miércoles, 3 de octubre de 2012

Aporte individual
Grupo N°2
Emanuelle Muñoz
Modulo 1
Tema: Dimensiones y Características, Dimensión estructural de la Organización Escolar.

Dimensiones de la Organización Escolar:
Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje. Contribuyen a la educación de los niños ofreciéndole aprendizajes prolongados y secuenciados. También transmiten modelos de vida, valores desde un punto de vista sociológico. Las escuelas transmiten ideas de continuidad social. Sirven para desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje.
Centro Escolar (organización formal)
Función principal (Desarrollar procesos enseñanza – aprendizaje)
 
Por otra parte las organizaciones Educativas poseen características constituyentes de una organización:
Ø  Está formada por individuos: alumnos, profesores, administrativos, etc. Se habla de comunidad educativa.
Ø  Orientada hacia fines y objetivos: desde los comunes instructivos a otros de tipo religioso, o ideológico.
Ø  Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada o el grupo social que la creó.
Ø  Coordinación racional intencionada, que ha llegado a un alto grado de complejidad y jerarquización.
Ø  Comunidad en el tiempo; desde los primeros documentos escritos hay referencias de la escuela y son producto de ella. Es quizá la escuela la organización formal más primitiva.

2 comentarios:

  1. COMPAÑERO EMANUELLE MUÑOZ DEL GRUPO Nº2 PARA INFORMARLE QUE SE LE PIDIÓ A LA PROFESORA EL TEMA "LA DIRECCIÒN DE CENTROS ESCOLARES" ESTO ES DEL MODULO Nº3 ESPERAMOS SU APORTE (del 25de octubre al 12 de noviembre).

    ResponderEliminar