martes, 16 de octubre de 2012

TRABAJO EN GRUPO

UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE DOCNCIA MEDIA DIVERSIFICADA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL,FLEXIBLE Y A DISTANCIA

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 
ADS 546

DIRIGIDO POR:
MGTER. LUISA DÁZ M.

PREPARADO POR:
JENNY WALKER
JESSICA BOYD
CHAYANNE EVANS
EMANUELLE MUÑOZ

MODULO Nº 1

DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS

DIMENSIÓN ESTRUCTURAL

II SEMESTRE 2012

" AÑO DE LA RENOVACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA"







INTRODUCCIÓN
 Considerada la Educación como un proceso globalizador al servicio del desarrollo
 integral y armónico de la personalidad del alumno/a, nos proponemos emprender, en el ámbito escolar, una acción pedagógica que atienda, de forma equilibrada las cinco
dimensiones básicas que intervienen en la formación de la personalidad:

a) Dimensión intelectual
b) Dimensión afectiva
c) Dimensión social
e) Dimensión corporal
 f) Dimensión ético-religiosa

Todo ello, por nuestra convicción y por nuestro Carácter Propio, desde la concepción global y personal, cristiana y trascendente.
 
 Exponemos a continuación la concreción o explicitación detallada de cómo entendemos,como Comunidad Educativa, los fines que hemos de perseguiry programar en el desarrollo de cada una de las dimensiones de la personalidad anteriormente mencionada.

 Entendemos la dimenión intelectual como el proceso formativo e intencional que pretende la adquisición y asimilación crítica de la cultura en una búsqueda constante de la Verdad.

La afectividad es la base a partir de la que se forman las relaciones interpersonales y todos los lazos que unen a las personas con su medio.

 Entendemos la educación social como la tarea de formar personas sinceras,abiertas, críticas y comprometidas en la continua transformación de la sociedad para que consigan cada día un nivel más alto de igualdad, justicia, libertad y paz.

 Dimensión corporal como el proceso para lograr el equilibradodesarrollo corporal del niño como ser singular, atendiendo a todos los aspectos psicomotricidad, educación sexual y educación para la salud.
 Dimensión ético-religiosa el proceso formativo e intencional que pretendedimensión ético-religiosa el proceso formativo e intencional que pretendecristiana tal y como nos la presenta el Evangelio.

  • OBJETIVOS GENERALES 

Analizar el concepto de organizacion y sus dimensiones.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Investigue concepto de organización y organización escolar.
- Defina dimensión estructural.
- Identifique dimensiones y características. 

  • CONTENIDO


  LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES


DIMENSIONES Y CARACTERÍTICAS
 
La escuela no es únicamente 4 paredes un techo, un maestro y un alumno, sino que en ella se llevan a cabo una serie de relaciones que a su vez generan acciones las cuales deben estar organizadas de a cuerdo a diferentes criterios o lo que en la lectura menciona como dimensiones las cuales posibilitarán el mejor funcionamiento del centro como un contexto dinámico, cambiante y fructífero.
Es por ello que dentro de la escuela es donde se desarrollen tanto aspectos del currículo, como aquellos relacionados con los procesos de enseñanza (desempeño docente) y de aprendizaje del alumno; así mismo, el centro escolar, como nicho del desarrollo humano, tiene relaciones directas con la cultura del contexto donde se encuentre y para el cual está trabajando.
 Las organizaciones escolares del sigo XXI con sus nuevas exigencias que tiene la docencia han revolucionado la educación con dos factores:
1-La globalización.
2-Las tecnologías de la información y la comunicación.
 

De tal manera que los profesores debemos prepararnos cada vez más, por que las exigencias de nuestros alumnos, son muy diferentes a la de los niños de décadas atrás, pues el alumno tiene nuevas herramientas (computadora, internet, celulares y televisión) para comunicarse y a la vez   aprender.
Esta sociedad en la que estamos es cada vez más exigente y demandante, y solo podrá tener mas posibilidades de éxito aquel que este mejor dotado de conocimientos y que a la vez pueda adecuarse a las exigencias de los empleos que se le puedan ofertar.
Por ello es necesario e indispensable darle un giro a la educación porque es importante que los alumnos puedan dominar las (TIC`s), pero de una manera que le puedan servir como una herramienta de trabajo tanto para su vida cotidiana, dentro y fuera de la escuela y no un mero juego para el ocio o para conocer información que no le de el uso adecuado.
 
 
.
DIMENSIÓN ESTRUCTURAL DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR 
. - ¿Cómo esta organizado el centro?
   -¿Cómo esta divido el trabajo?
   -¿Cuales son los mecanismo de toma de decisiones?
Esta dimensión nos indica como está dividido el trabajo de la organización en distintas parcelas de actuación y, cuales son los mecanismos formalmente establecidos para tomar decisiones sobre aspectos de la vida y funcionamiento del centro y, en general para mantener una conexión o articulación entre sus distintas unidades organizativas.
 Podemos decir que todos los centros escolares de nuestro sistema tienen una misma dimensión estructural - organizativa, porque todos están organizados de una misma manera, aunque ello no significa que el funcionamiento de todos los centros sea igual.
  - Roles:  Directora, profesor, orientador, coordinador de ciclo, jefe de estudios, etc. Desempeñados por la persona en el centro escolar, con sus respectivas tareas y responsabilidades.
 
  - Las Unidades Organizativas: Departamentos didácticos; equipos directivos, consejo escolar, equipos de ciclo, etc. En las que están agrupados, con sus respectivas funciones y responsabilidades.
  - Los Mecanismos Formales: Que existen en la organización- para la toma de decisiones, para la comunicación e información, para la coordinación entre los docentes, para la dirección y el control de la actividad, etc. Destinados a que los individuos y/o las unidades organizativas se relacionen entre sí, se coordinen y no funcionen al margen unas de otras.
 - La Estructura de Tareas:  Horarios (estructura temporal), patrones de agrupamiento de alumnos, etc. Formalmente establecida para el desarrollo de la enseñanza en el aula.
  - La Estructura física e Infraestructura del centro: Sus espacios y materiales y como están distribuidos; sus instalaciones y como se ha regulado su utilización.

 


Características que poseen las organizaciones educativas.

-Comunidad educativa ( formados por individuos alumnos,profesores, administrativos etc.)

-Orientada hacia fines y objetivos ( desde los comunes inturctivos hasta religioso.)
-Posee diferentes funciones que le asigna la sociedad( en la que esta enmarcada o el grupo social que la creo.)
-Crdinación racional a un alto grado de jerarquía.
 .Comunidad en el tiempo.










CONCLUSIÓN
La organización se fundamenta en una necesidad de ordenar los elementos y factores desde una perspectiva de mejora del sistema, en un contexto económico y social determinado, ligado mayoritariamente al mundo empresarial y productivo.


Martín (1996, p. 17), tras analizar diversas definiciones sobre organización, sintetiza sus contenidos señalando cierto consenso entre los diversos autores en el sentido de que la organización la conforma un grupo o colectivo de personas, que tienen unos nexos y fines comunes, con una responsabilidad asumida, aunque sin perder su identidad personal. Hay también coincidencia en la posesión de reglas establecidas de antemano, así como diversos roles especificados en funciones.

En resumen, la organización es una formación social con una respuesta común a estímulos diferentes, en la que debe observarse la presencia de un grupo, metas, responsabilidad, normas, trabajo, relaciones, cooperación, información-comunicación.
Bibliografia

http://www.trinitarias.com/www/proyectoeducativo/dimensionespec.htm

http://www.slideshare.net/organizacionescolar/12-las-organizaciones-escolares-dimensiones-y-caractersticas

http://archivo.abc.com.py/2004-05-28/articulos/111697/dimensiones-de-una-institucion-educativa-y-los-ambitos-de-la-gestion-escolar





No hay comentarios:

Publicar un comentario