La
Dirección de Centros
Escolares
Grupo n° 2
La organización es el modelo
de formas o procedimientos en los cuales
un número grande de
personas, demasiados para tener contacto frente a frente unos con los otros y
ocupados en una complejidad de tareas, se relacionan entre sí en el
establecimiento y obtención sistemáticos y conscientes de propósitos mutuamente
convenidos.
Pfiffner y Sherwood,
Organización administrativa. Herrero Hermanos, México, 1961.
La función directiva
La función directiva en un
centro escolar está determinada por la naturaleza de la organización. Por
tanto, la función será diferente según se entienda la organización como medio
para lograr la educación de unos alumnos exclusivamente o según se tengan en
cuenta otras misiones, como pueden ser la atención al entorno inmediato o a los
padres de los alumnos. Además, la función directiva cambiará en cuanto el
objeto de su atención no sea la educación completa de los alumnos, sino su
instrucción o su buen comportamiento.
De modo genérico leí un
autor llamado Drucker el cual habla de tres funciones de todo
directivo cuyos puntos son los siguientes;
1. Velar por las finalidades y la misión específica
de la institución;
2.
Obtener un trabajo productivo y lograr que el trabajador consiga
resultados, y
3. Encauzar las influencias y las
responsabilidades sociales.
Estos tres puntos que el
plantea estoy de acuerdo con él. ya que me parece que se ajustan a lo que es la
realidad sobre la Administración de un Centro Escolar.Para cumplir con esta
función el directivo necesita realizar una serie de tareas típicas. Creo que
son las tareas principales del
directivo, las siguientes:
- Analizar que supone saber informarse, distinguir entre
información importante y secundaria, reconocer la validez de las fuentes de
información, establecer los cauces de comunicación, etc.
- Enjuiciar: la información
de acuerdo con criterios relacionados con los
fines del centro educativo.
- Definir: una situación
relativamente mejor.
- Decidir: qué se va a
intentar mejorar y coordinar los intentos de mejora
de las personas a su cargo.
- Orientar: a los profesores
y otras personas relacionadas con el centro
para que sepan trabajar en
función de estos resultados deseados y previstos y, por lo menos en parte,
alcanzables.
- Planificar: los medios
necesarios para lograr lo previsto
-Ejecutar: las tareas
propias de su área de responsabilidad, que siempre estarán en función de los
fines generales del centro.
- Evaluar: el proceso de
mejora y los resultados conseguidos.
Si nos vamos a lo que es la
base del proceso de la planificación se
puede ver que están los pasos. ademas que objetivos. No es fácil sino se tiene
una formación y se desconoce, pero al estudiar comercio, ademas como
Trabajadora Social, en la facultad de Administración publica nos preparan para
tomar las riendas de una institución, cuya materia se llama, Gestión de
Instituciones Publicas, ademas entre otras materias que nos llevan ejecutar el
proceso de lo que es la planificación.
Espero haber cumplido las
expectativa con mi aporte; y en esta
ultima gráfica que he encontrado en Google.com imágenes haber resumido puntos
importantes
Muy buen resumen Jessica, veo que tienes muchos conocimientos en lo que es administración, y sabes como es el trabajo del Director o quie tenga el cargo de la administración.
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