UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROBLEMAS/CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS
PABLO RAMOS
9-177-776
GRUPO 1
TRABAJO INDIVIDUAL
MÓDULO 3
Dada la complejidad de la sociedad actual, son muchos los desafíos que requieren respuestas inmediatas y acertadas. En este campo, al sistema educativo se le delegan grandes responsabilidades como agente formador de la sociedad, ante lo cual debe responder desde un adecuado modelo de administración de la educación.
En la actualidad, la administración de la educación se presenta como un área de conocimiento humano con complejidades y desafíos; es por ello que quien las administra debe tener las capacidades y habilidades necesarias para desempeñarse efectivamente en los niveles de la administración.
OBJETIVO GENERAL
Ø Identificar los conflictos que deben ser atendidos por parte del personal administrativo y docente.
TIPOS DE CONFLICTOS
Los conflictos se pueden dar en todas las relaciones que las personas intercambian en los diferentes ambientes en que se desenvuelven. En el ámbito educativo las manifestaciones y razones por las que se presenta el conflicto varían de acuerdo con el tipo de relación que mantienen las personas.
Las actitudes y acciones de la administración de los centros educativos determinan en gran parte el éxito del proceso que realice para la resolución del conflicto. Es importante realizar acciones preventivas y de capacitación para no limitar el trabajo al momento en que se presenta el conflicto, dado que los resultados no son igualmente satisfactorios, y para ello se requiere de un trabajo conjunto donde intervenga la comunidad educativa.
Problemas sociales
ü Drogadicción: Cada vez es más común encontrar desde edades tempranas, los jóvenes tienen sus primeros contactos con varios tipos de drogas
ü Narcotráfico: Los jóvenes están siendo utilizados por los narcotraficantes como comercializadores y transportadores de droga. Los diversos tipos de estupefaciente, se venden en diferentes sitios y hasta en centros educativos o lugares próximos.
ü Embarazos precoces: La inadecuada orientación y la falta de información entre los jóvenes traen consigo que año con año el número de embarazos entre las niñas y jóvenes aumenten en los centros escolares.
Currículum oculto
Se refiere a la variedad de influencias educativas que no están formalmente consignadas en el currículum prescripto. Usualmente el currículum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias.
El Curriculum oculto puede:
.Favorecer a las interacciones sociales en el seno de los centros educativos.
El currículum oculto tiene la capacidad de mostrar las contradicciones entre lo que se dice y se hace, por lo que resulta una exigencia que la institución instruya permanentemente e informe sistemáticamente a los docentes sobre sus responsabilidades en tanto intermediario y facilitador, a fin de no distorsionar los objetivos del currículum.
El currículum oculto tiene la capacidad de mostrar las contradicciones entre lo que se dice y se hace, por lo que resulta una exigencia que la institución instruya permanentemente e informe sistemáticamente a los docentes sobre sus responsabilidades en tanto intermediario y facilitador, a fin de no distorsionar los objetivos del currículum.
La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha: sino por dos o más seres o comunidades que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, a través de este proceso de intercambio como seres humanos , establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria .
La comunicación es un proceso en el cual transcurre la interacción entre los sujetos y el intercambio de información, de vivencias e influencias mutuas que siempre dejan una huella que favorece el cambio en los, interlocutores, para ello se debe tener en cuenta los diferentes enfoques sobre la comunicación , sus funciones, los diferentes estilos de comunicación, mecanismos, barreras.
Al referirse a la comunicación se debe tener en cuenta qué se comunica (contenido de la comunicación), cómo se comunica (estilos de comunicación), y qué se logra al comunicar (funciones de la comunicación). Se debe destacar que dentro de las funciones se destacan la informativa, la afectiva y la reguladora. Todo proceso comunicativo posee como objetivo comunicar para algo e influir sobre las demás personas para que se produzca un cambio. La función informativa abarca todo lo que significa dar y recibir información, no sólo se da y se recibe sino que también se forma. Esta contribuye al desarrollo de la personalidad.
Supervisión
La supervisión es ayuda para mejorar. Ocurre cuando se ayuda a los maestros a dar un paso adelante, siendo la tarea del supervisor el mejorar la situación de aprendizaje, realizando una actividad de servicio que apoya a los maestros para que realicen mejor su función. El origen de la palabra supervisión se deriva de "super" sobre y de "visum" ver, implica por lo tanto, "ver sobre, revisar, vigilar".
La función supervisora, supone "ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas".
La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela
A continuación se presentan algunas definiciones extraídas de diversas obras que abordan el tema de la supervisión docente, llamada por algunas supervisiones escolares.
La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela
A continuación se presentan algunas definiciones extraídas de diversas obras que abordan el tema de la supervisión docente, llamada por algunas supervisiones escolares.
La supervisión escolar es un espacio de convergencias de acciones y voluntades, de procesos y relaciones, espacio que organizador las fuerzas participativas, capaz de orientar el rumbo o dirigir de las diferentes prácticas de los profesores.
la supervisión educativa como todo proceso o sistema, ejecutado por agentes que forman parte de la escuela o del entorno, y que está dirigido a evaluar, monitorear, tomar decisiones, e implementar intervenciones destinadas a mejorar la calidad de la educación que proporcionan las escuelas.
Sub grupos
Los grupos escolares y sus subgrupos pueden ser lugares posibles de la creatividad. El análisis de estos procesos tiene como punto de partida los interrelaciones que se van configurando en la vida cotidiana del ámbito escolar.
En el grupo-aula puede estar muy cohesionado, con casi todos los alumnos como miembros de un único grupo y pocos alumnos dispersos o, en cambio, ser un grupo-aula caracterizado por una enorme composición de subgrupos, formados por 2, 3, 4 o más miembros.
En los subgrupos escolares están presentes diferentes modelos de aprendizaje, por eso se hace necesario partir del reconocimiento de las necesidades y objetivos comunes que se establecen en el subgrupo escolar para dar la posibilidad de que en ese encuentro, se exprese el logro de los objetivos académicos.
Bibliografía
http://revistadigital.eae.fcs.ucr.ac.cr/index.php/component/content/article/3/42-abordaje-docente-y-administrativo-de-los-conflictos-estudiantiles-en-el-campo-de-la-educacion-secundaria.html
http://www.todosobremediacion.com.ar/articulos/colaboraciones/340-de-lo-que-nadie-habla-el-curriculum-oculto
http://supervisonescolar.blogspot.com/2007/07/definiciones-de-supervisin-escolar-o.html
http://www.ecured.cu/index.php/Comunicaci%C3%B3n_Educativa
OK, Un trabajo completo me mando usted Pablo, buen resumen/ bien completo.
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