PERFIL FUNCIONAL DEL DIRECTOR DEL CENTRO EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN
El centro educativo tiene por objetivo fundamental impartir educación escolarizada; y el programa educativo escolarizado; y el programa educativo es el conjunto de actividades con fines educativos. En aquellos casos en que el centro educativo es de gran dimensión o complejidad, el director se ve obligado a abandonar la dirección inmediata del profesorado (que pasa s ser ejercida por uno o más sub - directores), creemos que un director de centro educativo debe ser capaz de ejecutar las siguientes nueve funciones básicas:
• 1. Representación Legal, Técnica y Moral.
• 4. Organización de los elementos personales y materiales
• 6. Dirección y Liderazgo
• 7. Información y Comunicación
• 8. Mantención de las relaciones del Centro Educativo
CUALIDADES QUE DEBE POSEER UN DIRECTOR DE CENTRO EDUCATIVO
FARRO, F. (1995, 35 – 36) Nombrando a ANDERSON considera que las cualidades que debe poseer un director son:
• Tener un dominio relativo de la organización de la educación en el Perú, el aspecto legal de la organización y administración y la naturaleza de su financiamiento.
• Respetar los detalles de la actividad gerencial. El es el responsable de la buena marcha de la organización. Debe ver que los recursos sean bien construidos y bien mantenidos. Debe atender las necesidades de sus profesores y de su equipo.
• Entender la naturaleza de la organización educacional. Debe entender la naturaleza de la participación de autoridades de gobierno, administradores y profesores en la toma de decisiones.
• Ser un experto en establecer sus relaciones con los demás y en ayudar a los miembros de la organización a relacionarse unos con otros.
Debe inspirar respeto pero no debe exigirlo. Debe ser diestro en relaciones humanas, sensitivo a las necesidades de otros y debe evitar manipular a las personas para sus propios fines:
• Entender bien a los niños y a la juventud; debe conocer la forma como crecen y como aprenden. Debe estar seguro que el ambiente educativo no es coercitivo, que el castigo es generalmente inefectivo y que el aprendizaje debe ser grato y brindar recompensas.
• Tener cabal conciencia de los intereses nacionales y saber que la educación en cualquier parte, debe operar en términos de una particular política social de la nación.
• Representar lo que significa ser una persona educada. Debe entender y respetar los valores intelectuales y culturales. Debe respetar ideas y ser capaz de trabajar con ellas. Debe mantenerse bien informado sobre los asuntos nacionales y mundiales.
• En lo que respecta a su propia persona, ser relativamente organizado. Necesita energía y gozar de una razonable y buena salud. Debe ser capaz de organizar su trabajo de modo que no esté sobrecargado.
• No hay un tipo único de administrador efectivo. Puede ser razonablemente inteligente, pero no necesita ser brillante. Puede ser liberal o conservador o puede no interesarle la política. Debe ser capaz de expresarse a sí mismo en forma convincente y adecuada, pero no necesita ser un orador o escritor profesional. Sólo hay un rasgo común: debe ser una persona integra.
• Entender que la toma de decisiones es la esencia de la administración. El deberá entender que en educación todas las decisiones son, al final de cuentas, generadoras de políticas educativas. Autoridad, poder e influencia son conceptos de la institución. Debe saber que si posee autoridad y poder pero al hacer uso de ellos ofende a otros, él, al final de cuentas, perderá. Finalmente, el gerente o líder, es en sí mismo un agente o un instrumento de las instituciones dedicadas a la educación.
José jinella desarrollo las culturas usted habla de cualidades,¿cual es el tema?
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