viernes, 26 de octubre de 2012





La   Dirección   de   Centros  Escolares

Grupo   n° 2



La organización es el modelo de formas o procedimientos en los cuales
un número grande de personas, demasiados para tener contacto frente a frente unos con los otros y ocupados en una complejidad de tareas, se relacionan entre sí en el establecimiento y obtención sistemáticos y conscientes de propósitos mutuamente convenidos.
Pfiffner y Sherwood, Organización administrativa. Herrero Hermanos, México, 1961. 

La función directiva
La función directiva en un centro escolar está determinada por la naturaleza de la organización. Por tanto, la función será diferente según se entienda la organización como medio para lograr la educación de unos alumnos exclusivamente o según se tengan en cuenta otras misiones, como pueden ser la atención al entorno inmediato o a los padres de los alumnos. Además, la función directiva cambiará en cuanto el objeto de su atención no sea la educación completa de los alumnos, sino su instrucción o su buen comportamiento.

De modo genérico leí un autor llamado  Drucker  el cual habla de tres funciones de todo directivo cuyos puntos son los siguientes;
1.  Velar por las finalidades y la misión específica de la institución;
 2.  Obtener un trabajo productivo y lograr que el trabajador consiga resultados, y
 3. Encauzar las influencias y las responsabilidades sociales.

 



Estos tres puntos que el plantea estoy de acuerdo con él. ya que me parece que se ajustan a lo que es la realidad sobre la Administración de un Centro Escolar.Para cumplir con esta función el directivo necesita realizar una serie de tareas típicas. Creo que son las  tareas principales del directivo, las siguientes:
- Analizar  que supone saber informarse, distinguir entre información importante y secundaria, reconocer la validez de las fuentes de información, establecer los cauces de comunicación, etc.
- Enjuiciar: la información de acuerdo con criterios relacionados con los
fines del centro educativo.
- Definir: una situación relativamente mejor.
- Decidir: qué se va a intentar mejorar y coordinar los intentos de mejora
de las personas a su cargo.
- Orientar: a los profesores y otras personas relacionadas con el centro
para que sepan trabajar en función de estos resultados deseados y previstos y, por lo menos en parte, alcanzables.
- Planificar: los medios necesarios para lograr lo previsto
-Ejecutar: las tareas propias de su área de responsabilidad, que siempre estarán en función de los fines generales del centro.
- Evaluar: el proceso de mejora y los resultados conseguidos.

Si nos vamos a lo que es la base del proceso de la planificación  se puede ver que están los pasos. ademas que objetivos. No es fácil sino se tiene una formación y se desconoce, pero al estudiar comercio, ademas como Trabajadora Social, en la facultad de Administración publica nos preparan para tomar las riendas de una institución, cuya materia se llama, Gestión de Instituciones Publicas, ademas entre otras materias que nos llevan ejecutar el proceso de lo que es la planificación.







Espero haber cumplido las expectativa con mi  aporte; y en esta ultima gráfica que he encontrado en Google.com imágenes  haber resumido puntos importantes



1 comentario:

  1. Muy buen resumen Jessica, veo que tienes muchos conocimientos en lo que es administración, y sabes como es el trabajo del Director o quie tenga el cargo de la administración.

    ResponderEliminar