CULTURA: Es el conjunto de valores, creencias, conocimientos y formas de pensar que sirven de guía, que comparten los miembros de una organización y que son transmitidos de generación en generación.
CULTURA ORGANIZACIONAL: Es un constructo constituido por dos niveles que
incluyen tanto las características observables como inobservables de la
organización, que reflejan la vida de una organización.
Características:
· La
forma de vestir.
·
Los patrones de comportamiento, las reglas, las historias, los mitos, el
lenguaje y las ceremonias.
(Observables)
Valores,
normas, creencias y presunciones compartidas.
(Inobservables)
Cada
institución educativa tiene su propia cultura, distinta de las demás, lo que le
da su propia identidad. La cultura de una institución incluye los valores,
creencias y comportamientos que se consolidan y comparten durante la vida
educativa. El estilo de liderazgo a nivel de la dirección, las normas, los
procedimientos y las características generales de los miembros de la comunidad educativa completan la culminación de los elementos que forman la cultura de
una institución educativa.
SURGIMIENTO Y PROPÓSITO DE LA CULTURA:
·
La cultura proporciona un sentido de identidad organizacional y genera un
compromiso con las creencias y valores.
·
Comienza con un fundador o un líder pionero que articula e implanta ideas y
valores particulares con una. visión, filosofía o estrategia.
·
Cumple las siguientes funciones fundamentales:
a)
Integrar a los miembros para que sepan cómo relacionarse. Es la cultura la
que guía las relaciones del trabajo diario y determina la forma en que la gente
se comunica con la organización.
b)
Ayuda a la organización a adaptarse al entorno externo. La cultura ayuda a
guiar las actividades diarias de los trabajadores para que alcancen ciertas
metas, puede ayudar a la organización a responder con rapidez a las necesidades
de los alumnos.
¿COMO SE APRENDE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL?: Para que cada miembro de una
organización aprenda y viva a diario la cultura de su institución debe
conocerla a fondo. La cultura por si misma no puede ser observada directamente,
sino que se expresa a través de comportamientos, los cuales deben transmitir y
reflejar la cultura en una forma mucho más tangible.
Sathe
desarrolló un modelo del proceso por el cual una organización realiza, expresa
y mantiene su cultura organizacional, a través de cuatro formas:
·
Las cosas que se comparten (el lugar de trabajo).
·
Las comunicaciones establecidas (metalenguajes, los dichos, reportes
anuales, las historias).
·
Las actividades que se realizan conjuntamente (ritos, ceremonias,
reuniones, fiestas, celebraciones).
·
Los sentimientos comunes (satisfacción, en el trabajo, compromiso
organizacional lealtad, seguridad laboral).
FORTALEZA Y ADAPTACION DE LA CULTURA: La fortaleza de una cultura se
refiere al grado de acuerdo entre los miembros de una organización sobre la
importancia de valores específicos. Si existe un consenso amplio sobre la
importancia de tales valores, la cultura es cohesiva y fuerte; si existe poco
acuerdo, es débil. Existen dos tipos de culturas organizacionales: las
adaptables y las no adaptables.
Comparación entre las culturas organizacionales
adaptables y no adaptables
Cultura organizacional adaptable
|
Cultura organizacional
no adaptable
|
a.
Valores claves:
Los administradores se preocupan por los alumnos y
padres de familia. También valoran a las personas y los procesos que pueden
crear un cambio útil.
|
a.
Valores claves:
Los
administradores (directivos) se preocupan por ellos, su grupo de trabajo
inmediato. Estimulan el proceso administrativo ordenado y reductor de
riesgos.
|
a.
Comportamiento común:
Los
administradores (directivos) prestan mucha atención a los interesados, en especial a los alumnos,
|
a.
Comportamiento común:
Los
administrativos tienden a estar algo aislados y a ser un tanto políticos y
burocráticos. Como resultado, no cambian
sus estrategias con
rapidez e inician cambios cuando sean necesarios para servir los
intereses legítimos de estos, aunque signifique correr algunos riesgos.
para ajustarse o aprovechar los cambios de su entorno.
|
El trabajo en equipo en las instituciones
La capacidad para trabajar en equipo es, sin duda, una de las competencias más valoradas cuando se
trata de hacer crecer una organización.
Un centro educativo es una de las organizaciones que requiere del trabajo compartido entre sus miembros, a fin de alcanzar –con la ayuda de todos– altos índices de calidad.
Antes de entrar al análisis del tema, me gustaría hacer una diferenciación entre equipo de trabajo y trabajo en equipo. El primero es el conjunto de personas asignadas –de acuerdo a sus habilidades y competencias específicas– para cumplir una determinada meta. Mientras tanto, el trabajo en equipo se refiere a la suma de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr metas propuestas. En este tipo de labor siempre hay responsabilidades que se
comparten. Al momento de organizar el trabajo en equipo con los maestros de su centro educativo, usted, como directivo del mismo, debe hacerles notar que ‘quien va solo va más rápido, pero quien va en equipo llega mucho más lejos’, de modo que todos los docentes interioricen el hecho de que no se trata de correr en forma individual sino de alcanzar metas.
El directivo debe tomar en cuenta algunas pautas a la hora de conformar los equipos de trabajo:
• Buscar personas que se reúnan en torno a sus habilidades, antes que por las relaciones sociales que las unen.
• Identificar las fortalezas y debilidades de los miembros.
• Juntar la diversidad, pues los resultados serán más ricos y facilitarán el trabajo. De nada sirve formar un equipo con personas que tienen las mismas fortalezas y las mismas debilidades. La clave está en que, juntos, sean capaces de enfrentar los distintos retos que se les presenten en el camino.
• Ser claro acerca de las responsabilidades de los miembros.
• Recordar que todos los integrantes del equipo son responsables de los resultados.
El trabajo en equipo permite a los profesores sentirse parte del centro educativo y, por ende, aumenta su iniciativa y sus deseos de colaborar en los proyectos planteados, así como en el trabajo cotidiano, en beneficio de toda la comunidad (alumnos, directivos y docentes). No es un fin sino un medio y, como tal, coadyuva para que la institución se beneficie del aporte conjunto de sus maestros.
Sin embargo, así como conseguir que los alumnos aprendan a trabajar en equipo de manera efectiva conlleva ciertas dificultades, el alcanzar un nivel óptimo de trabajo en equipo con los maestros implica determinados obstáculos que deben ir resolviéndose en el camino.
Quien dirija el centro educativo debe tener muy en cuenta qué tipo de tarea puede ser desarrollada en equipo. Por ejemplo, la generación de ideas para mejorar la metodología que permita enseñar a los alumnos a razonar, la creación de políticas para conseguir que los alumnos cumplan las tareas, maneras para incentivar la participación de los estudiantes en las actividades deportivas, sistemas que ayuden a
desarrollar la creatividad, programas en los que se facilite la participación de todos mediante la aplicación de las inteligencias múltiples, etc.
OK José, valoramos su aporte al trabajo en equipo
ResponderEliminarLa capacidad para trabajar en equipo es, sin duda, una de las competencias más valoradas cuando se trata de hacer crecer una organización
felicidades