la involucración de todos en los procesos de planeación organización, dirección, evaluación, toma de decisiones resolución de conflictos y definición e identificación de retos y oportunidades de desarrollo estratégicos de toda organización educativa.
Hay que diferenciar las actividades que no son administrativas y que comúnmente se tienen como administrativas por ejemplo: hacer oficios, llenar formatos, archivar, etc. Estas son actividades secretariales, no administrativas; las funciones que desempeñan los directivos son exclusivamente prácticas administrativas pero pueden ser de gestión.
Esta función administrativa es la más estratégica para dinamizar el funcionamiento institucional, y se ejercita mediante la influencia personal sobre los subalternos docentes y no docentes para que debidamente orientados y conducidos realicen en forma entusiasta y eficiente sus funciones, tendientes al logro de los objetivos y metas.
3. Las funciones administrativas están relacionadas con estos seis elementos.
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Planificación
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El planeamiento implica que el director piense con antelación sus metas y acciones en base a un plan o lógica y no en corazonadas. Estos planes presentan objetivos de la organización
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Dirección
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Dirigir, implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales
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Coordinación
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Cuya función es coordinar las funciones de los departamentos y orientar las directrices de toda la organización educativa; además, anima al personal docente a cumplir con el sistema preventivo y el reglamento del establecimiento educativo.
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Ejecución
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Se refiere a la puesta en práctica de lo planificado, dentro de plazos establecidos y en función de los objetivos propuestos.
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Control
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Es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las planificadas
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Organización
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Ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos.
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El objetivo de estas funciones administrativas es: describir, analizar, y evaluar las características de la gestión administrativa, a través de la planeación, organización, desarrollo, ejecución, y control del desempeño, lo que va a permitir que se administren recursos y se oferte calidad de enseñanza.
4. Funciones Directivas.
La función directiva significa una gran coordinación de las actividades del personal que labora en la institución y le corresponde al director ejercer esta función. En la escuela el director actúa como organizador de los trabajadores.
El director es un elemento clave para propiciar las condiciones favorables del ambiente escolar, lo que haga o deje de hacer el director conlleva a resultados concretos que fortalecen o disminuyen estas condiciones consideradas como propiciadoras de un trabajo colectivo y participativo entre el personal a su cargo.
Es función del director estimular el trabajo colectivo de los miembros de la escuela desde el consejo Técnico, desarrollando reuniones periódicas ya que el trabajo y las actividades en grupo favorecen la colaboración entre los miembros para alcanzar los objetivos propuestos.
Las personas que llegan a convertirse en directivos son aquellos que comprenden por instinto que gestionar no consiste solamente en una serie de tareas mecánicas sino en un
conjunto de interacciones humanas.
conjunto de interacciones humanas.
Los directivos deben considerarse privilegiado porque su función de gestión es una actividad sumamente humana, que más allá de sus estudios nos interesa su forma de ser en relación con las personas.
Su gran tarea de gestión está dada por su imaginación creadora, visión y la integridad, lo que en gestión significa ser responsable, comunicarse con claridad y coherencia, cumplir las promesas y respetar a todas las personas por su condición humana.
En ese sentido, es posible definir la especificidad de la administración de la educación como campo teórico y praxiológico en función de la peculiar naturaleza de la educación como práctica política y cultural comprometida con la promoción de los valores éticos que orientan el pleno ejercicio de la ciudadanía en la sociedad democrático
5. Funciones generales de los directivos: Director del plantel
1. Controlar que la aplicación del plan y los programas de estudio se efectúen conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones que en materia de educación
2. Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio.
3. Dirigir y verificar, dentro del ámbito de las escuelas que la ejecución de las actividades de control escolar, de extensión educativa y de servicios asistenciales se realicen conforme a las normas y los lineamientos establecidos.
4. Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su cargo en la escuela, las aulas y la comunidad.
La función directiva, a la par de que implica la capacidad para conducir personas, implica también un don especial para ser reconocido y seguido por los subalternos, puesto que no es posible el acatamiento o cumplimiento de las órdenes si no existe un mínimo de aceptación de quien las imparte. Indudablemente que para lograr este reconocimiento y adhesión el directivo deberá evidenciar características que lo hagan merecedor del espontáneo seguimiento, como:
La personalidad que manifiesta
· La capacidad profesional.
· La causa que representa, enarbolando las aspiraciones e inquietudes de su personal.
· Los principios y valores éticos que practica
Para el ejercicio de la función directiva es:
· Habilidad para supervisar y controlar.
· Habilidad para despertar entusiasmo.
· Capacidad de liderazgo.
· Carácter emprendedor y entusiasta.
· Disposición para asumir responsabilidades y correr los riesgos inherentes.
· Capacidad para expresarse con claridad.
· Disposición para trabajar en forma intensa y en largas jornadas.
· Habilidad para apreciar oportunidades.
· Trabajar en equipo
· Imparcialidad.
· Capacidad para promover y adaptarse a los cambios.
· Deseo de superación (ambición, perseverancia)
Seguramente que aquí no se agota la lista de requisitos o características de los directivos. Como complemento y para mayor ilustración presentamos a continuación una gama de características negativas cometidas por muchos directores.
Es evidente que las características y habilidades técnicas pueden mejorarse o superarse, mediante los conocimientos y la experiencia logrados a través de eventos académicos y de la actividad laboral, respectivamente. Lo que es más difícil es cambiar conductas, pero es indispensable hacerlo.
Conclusiones
· El objetivo de la Administración educativa es el de facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución.
· La Administración educativa es un proceso conformado por las funciones de planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución y control de todas las actividades que se ejecutan en una institución de enseñanza.
· En toda administración educativa prevalecen tres componentes básicos: la misión institucional; los supuestos filosóficos, psicológicos y organizacionales; y la descripción del estudiante que se espera formar.
· El docente administrador debe de poseer y manejar aptitudes, como dirección, liderazgo, autoridad, capacidad asesora, optimizador de tiempo y recursos, etc.
· Los actores fundamentales de la administración educativa lo constituyen el administrador, director, supervisor y los funcionarios del ministerio de educación.
Bibliografía.
http://www.monografias.com/trabajos93/la-administracion-educativa/la-administracion-educativa2.shtml#conclusioa
http://educanblog.educando.edu.do/index.Php?blogId=1176
Blog: administración escolar; Blogger: tareasya.com.mx; 2011
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