UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCNCIA MEDIA DIVERSIFICADA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL,FLEXIBLE Y A DISTANCIA
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
ADS 546
DIRIGIDO POR:
MGTER. LUISA DÁZ M.
PREPARADO POR:
JENNY WALKER
JESSICA BOYD
CHAYANNE EVANS
EMANUELLE MUÑOZ
MODULO Nº 1
DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS
DIMENSIÓN ESTRUCTURAL
II SEMESTRE 2012
" AÑO DE LA RENOVACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA"
INTRODUCCIÓN
Considerada la Educación como un proceso globalizador al servicio del
desarrollo
integral y armónico de la personalidad del alumno/a, nos proponemos emprender,
en el ámbito escolar, una acción pedagógica que atienda, de forma equilibrada las cinco
dimensiones básicas que intervienen en la formación de la personalidad:
a) Dimensión intelectual | ||||
b) Dimensión afectiva | ||||
c) Dimensión social | ||||
e) Dimensión corporal | ||||
f) Dimensión ético-religiosa |
Todo ello, por nuestra convicción y por nuestro Carácter Propio, desde la concepción global y personal, cristiana y trascendente.
Exponemos a continuación la concreción o explicitación detallada de
cómo entendemos,como Comunidad Educativa, los fines que hemos de perseguiry programar
en el desarrollo de cada una de las dimensiones de la personalidad anteriormente
mencionada.
Entendemos la dimenión intelectual como el proceso formativo e
intencional que pretende la adquisición y asimilación crítica de la cultura en una
búsqueda constante de la Verdad.
La afectividad es la base a partir de la que se forman las relaciones
interpersonales y todos los lazos que unen a las personas con su medio.
Entendemos la educación social como la tarea de formar personas
sinceras,abiertas, críticas y comprometidas en la continua transformación de la
sociedad para que consigan cada día un nivel más alto de igualdad, justicia, libertad y
paz.
Dimensión corporal como el proceso para lograr el
equilibradodesarrollo corporal del niño como ser singular, atendiendo a todos los
aspectos psicomotricidad, educación sexual y educación para la salud.
Dimensión ético-religiosa el proceso formativo e
intencional que pretendedimensión ético-religiosa el proceso formativo e
intencional que pretendecristiana tal y como nos la presenta el Evangelio.
- OBJETIVOS GENERALES
Analizar el concepto de organizacion y sus dimensiones.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Defina dimensión estructural.
- Identifique dimensiones y características.
- CONTENIDO
LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES
DIMENSIONES Y CARACTERÍTICAS
La escuela no es únicamente 4 paredes un techo, un maestro y un alumno,
sino que en ella se llevan a cabo una serie de relaciones que a su vez
generan acciones las cuales deben estar organizadas de a cuerdo a
diferentes criterios o lo que en la lectura menciona como dimensiones
las cuales posibilitarán el mejor funcionamiento del centro como un
contexto dinámico, cambiante y fructífero.
Es por ello que dentro de la escuela es donde se desarrollen tanto
aspectos del currículo, como aquellos relacionados con los procesos de
enseñanza (desempeño docente) y de aprendizaje del alumno; así mismo, el
centro escolar, como nicho del desarrollo humano, tiene relaciones
directas con la cultura del contexto donde se encuentre y para el cual
está trabajando.
Las
organizaciones escolares del sigo XXI con sus nuevas exigencias que
tiene la docencia han revolucionado la educación con dos factores:
1-La globalización.
2-Las tecnologías de la información y la comunicación.
De tal manera que los profesores debemos prepararnos cada vez más, por que las exigencias de nuestros alumnos, son muy diferentes a la de los niños de décadas atrás, pues el alumno tiene nuevas herramientas (computadora, internet, celulares y televisión) para comunicarse y a la vez aprender.
Esta sociedad en la que estamos es cada vez más exigente y demandante, y solo podrá tener mas posibilidades de éxito aquel que este mejor dotado de conocimientos y que a la vez pueda adecuarse a las exigencias de los empleos que se le puedan ofertar.
Por ello es necesario e indispensable darle un giro a la educación porque es importante que los alumnos puedan dominar las (TIC`s), pero de una manera que le puedan servir como una herramienta de trabajo tanto para su vida cotidiana, dentro y fuera de la escuela y no un mero juego para el ocio o para conocer información que no le de el uso adecuado.
.
DIMENSIÓN ESTRUCTURAL DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
. - ¿Cómo esta organizado el centro?
-¿Cómo esta divido el trabajo?
-¿Cuales son los mecanismo de toma de decisiones?
Esta dimensión nos indica como está dividido el trabajo
de la organización en distintas parcelas de actuación y, cuales son los
mecanismos formalmente establecidos para tomar decisiones sobre aspectos de la
vida y funcionamiento del centro y, en general para mantener una conexión o
articulación entre sus distintas unidades organizativas.
Podemos
decir que todos los centros escolares de nuestro sistema tienen una misma
dimensión estructural - organizativa, porque todos están organizados de una
misma manera, aunque ello no
significa que el funcionamiento de todos los centros sea igual.
- Roles:
Directora, profesor, orientador, coordinador de ciclo, jefe de
estudios, etc. Desempeñados por la persona en el centro escolar, con sus
respectivas tareas y responsabilidades.
- Las Unidades Organizativas: Departamentos didácticos; equipos directivos, consejo escolar, equipos
de ciclo, etc. En las que están agrupados, con sus respectivas funciones y
responsabilidades.
- Los Mecanismos Formales: Que existen en la organización- para la toma de
decisiones, para la comunicación e información, para la coordinación entre los
docentes, para la dirección y el control de la actividad, etc. Destinados a
que los individuos y/o las unidades organizativas se relacionen entre sí, se
coordinen y no funcionen al margen unas de otras.
- La Estructura de Tareas:
Horarios (estructura temporal), patrones de agrupamiento de alumnos,
etc. Formalmente establecida para el desarrollo de la enseñanza en el
aula.
-
La Estructura física e Infraestructura
del centro: Sus espacios y materiales y como están
distribuidos; sus instalaciones y como se ha regulado su utilización.
Características que poseen las organizaciones educativas. | |
-Comunidad educativa ( formados por individuos alumnos,profesores, administrativos etc.) |
-Orientada hacia fines y objetivos ( desde los comunes inturctivos hasta religioso.) |
-Posee diferentes funciones que le asigna la sociedad( en la que esta enmarcada o el grupo social que la creo.)
-Crdinación racional a un alto grado de jerarquía.
.Comunidad en el tiempo.
|
CONCLUSIÓN
La organización se fundamenta en una necesidad de ordenar
los elementos y factores desde una perspectiva de mejora del sistema, en un
contexto económico y social determinado, ligado mayoritariamente al mundo
empresarial y productivo.
Martín (1996, p. 17), tras analizar diversas definiciones
sobre organización, sintetiza sus contenidos señalando cierto consenso entre
los diversos autores en el sentido de que la organización la conforma un grupo
o colectivo de personas, que tienen unos nexos y fines comunes, con una
responsabilidad asumida, aunque sin perder su identidad personal. Hay también
coincidencia en la posesión de reglas establecidas de antemano, así como
diversos roles especificados en funciones.
En resumen, la organización es una formación social con una respuesta común a estímulos diferentes, en la que debe observarse la presencia de un grupo, metas, responsabilidad, normas, trabajo, relaciones, cooperación, información-comunicación. |
Bibliografia http://www.trinitarias.com/www/proyectoeducativo/dimensionespec.htm http://www.slideshare.net/organizacionescolar/12-las-organizaciones-escolares-dimensiones-y-caractersticas http://archivo.abc.com.py/2004-05-28/articulos/111697/dimensiones-de-una-institucion-educativa-y-los-ambitos-de-la-gestion-escolar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario