UNIVERSIDAD DE PANAMÀ
FACULTAD DE CIENCIAS
DE LA EDUCACIÒN
ESCUELA DE DOCENCIA
MEDIA DIVERSIFICADA
SISTEMA SEMI
PRESENCIAL
ORGANIZACIÒN Y
ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS DE DENTROS EDUCATIVOS
ADS-546
MÒDULO N. 2 LA
ADMIMISTRACIÒN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
TEMA 5: CALIDAD DE LA
EDUCACIÒN, DIMENCIONES, Y RESPONSABLES DE ESTA VIRTUD.
FACILITADORA: MGTER,
LUISA DÌAZ M.
INTEGRANTES:
CASTILLO, CARMEN 8 –
492 -8 17
MURILLO, JUAN 8 - 236
- 2342
RIVAS, ANTONIO 3 –
108 - 986
RIVAS, GLADYS 8 – 210
- 673
SÀENZ, IRMA DEL C. 8 – 729 - 309
SÀBADO, 13 de octubre
de 2012
Introducción
En el presente trabajo analizaremos el concepto de calidad de educación, las dimensiones que
la componen y además quienes intervienen en este proceso. Para tal fin
hemos investigado el término calidad de
la educación lo que nos arroja que la calidad de la educación es un término
cambiante con el paso de los años y la sociedad en general. Diversas son las
definiciones que se han escrito en
general todas apuntan a mejorar, exaltar, renovar, sacar el mejor
provecho par tener a profesionales completos en todas las áreas y deacuerdo a
las necesidades de nuestro país son
muchos los objetivos que se tienen y las dimensiones que se involucran juegan un papel
preponderante en el papel de calidad que se quiere lograr. A continuación
trataremos los temas antes citados en el orden señalado
Índice
TEMA
1: ¿QUÉ E S LA CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN?
TEMA
2: DIMENSIONES DE LA CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN
TEMA
3. RESPONSABLES DE LA VIRTUD Y LAS DIMENSIONES EN LA CALIDAD TOTAL EN LA
EDUCACIÓN
BIBLIOGRAFIA
TEMA 1: CALIDAD
TOTAL EN LA EDUCACIÓN
“La
OCEDE define la educación de la calidad como aquella que asegure a todos los
jóvenes la adquisición de todos los conocimientos, capacidades y destrezas y
actitudes necesarios para equiparlos para la vida adulta”.
La calidad de la educación es
considerada como un proceso globalizado al servicio del desarrollo integral y
armónico de los alumnos tomando en consideración algunas dimensiones como tales: la dimensión intelectual, la dimensión
afectiva, la dimensión social, la dimensión corporal y por último y no menos
importante la dimensión ético- religiosa.
El término calidad de la educación
es subjetivo y cambia con el paso de los años afectado por la sociedad en
general hoy calidad de la educación se define en base a competencias: lectura y
escritura en el calculo temático y resolución de problemas en expresión escrita
lo que indica capacidad de análisis por su entorno social y comportamiento ético
adecuado, capacidad crítica reflexiva de los medios de comunicación social,
capacidad de planear, y decidir en grupo, ubicar y acceder utilizando mejor la
información.
Como vemos la calidad de la
educación esta situada desde el punto de
vista competitivo es un factor estratégico fundamental, pero este debe ser
eficaz a la hora de preparar a los estudiantes en las diferentes áreas tomando
en cuenta las necesidades apremiante para un futuro prospero y provechosos para
todos.
En fin la definición de la calidad
total y la educación que para nosotros es más relevante es: “la escuela de
calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de
logros intelectuales, sociales, morales, emocionales; teniendo en cuenta su
nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es que que maximiza la
capacidad de las escuelas y sus miembros para alcanzar esos resultados” J. Moltimore
TEMA 2: Dimensiones
de la calidad total de la educación
A
continuación mencionaremos 4 dimensiones que considero importantes en la
calidad total de la educación:
El Director de
la escuela o colegio
1.
Microcosmo escolar:
Se
abandona la idea de un director omnipresente y
único responsable de todo lo que suceda en la Institución, pasando a la
de conducción mediante un cuerpo colegiado, regido por la profesionalidad docente, en donde se buscan consensos, a la vez
se involucran a todos los
interesados : (Directivos, docentes, padres, alumnos).
Los
docentes de la escuela deben rendir cuentas, tanto a las autoridades
responsables del sistema (relacionándose con Autoridades Públicas Macrocosmo
Educativo), como a los padres de
los alumnos y a sus propios colegas. La escuela debe
sumergirse en un proceso de auto evaluación permanente, con vistas a su propia
mejoría, en donde deben participar todos los interesados.
Autoridades Públicas
2.
Macrocosmo Educativo:
Las autoridades del
nivel central educativo deben cumplir con numerosas tareas para
ayudar a los establecimientos en sus
procesos de mejora y cambio, para ello, como ciudadanos tenemos el derecho y la
obligación de plantear y monitorear el cumplimiento de esas funciones vitales
para el logro de una educación de calidad.
Una
de las funciones más importantes que se debe reservar el estado es la de
evaluador, en la actualidad estamos muy cerca de cumplir con la escolarización
masiva, pero la tarea pendiente es la de
lograr una educación de calidad y con equidad, debe llevar a cabo estas
funciones para lograr mejorías. Un nivel central ineficiente o ausente influye
decisivamente sobre el trabajo en el aula y en las relaciones dentro de la
institución.
El Maestro
3.
Ámbito Educativo:
Consideramos en esta
dimensión los aspectos relacionados con el quehacer diario en el aula,
en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Vinculado
estrechamente en el logro de una verdadera colegiación, abandonando actitudes
individualista y de responsabilizantes, relacionado con procesos de
autoevaluación y rendición de cuentas, siempre con vistas a la mejoría de las
prácticas.
Esta
dimensión abarca especialmente de los procedimientos empleados por los
docentes, así como su fundamentación, y los criterios sobre lo que significa
enseñar y aprender.
El Alumno
4.
Contexto Familiar:
La
inclusión de esta dimensión aparece como novedosa en
escritos s obre la escuela, pero con seguridad no es para nosotros, no
nos sorprende la incidencia de las rutinas familiares en el rendimiento
escolar. Lo que ocurre en el seno de la familia repercute en la tarea áulica.
A nadie
escapa el rol de principal educador que la sociedad asigna a las
familias, y en muchos lugares del mundo, las autorices políticas y
organizaciones no gubernamentales, han puesto su atención en actividades de las
familias que favorecen el éxito escolar, generando múltiples investigaciones,
que derivaron en reportes, muchos de ellos publicados en Internet.
Es
posible entonces acceder a ellos, bajo el título de “currículo del hogar” o de
“educación en valores”, garantizados por el prestigio de instituciones como la
UNESCO, Universidades de prestigio y Juntas de gobierno escolar de muchas
partes del mundo.
En cuanto a los alumnos parte importante para
lograr la calida deseada de la educación hay dimensiones que se buscan lograr
en ellos. A continuación las mencionamos
DIMENSIÓN
INTELECTUAL
Entendemos
la educación intelectual como el proceso formativo e intencional que pretende
la adquisición y asimilación crítica de la cultura en una búsqueda constante de
la Verdad. Esto permitirá a nuestros alumnos afrontar nuevas situaciones
existenciales que la vida les ofrece, con criterios estables de interpretación
y acción.
Este
desarrollo intelectual, esencial para la vida, lo concebimos en una doble
vertiente.
Ámbito
del propio desarrollo intelectual, es decir, de cara a la integración
comprensiva, activa y dinamizadora de los alumnos/as en el mundo y en la
realidad que les rodea.
Ámbito
de la "madurez vocacional", de cara al ejercicio responsable de la
profesión que los alumnos/as elijan para el futuro.
Todo
ello en un diálogo fe-cultura.
DIMENSIÓN
SOCIAL
Entendemos
la educación social como la tarea de formar personas sinceras, abiertas,
críticas y comprometidas en la continua transformación de la sociedad para que
consigan cada día un nivel más alto de igualdad, justicia, libertad y paz.
DIMENSIÓN
CORPORAL
Entendemos
la educación corporal como el proceso para lograr el equilibrado desarrollo
corporal del niño como ser singular, atendiendo a todos los aspectos:
psicomotricidad, educación sexual y educación para la salud.
DIMENSION
ETICO- RELIGIOSA
Es
el proceso formativo e intencional que pretende la adquisición de un sistema de
valores dentro de una concepción cristiana tal y como nos la presenta el
Evangelio.
Fomentamos
actitudes positivas ante los demás y ante la vida, en especial, la valoración,
el respeto, la confianza, y rechazamos toda situación negativa: marginación,
injusticia...
Ayudamos
a descubrir y valorar críticamente el sentido del trabajo, la exigencia
personal, actitudes y normas, tomando conciencia de la responsabilidad que
dimana del hecho de pertenecer a un grupo. Orientamos la vida del alumno/a para
que asuma, en libertad y responsabilidad, el compromiso de trabajar en la
transformación y mejora de la sociedad.
Presentamos
la educación evangélica como oferta alternativa, respetando a la vez la
libertad de todos.
Respetamos
el hecho religioso de otras creencias y la acción del Espíritu en ellas.
TEMA 3:
RESPOSNABLES DE LA VIRTUD
Los
responsables de esa virtud de lograr la calidad total en la educación son todas
aquellas personas que inciden de manera u otra en el desarrollo de nuestros
centros educativos. Educar es sembrar semillas de vida.
Entre esos responsables están en orden jerárquico: Los
padres de familia, primeros educadores de sus hijos, el Director,
encargado administrativo de buscar consensos y orientar al padre y al docente y
velar para que el estudiantado tenga los recursos necesarios para el desarrollo
integral de sus capacidades, el educador que es el garante más
directo del aprendizaje y enseñanza que debe llegar al estudiantado de manera
amplia, las autoridades públicas, la sociedad, y el
gobierno en general
CONCLUSIÓN
La calidad de la educación significa
investigar, formar profesores y documentarlos. Si bien existe un conjunto de
factores que influye en la calidad (los programas, los textos, la
infraestructura, la formación de los profesores) ninguno de ellos ni todos juntos
garantizan los resultados de la calidad; estos factores son sólo instrumentos,
porque desde una vertiente axiológica la calidad tiene que ver con un sistema
de valores, una expresión cultural ejercida por los principales actores:
Estudiantes
y profesores, los padres y la sociedad en su totalidad
No basta con que promuevan competencias de lectura,
escritura y operaciones básicas, sino que debe proporcionar, también, formación
para ejercer ciudadanía, contribuir a una cultura de paz y a la transformación
social.
Consideramos que el concepto de calidad educativa es de
naturaleza política, y que cada Institución debe buscar el suyo, en un ambiente
participativo y democrático, y esta discusión
es beneficiosa en si misma.
Pensamos que la tarea de lograr la calidad total de la
educación es un esfuerzo al que deben sumarse todos los interesados en el
desarrollo armónico, integral y exitoso de formar a nuestros futuros
profesionales. Educar es tarea de todos.
BIBLIOGRAFIA
Amos Comenio J. (1999). Didáctica Magna. 9º
Edición PORRUA. México
Aguerrondo Ines. “La calidad de la educación, ejes
para su definición y evaluación”. Revista interamericana de desarrollo
educativo Nº 116 1993 OEA Washinton D.C.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ 1972 modificada
Lopez de Gordón, ADA. Organización, administración de
la educación
OK CASTILLO, CARMEN
ResponderEliminarMURILLO, JUAN
RIVAS, ANTONIO
RIVAS, GLADYS
SÀENZ, IRMA DEL C.
Está correcto su trabajo, el próximo módulo espero que lo puedan ilustrar.
Felicidades a todos.