jueves, 11 de octubre de 2012

GRUPO # 6 TRABAJO 2 (A que llamamos procesos administrativos, identifique y diga cuáles son sus cualidades y funciones en la administración educativa.)


Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Asignatura: Organización y Administración de Centros Educativos
Semi-presencial Grupo 7



Grupo #6

A que llamamos procesos administrativos, identifique y diga cuáles son sus cualidades y funciones en la administración educativa.



Integrantes:
 Yenica Jiménez
Ana Chavarría
Isaías Pérez
Ammi


Profesora: Luisa Díaz de Rojas


12 de Octubre de 2012.




Ø A que llamamos procesos administrativos, identifique y diga cuáles son sus cualidades y funciones en la administración educativa.

Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4  funciones  fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración es:
·         LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
·         LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
·         LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
·         EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.


PLANEACION
Para un director y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas de que trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y como se hará? Cuales serán los necesarios componentes del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

ORGANIZACIÓN.
Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles.
Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el grupo y la del grupo con otros grupos de la empresa.

EJECUCIÓN.
Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción están dirigir, desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se le llama ejecución.


CONTROL.
Los gerentes siempre han encontrado conveniente comprobar o vigilar lo que sé esta haciendo para asegurar que el trabajo de otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva


·         Perfil del Director (a) de centro educativo de Educación Básica General y Educación Media.

El Decreto Ejecutivo 86 de 4 de abril de 2005, establece el perfil para el cargo de Director (a) de centro de Educación Media y el Resuelto 331 de 14 de abril del  año en curso, el correspondiente para el cargo de Director (a) de centro de Educación Básica General, de la siguiente manera:

1.    Conocimiento de los procesos administrativos y legales para la gestión de centros educativos.
2.    Capacidad para planificar, supervisar y evaluar la gestión del centro, así como la labor que desempeña el personal docente a su cargo.
3.     Liderazgo para formular y conducir el plan estratégico, programas y proyectos del centro que apuntan a una administración integral, eficaz, eficiente y trasparente.
4.     Capacidad de organización de actividades para el aprovechamiento adecuado y eficiente de los recursos.
5.    Capacidad para orientar de manera pertinente la gestión curricular que realiza el personal docente.
6.     Manejo adecuado de las relaciones interpersonales con toda la comunidad educativa.
7.    Habilidades para mediar en los conflictos inherentes a un centro educativo.
8.    Capacidad de realizar con eficiencia la gestión de recursos del  centro escolar (humanos, financieros, físicos y materiales).
9.    Poseer seguridad y confianza en sí mismo y en las acciones que emprende.
10. Demostrar capacidad para orientar los procesos de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a emprender y aprender a convivir, como medios básicos de un aprendizaje significativo. 



·         Cualidades del Director del  centro Educativo
a) Habilidad para tratar con personas: el director debe poseer la capacidad de escuchar a todo el personal, debe colocarse en sus respectivas perspectivas, debe comprenderlos y armonizar sus intereses en beneficio de la escuela.
b) Tener sentido de justicia y equidad: debe actuar con apego a las normas legales y ser equitativo.
c) Respeto a la opinión ajena: debe ser humilde para poder desprenderse de su opinión para aceptar la de los demás cuando la reflexión la indique que la opinión ajena es la que más se ajusta a la realidad del centro educativo.
d) Capacidad para tomar decisiones: si el director no posee esta cualidad puede conducir la escuela a un estado de inseguridad colectiva y de baja moral en los maestros y en los alumnos, eliminándose en muchos casos la perspectiva sobre la misión de cada uno y de la escuela, coadyuvando a una desorientación general en el centro educativo.
e) Aptitud intelectual: antes de tomar decisiones deben hacerse las debidas consideraciones, esto aumenta la posibilidad de que las mismas vayan en concordancia con la realidad.












Bibliografía










El decreto Ejecutivo 86 de 4 de abril de 2005- Meduca



1 comentario:

  1. OK GRUPO 6;
    Yenica Jiménez
    Ana Chavarría
    Isaías Pérez
    Ammi
    Felicidades un buen aporte grupal.

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