sábado, 20 de octubre de 2012

TRABAJO EN GRUPO

UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCNCIA MEDIA DIVERSIFICADA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN DUAL,FLEXIBLE Y A DISTANCIA
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 
ADS 546
DIRIGIDO POR:
MGTER. LUISA DÁZ M
PREPARADO POR:
 JENNY WALKER
JESSICA BOYD
CHAYANNE EVANS
EMANUELLE MUÑOZ
MODULO Nº 2
LA ADMINISTRACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
II SEMESTRE 2012

" AÑO DE LA RENOVACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA"











 
INTRODUCCIÒN
 
Las organizaciones, al menos las educativas, deben mirar por las personas a quienes se les brinda el servicio y también, por la promoción de las personas asociadas que brindan el servicio; es una organización que se administra hacia adentro y hacia afuera.


Entonces, la calidad de los centros, es relevante en función de la especialísima condición de su finalidad.


Aplicar las buenas prácticas en los centros educativos es intentar un camino más que ayude a cumplir esas metas.

Así, no debería haber prejuicios, ni pre-conceptos, ni limitaciones ideológicas, ni ninguna otra restricción más de las que surjan de las necesidades mismas de las personas, de esta manera, resultará una apropiación de conocimientos, creativa, ética y útil, cuando seamos capaces de aplicar los conocimientos de cualquier campo del saber, sin desnaturalizar la función de la educación.
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
 Es el conjunto de teorías, técnicas, principios y procedimien tos, aplicados al  desarrolllo del  sistema educativo,a fin de lograr un óptimo rendimiento en beneficio de la comunidad que sirve.
 
 CONCEPTO DE CENTROS EDUCATIVOS
 Un centro educativo, por lo tanto, es un establecimiento destinado a la enseñanza.Es posible encontrar centros educativos de distinto tipo y con diferentes características, desde una escuela hasta una institución que se dedica a enseñar oficios pasando por un complejo cultural.
 
 
CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS 
   Consideramos que es la organización  objetiva de una estructura en el sector educativo, con fines meramente  al buen desarrollo organizacional dentro de esta institución, cumpliendo con el desarrollo de el estudiantados intelectualmente;  docentes en cumplir con el fin a la cual han sido llamados a legislar  y los recursos físicos que sean necesarios para llevar a cabo  el desenvolvimientos  de los entes que componen la estructuras.
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN 
   Es un proceso social relacionado con la creación, mantenimiento, estímulo, control y unificación de las energías humanas y materiales organizadas formal o informalmente dentro de un sistema unificado concebido para cumplir objetivos predeterminados del Sector Educación.
 Administración general que desde órbitas más generales planifica la asignación y distribución de recursos entre distintos establecimientos, redistribuye materiales y reasigna funciones al personal. Implica elaborar estrategias, de acuerdo a las necesidades que deben ser evaluadas y jerarquizadas, para que con los mismos recursos se generen mayores oportunidades para el sistema. Es una función de gestión, que está en íntima relación con el crecimiento integral del sistema escolar.
 

ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Es la coordinación de todos los esfuerzos y recursos a través del proceso de planeación, dirección, control a fin de lograr objetivos establecidos.
 De manera especifica, la administración escolar está referida a la dirección de la institución misma; al uso y ejercicio estratégico de los recursos humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; a la proyección de necesidades humanas futuras; a la previsión estratégica de capacitación del recurso humano y la formación docente; a la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal con la organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo, individual, profesional y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.

Administración general que desde órbitas más generales planifica la asignación y distribución de recursos entre distintos establecimientos, redistribuye materiales y reasigna funciones al personal. Implica elaborar estrategias, de acuerdo a las necesidades que deben ser evaluadas y jerarquizadas, para que con los mismos recursos se generen mayores oportunidades para el sistema. Es una función de gestión, que está en íntima relación con el crecimiento integral del sistema escolar.
 ANALIZAR ,BUSCAR SIMILITUDES Y DIFERENCIAS SI LAS HAY, EXPLIQUE .
 Tomando en cuenta que Administrar es el conjunto de teorías, técnicas, principios y procedimientos, aplicados al  desarrolllo del  sistema educativo,a fin de lograr un óptimo rendimiento en beneficio de la comunidad que sirve.
* Administración educativa
* Administración de centros educativos
* Administración escolar
* Administración superior 
Nos lleva al analices de que existe similitudes ya que todas conllevan al mismo fin
  "Administrar" 
*Planificar: Decisión sobre los objetivos,definición de planes para alcanzarlo,programación de actividades.
*Organizar: Recursos y actividades para alcanzar los objetivos,órganos y cargos,atribución de autoridades y responsabilidades.
*Control: Definición de estandares para medir el desmpeño,corregir desviaciones y garantizar que se realice la planeación.
*Ejecución: La ejecución es el proceso dinámico de convertir en realidad la acción que ha sido planeada, preparada y organizada.
*Coordinación: La coordinación es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la organización con eficacia.
*Dirección:Designación de cargos,comunicación liderazgo y motivación de personal,dirección para los objetivos. 


CONCLUSIÓN
Al concluir este trabajo estamos en la capacidad de conocer  los diferentes concepto  de la  administración sus propósitos y el adoctrinamiento que consiste en la aceptación de los objetivos del sistema educativo.
La coordinación se convierte en el objetivo interno, ya que por su medio se satisface el principio inspirador de la administración, del logro de un propósito a través del esfuerzo cooperativo.
Y unos de los datos más importantes que hemos adquiridos en es tema es que para coordinar esfuerzos y lograr cooperación pareciera necesario que un sistema de valores y objetivos comunes o compartidos a fin de alcanzar la respectiva acción conjunta.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario