domingo, 21 de octubre de 2012

Omayra Ayarza A. Grupo N°5



            UNIVERSIDAD DE PANAMÁ             
   FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA DIVERSIFICADA

SISTEMA SEMI-PRESENCIAL

SEGUNDO SEMESTRE

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
ADS-546

ASIGNACIÓN N°2
MÓDULO: 2 TEMA: 2 GRUPO: 5

CULTURA EN LAS INSTITUCIONES Y EL TRABAJO EN EQUIPO




FACILITADORA:
MGTRS: LUISA DÍAZ M.

DISCENTE:
 OMAYRA AYARZA ALVARADO

 08-423-14

 

Mi contribución irá enfocada a La Cultura Institucional y El Valor del Trabajo en Equipo Como Organización Educativa, está es propia de cada organización, y siempre hay una cultura. Es un proceso evolutivo donde sus elementos varían con el cursar del tiempo, y unos se extinguen y otros se solidifican, pero la cultura como tal no desaparece sino que sufre procesos continuos de transformación.
Hoy día, es necesario que las organizaciones diseñen procesos y estructuras más flexibles al cambio, y que este cambio se produzca, no como un proceso forzado de imposición de normas y procedimientos, sino como consecuencia del aprendizaje de sus integrantes. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el Aprendizaje en Equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.
La Cultura Organizacional desde luego involucra a los miembros que forman un grupo, pues es el conjunto de Valores, Creencias y entendimientos o normas que los integrantes de una Organización tienen en común. Las organizaciones deben hacer explícitos los principios y valores que inspiran su vida institucional, deben divulgarlos y ser consecuentes con ellos, así se crea cultura viviendo los valores en cada decisión, en cada operación organizacional. No puede haber culturas neutras, es decir, sin valores. Las instituciones educativas tienen que establecer el marco axiológico que defina el comportamiento de los individuos en la institución.
La Cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían las actividades de las personas en la Organización. La cultura organizacional por su parte, se nos señala, que es el conjunto de normas, valores compartidos y forma de pensar que marcan el comportamiento de las personas que prestan sus servicios en una organización y que caracterizan o dan una imagen externa de la Empresa ante sus clientes (internos y externos), proveedores y el entorno en general.
Una Cultura Organizacional fuerte y ampliamente reconocida para los miembros de la organización suele citarse como motivo de éxito de la organización, ocurre lo contrario si no es reconocida por los empleados. La cultura puede entonces favorecer o impedir el cambio organizacional teniendo en cuenta el grado de aceptación o rechazo de los valores en la organización, que estimulen o frenen los agentes de cambio.
La estructura organizacional crea cultura. Hay estructuras altas estos son los Organigramas verticales que requieren abundantes normas y procedimientos que necesitan supervisión directa y un permanente control sobre el comportamiento de los mismos en la organización. En las estructuras planas que son los organigramas horizontales los procesos son ágiles y flexibles, facilita la comunicación entre los diferentes niveles de la organización, además fomentan la interacción entre sus miembros y están más cerca del alumno. Cada una de ellas genera comportamientos diferentes y por tanto, un contexto cultural distinto.

Las organizaciones de éxito tienen fuertes culturas que atraen, retienen y recompensan a la gente por desempeñar roles y cumplir metas. La filosofía de una persona ofrece lineamientos para la conducta.
El estilo se refiere a la forma en que se hace algo.
Se indica, que todas las definiciones de Cultura Organizacional comparten conceptos comunes. Subrayan la importancia de los Valores y Creencias compartidos y su efecto sobre el comportamiento. Entonces la cultura es como el pegamento social que mantiene unida a una organización.
Expresa los valores o ideales sociales y las creencias que los miembros de la organización llegan a compartir, manifestados en elementos simbólicos, como mitos, rituales, historias, leyendas y un lenguaje especializado.
La Cultura Organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma al comportamiento. Cumple con varias funciones importantes al:
  •   Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organización 
  •   Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo 
  •   Reforzar la estabilidad del sistema social de la Organización
Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas por todos para la toma de decisiones en definitivamente, la Cultura Organizacional tiene un Rol importante en el Comportamiento de los Equipos, más cuando cada miembro al actuar incide en ella, más si la conoce y sabe cómo puede ayudarla o perjudicarla.



INFOBIOGRAFÍA



1 comentario:

  1. OK Omayra
    La Cultura Organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma al comportamiento

    Esta muy bueno su planteamiento

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