Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media
Diversificada
Asignatura: Organización y
Administración de Centros Educativos
Semi-presencial Grupo 7
Grupo #6
A que llamamos procesos
administrativos, identifique y diga cuáles son sus cualidades y funciones en la
administración educativa.
Integrantes:
Yenica Jiménez
Ana
Chavarría
Isaías
Pérez
Ammi
Profesora: Luisa Díaz de Rojas
12 de Octubre de 2012.
Ø
A
que llamamos procesos administrativos, identifique y diga cuáles son sus
cualidades y funciones en la administración educativa.
Los partidarios de la escuela del proceso administrativo consideran la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que
constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación, organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la
administración es:
·
LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
·
LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas
prescritas con voluntad y entusiasmo.
·
EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.
PLANEACION
Para un director y para
un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los
objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina
las preguntas de que trabajo necesita
hacerse? ¿Cuándo y como se hará? Cuales serán los necesarios componentes del
trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un
patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la
facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.
ORGANIZACIÓN.
Después de
que la dirección y
formato de las acciones futuras
ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será
distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros
del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Esta distribución del
trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las
actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas
disponibles.
Estas
actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo
de gastos o un
máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar,
si el grupo es deficiente ya sea en él numero o en la calidad de los
miembros administrativos se procuraran tales miembros. Cada uno de los miembros
asignados a una actividad componente se enfrenta a su propia relación con el
grupo y la del grupo con otros grupos de
la empresa.
EJECUCIÓN.
Para llevar a cabo físicamente las
actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es
necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones
requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas
comunes utilizadas por el gerente para poner el grupo en acción están dirigir,
desarrollar a los gerentes, instruir, ayudar a los miembros a mejorarse lo
mismo que su trabajo mediante su propia creatividad y la compensación a esto se
le llama ejecución.
CONTROL.
Los gerentes siempre han encontrado
conveniente comprobar o vigilar lo que sé esta haciendo para asegurar que el
trabajo de otros esta progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo
predeterminado. Establecer un buen plan, distribuir las actividades componentes
requeridas para ese plan y la ejecución exitosa de cada miembro no asegura que
la empresa será un éxito. Pueden presentarse discrepancias, malas interpretaciones y obstáculos
inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se
emprenda una acción correctiva
·
Perfil del Director (a) de centro
educativo de Educación Básica General y Educación Media.
El Decreto Ejecutivo 86 de 4 de abril de
2005, establece el perfil para el cargo de Director (a) de
centro de Educación Media y el Resuelto 331 de 14 de abril del año
en curso, el correspondiente para el cargo de Director (a) de centro de
Educación Básica General, de la siguiente manera:
1. Conocimiento de los procesos administrativos y legales para la gestión de
centros educativos.
2. Capacidad para planificar, supervisar y evaluar la gestión del centro, así
como la labor que desempeña el personal docente a su cargo.
3. Liderazgo para formular y conducir el plan estratégico, programas y
proyectos del centro que apuntan a una administración integral, eficaz,
eficiente y trasparente.
4. Capacidad de organización de actividades para el aprovechamiento
adecuado y eficiente de los recursos.
5. Capacidad para orientar de manera pertinente la gestión curricular que
realiza el personal docente.
6. Manejo adecuado de las relaciones interpersonales con toda la
comunidad educativa.
7. Habilidades para mediar en los conflictos inherentes a un centro educativo.
8. Capacidad de realizar con eficiencia la gestión de recursos del centro
escolar (humanos, financieros, físicos y materiales).
9. Poseer seguridad y confianza en sí mismo y en las acciones que emprende.
10. Demostrar capacidad para orientar los procesos de aprender a aprender,
aprender a ser, aprender a hacer, aprender a emprender y aprender a convivir,
como medios básicos de un aprendizaje significativo.
·
Cualidades del Director del centro Educativo
a) Habilidad para tratar con personas:
el director debe poseer la capacidad de escuchar a todo el personal, debe
colocarse en sus respectivas perspectivas, debe comprenderlos y armonizar sus
intereses en beneficio de la escuela.
b) Tener sentido de justicia y equidad:
debe actuar con apego a las normas legales y ser equitativo.
c) Respeto a la opinión ajena: debe ser
humilde para poder desprenderse de su opinión para aceptar la de los demás
cuando la reflexión la indique que la opinión ajena es la que más se ajusta a
la realidad del centro educativo.
d) Capacidad para tomar decisiones: si
el director no posee esta cualidad puede conducir la escuela a un estado de
inseguridad colectiva y de baja moral en los maestros y en los alumnos,
eliminándose en muchos casos la perspectiva sobre la misión de cada uno y de la
escuela, coadyuvando a una desorientación general en el centro educativo.
e) Aptitud intelectual: antes de tomar
decisiones deben hacerse las debidas consideraciones, esto aumenta la
posibilidad de que las mismas vayan en concordancia con la realidad.
Bibliografía
El decreto Ejecutivo 86 de 4 de abril de 2005- Meduca
OK GRUPO 6;
ResponderEliminarYenica Jiménez
Ana Chavarría
Isaías Pérez
Ammi
Felicidades un buen aporte grupal.