UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCNCIA MEDIA DIVERSIFICADA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL,FLEXIBLE Y A DISTANCIA
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
ADS 546
DIRIGIDO POR:
MGTER. LUISA DÁZ M
PREPARADO POR:
JENNY WALKER
JENNY WALKER
JESSICA BOYD
CHAYANNE EVANS
EMANUELLE MUÑOZ
MODULO Nº 2
LA ADMINISTRACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
II SEMESTRE 2012
" AÑO DE LA RENOVACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA"
INTRODUCCIÒN
Las
organizaciones, al menos las educativas, deben mirar por las personas a quienes
se les brinda el servicio y también, por la promoción de las personas asociadas
que brindan el servicio; es una organización que se administra hacia adentro y
hacia afuera.
Entonces,
la calidad de los centros, es relevante en función de la especialísima
condición de su finalidad.
Aplicar
las buenas prácticas en los centros educativos es intentar un camino más
que ayude a cumplir esas metas.
Así, no debería haber prejuicios, ni pre-conceptos, ni limitaciones ideológicas, ni ninguna otra restricción más de las que surjan de las necesidades mismas de las personas, de esta manera, resultará una apropiación de conocimientos, creativa, ética y útil, cuando seamos capaces de aplicar los conocimientos de cualquier campo del saber, sin desnaturalizar la función de la educación.
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
Es
el conjunto de teorías, técnicas, principios y procedimien tos,
aplicados al desarrolllo del sistema educativo,a fin de lograr un
óptimo rendimiento en beneficio de la comunidad que sirve.
CONCEPTO DE CENTROS EDUCATIVOS
Un
centro educativo, por lo tanto, es un establecimiento destinado a la
enseñanza.Es posible encontrar centros educativos de distinto tipo y con
diferentes características, desde una escuela hasta una institución que
se dedica a enseñar oficios pasando por un complejo cultural.
CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Consideramos que es la organización objetiva de una estructura en el sector educativo,
con fines meramente al buen desarrollo
organizacional dentro de esta institución, cumpliendo con el desarrollo de el
estudiantados intelectualmente; docentes
en cumplir con el fin a la cual han sido llamados a legislar y los recursos físicos que sean necesarios
para llevar a cabo el
desenvolvimientos de los entes que componen
la estructuras.
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Es un proceso social relacionado con la creación, mantenimiento,
estímulo, control y unificación de las energías humanas y materiales organizadas
formal o informalmente dentro de un sistema unificado concebido para cumplir
objetivos predeterminados del Sector Educación.
Administración general que desde órbitas más generales planifica la
asignación y distribución de recursos entre distintos establecimientos,
redistribuye materiales y reasigna funciones al personal.
Implica elaborar estrategias, de acuerdo a las necesidades que deben
ser evaluadas y jerarquizadas, para que con los mismos recursos se
generen mayores oportunidades para el sistema. Es una función de
gestión, que está en íntima relación con el crecimiento integral del
sistema escolar.
ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Es la coordinación de todos los esfuerzos y recursos
a través del proceso de planeación, dirección, control a fin de lograr objetivos
establecidos.
De manera especifica, la
administración escolar está referida a la
dirección de la institución misma; al uso y
ejercicio estratégico de los recursos humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; a la
proyección de necesidades humanas futuras; a la
previsión estratégica de capacitación del
recurso humano y la formación docente; a la
vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la
generación de una visión colectiva de crecimiento
organizacional en lo colectivo, individual, profesional y el
principio de colaboración como premisa de desarrollo.
Administración general que desde órbitas más generales planifica la
asignación y distribución de recursos entre distintos establecimientos,
redistribuye materiales y reasigna funciones al personal.
Implica elaborar estrategias, de acuerdo a las necesidades que deben
ser evaluadas y jerarquizadas, para que con los mismos recursos se
generen mayores oportunidades para el sistema. Es una función de
gestión, que está en íntima relación con el crecimiento integral del
sistema escolar.
ANALIZAR ,BUSCAR SIMILITUDES Y DIFERENCIAS SI LAS HAY, EXPLIQUE .
Tomando en cuenta que Administrar es
el conjunto de teorías, técnicas, principios y procedimientos,
aplicados al desarrolllo del sistema educativo,a fin de lograr un
óptimo rendimiento en beneficio de la comunidad que sirve.
* Administración educativa
* Administración de centros educativos
* Administración escolar
* Administración superior
Nos lleva al analices de que existe similitudes ya que todas conllevan al mismo fin
"Administrar"
*Planificar: Decisión sobre los objetivos,definición de planes para alcanzarlo,programación de actividades.
*Organizar: Recursos y actividades para alcanzar los objetivos,órganos y cargos,atribución de autoridades y responsabilidades.
*Control: Definición de estandares para medir el desmpeño,corregir desviaciones y garantizar que se realice la planeación.
*Ejecución: La ejecución es el proceso dinámico de convertir en realidad la acción que ha sido planeada, preparada y organizada.
*Coordinación: La coordinación es un proceso que consiste en integrar las actividades
de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la
organización con eficacia.
*Dirección:Designación de cargos,comunicación liderazgo y motivación de personal,dirección para los objetivos.
CONCLUSIÓN
Al concluir este trabajo estamos en la capacidad de conocer los diferentes concepto de la administración sus propósitos y el adoctrinamiento que
consiste en la aceptación de los objetivos del sistema educativo.
La coordinación se convierte en el objetivo interno, ya que por su medio se satisface el principio inspirador de la administración, del logro de un propósito a través del esfuerzo cooperativo.
Y unos de los datos más importantes que hemos adquiridos en es tema es que para coordinar esfuerzos y lograr cooperación pareciera necesario que un sistema de valores y objetivos comunes o compartidos a fin de alcanzar la respectiva acción conjunta.
La coordinación se convierte en el objetivo interno, ya que por su medio se satisface el principio inspirador de la administración, del logro de un propósito a través del esfuerzo cooperativo.
Y unos de los datos más importantes que hemos adquiridos en es tema es que para coordinar esfuerzos y lograr cooperación pareciera necesario que un sistema de valores y objetivos comunes o compartidos a fin de alcanzar la respectiva acción conjunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario