Módulo N° 2
Grupo N° 5
LAS CULTURAS EN LAS INSTITUCIONES
Cada institución educativa tiene su propia cultura,
distinta de las demás, lo que le da su propia identidad. La cultura de una
institución incluye los valores, creencias y comportamientos que se consolidan
y comparten durante la vida educativa. El estilo de liderazgo a nivel de la
dirección, las normas, los procedimientos y las características generales de
los miembros de la comunidad educativa completan la culminación de los
elementos que forman la cultura de una institución educativa.
Características:
- Observables:
ü La forma de vestir.
ü Los patrones de comportamiento, las reglas, las
historias, los mitos, el lenguaje y las ceremonias.
- Inobservables:
ü Valores, normas, creencias y presunciones
compartidas.
EL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS INSTITUCIONES
Debido a los constantes cambios asumidos por la sociedad se necesita transformar
el individualismo por la cultura del trabajo en equipo en las organizaciones
educativas. Dentro de cualquier organización educativa se debe valorar el
trabajo en equipo como “una estrategia dirigida a fortalecer el trabajo
interdependiente desarrollado por cada uno de los actores del proceso
educativo, para ello es necesario compartir habilidades, conocimientos y
destrezas en la búsqueda de la eficiencia institucional”, todo ello conlleva al
éxito, pues sus integrantes tienen tareas definidas y alcanzan objetivos
compartidos.
OK Jinella la felicito por sus aportes e interes al tema y sus ilustraciones que enriquecen este blog.
ResponderEliminar