sábado, 13 de octubre de 2012


UNIVERSIDAD DE PANAMÀ

FACULTAD DE CIENCIAS DE  LA EDUCACIÒN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA
SISTEMA SEMI PRESENCIAL

ORGANIZACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS DE DENTROS EDUCATIVOS
ADS-546

MÒDULO N. 2 LA ADMIMISTRACIÒN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
TEMA 5: CALIDAD DE LA EDUCACIÒN, DIMENCIONES, Y RESPONSABLES DE ESTA VIRTUD.

FACILITADORA: MGTER, LUISA DÌAZ M.

INTEGRANTES:
CASTILLO, CARMEN 8 – 492 -8 17
MURILLO, JUAN 8 - 236 - 2342
RIVAS, ANTONIO 3 – 108 - 986
RIVAS, GLADYS 8 – 210 - 673
SÀENZ, IRMA DEL C.  8 – 729 - 309
SÀBADO, 13 de octubre de 2012

Introducción

En el presente trabajo analizaremos el concepto  de calidad de educación, las dimensiones que la componen y además  quienes   intervienen en este proceso. Para tal fin hemos investigado  el término calidad de la educación  lo que nos arroja que  la calidad de la educación es un término cambiante con el paso de los años y la sociedad en general. Diversas son las definiciones que se han escrito en  general todas apuntan a mejorar, exaltar, renovar, sacar el mejor provecho par tener a profesionales completos en todas las áreas y deacuerdo a las necesidades de nuestro país  son muchos los objetivos que se tienen y las dimensiones  que se involucran juegan un papel preponderante en el papel de calidad que se quiere lograr. A continuación trataremos los temas antes citados en el orden señalado

Índice

TEMA 1: ¿QUÉ E S LA CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN?

TEMA 2: DIMENSIONES DE LA CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN

TEMA 3. RESPONSABLES DE LA VIRTUD Y LAS DIMENSIONES EN LA CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFIA


TEMA 1: CALIDAD TOTAL EN LA EDUCACIÓN

            “La OCEDE define la educación de la calidad como aquella que asegure a todos los jóvenes la adquisición de todos los conocimientos, capacidades y destrezas y actitudes necesarios para equiparlos para la vida adulta”.

            La calidad de la educación es considerada como un proceso globalizado al servicio del desarrollo integral y armónico de los alumnos tomando en consideración algunas dimensiones como tales:   la dimensión intelectual, la dimensión afectiva, la dimensión social, la dimensión corporal y por último y no menos importante la dimensión ético- religiosa.

            El término calidad de la educación es subjetivo y cambia con el paso de los años afectado por la sociedad en general hoy calidad de la educación se define en base a competencias: lectura y escritura en el calculo temático y resolución de problemas en expresión escrita lo que indica capacidad de análisis por su entorno social y comportamiento ético adecuado, capacidad crítica reflexiva de los medios de comunicación social, capacidad de planear, y decidir en grupo, ubicar y acceder utilizando mejor la información.

            Como vemos la calidad de la educación esta  situada desde el punto de vista competitivo es un factor estratégico fundamental, pero este debe ser eficaz a la hora de preparar a los estudiantes en las diferentes áreas tomando en cuenta las necesidades apremiante para un futuro prospero y provechosos para todos.

            En fin la definición de la calidad total y la educación que para nosotros es más relevante es: “la escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales, emocionales; teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un  sistema escolar eficaz es que que maximiza la capacidad de las escuelas y sus miembros para alcanzar esos resultados”   J. Moltimore 

TEMA 2: Dimensiones de la calidad total de la educación

            A continuación mencionaremos 4 dimensiones que considero importantes en la calidad  total de la educación:

El  Director de  la escuela  o  colegio

1. Microcosmo escolar:

            Se abandona la idea de un director omnipresente y  único responsable de todo lo que suceda en la Institución, pasando a la de conducción mediante un cuerpo colegiado, regido por la profesionalidad  docente, en donde se buscan consensos,  a la vez  se involucran  a todos los interesados : (Directivos, docentes, padres, alumnos).
            Los docentes de la escuela deben rendir cuentas, tanto a las autoridades responsables del sistema (relacionándose con Autoridades Públicas  Macrocosmo  Educativo),  como a los padres de los alumnos  y  a sus propios colegas. La escuela debe sumergirse en un proceso de auto evaluación permanente, con vistas a su propia mejoría, en donde deben participar todos los interesados.


Autoridades  Públicas

2. Macrocosmo  Educativo:
        
 Las autoridades  del  nivel central educativo deben cumplir con numerosas tareas para ayudar  a los establecimientos en sus procesos de mejora y cambio, para ello, como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de plantear y monitorear el cumplimiento de esas funciones vitales para el logro de una educación de calidad.
            Una de las funciones más importantes que se debe reservar el estado es la de evaluador, en la actualidad estamos muy cerca de cumplir con la escolarización masiva, pero la tarea pendiente es la de  lograr una educación de calidad y con equidad, debe llevar a cabo estas funciones para lograr mejorías. Un nivel central ineficiente o ausente influye decisivamente sobre el trabajo en el aula y en las relaciones dentro de la institución.


 El Maestro

3. Ámbito Educativo:
 
Consideramos  en  esta  dimensión los aspectos relacionados con el quehacer diario en el aula, en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Vinculado estrechamente en el logro de una verdadera colegiación, abandonando actitudes individualista y de responsabilizantes, relacionado con procesos de autoevaluación y rendición de cuentas, siempre con vistas a la mejoría de las prácticas.
            Esta dimensión abarca especialmente de los procedimientos empleados por los docentes, así como su fundamentación, y los criterios sobre lo que significa enseñar y aprender.


El  Alumno

4. Contexto Familiar:

            La inclusión de esta dimensión aparece como novedosa  en  escritos s obre la escuela, pero con seguridad no es para nosotros, no nos sorprende la incidencia de las rutinas familiares en el rendimiento escolar. Lo que ocurre en el seno de la familia repercute en la tarea áulica.
            A  nadie  escapa el rol de principal educador que la sociedad asigna a las familias, y en muchos lugares del mundo, las autorices políticas y organizaciones no gubernamentales, han puesto su atención en actividades de las familias que favorecen el éxito escolar, generando múltiples investigaciones, que derivaron en reportes, muchos de ellos publicados en Internet.
            Es posible entonces acceder a ellos, bajo el título de “currículo del hogar” o de “educación en valores”, garantizados por el prestigio de instituciones como la UNESCO, Universidades de prestigio y Juntas de gobierno escolar de muchas partes del mundo.

             En cuanto a los alumnos parte importante para lograr la calida deseada de la educación hay dimensiones que se buscan lograr en ellos. A continuación las mencionamos

DIMENSIÓN INTELECTUAL

Entendemos la educación intelectual como el proceso formativo e intencional que pretende la adquisición y asimilación crítica de la cultura en una búsqueda constante de la Verdad. Esto permitirá a nuestros alumnos afrontar nuevas situaciones existenciales que la vida les ofrece, con criterios estables de interpretación y acción.
Este desarrollo intelectual, esencial para la vida, lo concebimos en una doble vertiente.
Ámbito del propio desarrollo intelectual, es decir, de cara a la integración comprensiva, activa y dinamizadora de los alumnos/as en el mundo y en la realidad que les rodea.
Ámbito de la "madurez vocacional", de cara al ejercicio responsable de la profesión que los alumnos/as elijan para el futuro.
Todo ello en un diálogo fe-cultura.

DIMENSIÓN SOCIAL

Entendemos la educación social como la tarea de formar personas sinceras, abiertas, críticas y comprometidas en la continua transformación de la sociedad para que consigan cada día un nivel más alto de igualdad, justicia, libertad y paz.

DIMENSIÓN CORPORAL

Entendemos la educación corporal como el proceso para lograr el equilibrado desarrollo corporal del niño como ser singular, atendiendo a todos los aspectos: psicomotricidad, educación sexual y educación para la salud.

DIMENSION ETICO- RELIGIOSA

Es el proceso formativo e intencional que pretende la adquisición de un sistema de valores dentro de una concepción cristiana tal y como nos la presenta el Evangelio.
Fomentamos actitudes positivas ante los demás y ante la vida, en especial, la valoración, el respeto, la confianza, y rechazamos toda situación negativa: marginación, injusticia...
Ayudamos a descubrir y valorar críticamente el sentido del trabajo, la exigencia personal, actitudes y normas, tomando conciencia de la responsabilidad que dimana del hecho de pertenecer a un grupo. Orientamos la vida del alumno/a para que asuma, en libertad y responsabilidad, el compromiso de trabajar en la transformación y mejora de la sociedad.
Presentamos la educación evangélica como oferta alternativa, respetando a la vez la libertad de todos.
Respetamos el hecho religioso de otras creencias y la acción del Espíritu en ellas.

TEMA 3: RESPOSNABLES DE LA VIRTUD

            Los responsables de esa virtud de lograr la calidad total en la educación son todas aquellas personas que inciden de manera u otra en el desarrollo de nuestros centros educativos. Educar es sembrar semillas de vida.

Entre esos responsables están en orden jerárquico: Los padres de familia, primeros educadores de sus hijos, el Director, encargado administrativo de buscar consensos y orientar al padre y al docente y velar para que el estudiantado tenga los recursos necesarios para el desarrollo integral de sus capacidades, el educador que es el garante más directo del aprendizaje y enseñanza que debe llegar al estudiantado de manera amplia, las autoridades públicas, la sociedad, y el gobierno en general

CONCLUSIÓN
            La calidad de la educación significa investigar, formar profesores y documentarlos. Si bien existe un conjunto de factores que influye en la calidad (los programas, los textos, la infraestructura, la formación de los profesores) ninguno de ellos ni todos juntos garantizan los resultados de la calidad; estos factores son sólo instrumentos, porque desde una vertiente axiológica la calidad tiene que ver con un sistema de valores, una expresión cultural ejercida por los principales actores:
Estudiantes y profesores, los padres y la sociedad en su totalidad

No basta con que promuevan competencias de lectura, escritura y operaciones básicas, sino que debe proporcionar, también, formación para ejercer ciudadanía, contribuir a una cultura de paz y a la transformación social.

Consideramos que el concepto de calidad educativa es de naturaleza política, y que cada Institución debe buscar el suyo, en un ambiente participativo y democrático, y  esta  discusión  es  beneficiosa en si misma.

Pensamos que la tarea de lograr la calidad total de la educación es un esfuerzo al que deben sumarse todos los interesados en el desarrollo armónico, integral y exitoso de formar a nuestros futuros profesionales. Educar es tarea de todos.

BIBLIOGRAFIA

Amos Comenio J. (1999). Didáctica Magna. 9º Edición PORRUA. México

Aguerrondo Ines. “La calidad de la educación, ejes para su definición y evaluación”. Revista interamericana de desarrollo educativo Nº 116 1993 OEA Washinton D.C.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ 1972  modificada

Lopez de Gordón, ADA. Organización, administración de la educación

1 comentario:

  1. OK CASTILLO, CARMEN
    MURILLO, JUAN
    RIVAS, ANTONIO
    RIVAS, GLADYS
    SÀENZ, IRMA DEL C.
    Está correcto su trabajo, el próximo módulo espero que lo puedan ilustrar.
    Felicidades a todos.

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