miércoles, 24 de octubre de 2012

Grupo Nº 4( morocho)


Grupo Nº 4

 EL DIRECTOR AUTOCRÁTICO

El director francamente autocrático es el que toma todas las decisiones iníciales concernientes a los principales aspectos de la actividad educativa, en sus directivas explica siempre cómo desea que se las cumpla y él mismo se encarga de evaluar, unilateralmente, la forma en que han ejecutadas. Quizá emplee para alcanzar dichos objetivos moderadamente tiránicos, modales cordiales y benévolos, pero las consecuencias son las mismas.
El efecto de un liderazgo de este tipo sobre los docentes es evidente, atentos a todos los deseos del director, rivalizan entre sí para lograr sus favores, la competencia por llegar a formar parte del anhelado círculo íntimo, se hace feroz y con frecuencia los menos afortunados acusan a los favorecidos por la suerte de aduladores y serviles, se despierta agresión mutua entre ellos, estableciéndose a menudo una especie de jerarquía ,expresión desde el punto de vista sociológico que se usa para designar aquellos tipos de organización social en que el status de un individuo está determinado por una agresiva conciencia de su rol, o una posición económica.

El estilo autocrático,

 

  • Define los objetivos y metas, o los problemas.

  • Selecciona las alternativas posibles de acción.

  • Evalúa las diferentes alternativas.

  • Decide cual alternativa se llevará a cabo.

  • Hace los encargos a sus subordinados, define funciones y tareas.

  • Controla la acción compara lo real con lo presupuestado.

 

 EL DIRECTOR DEMOCRÁTICO

 En agudo contraste con el autocrático, el director democrático desea que todo el personal de la escuela tome parte activa en su funcionamiento, piensa que los profesores son los principales agentes de la educación y que el núcleo del programa educacional se halla en la relación directa que establecen con los alumnos.

 No se trata de que crea, de modo poco realista, que todos los profesores son igualmente competentes y no les atribuya responsabilidades por el buen o mal desempeño de su labor; más bien se impone como tarea ayudarlos en todo lo posible para que den lo mejor de sí mismos, y piensa que esto se puede lograr si se apoyan mutuamente y deciden de modo cooperativo cuáles son sus tareas principales, para luego llevarlas a la práctica cada cual por su lado.

 Descubierto porque el director propicia un manejo franco y objetivo.
En apariencia, este tipo de control es menos eficiente que el autocrático, si se estimula deliberadamente a los profesores a establecer un contacto más íntimo entre sí y a ventilar sus diferencias en debates abiertos se magnificarán, sin duda, las dificultades normales de toda convivencia.


 Estilo democrático hay una acción participativa de los subordinados en la mayoría de las funciones:

  • En conjunto se definen metas y objetivos,

  • Se seleccionan las alternativas posibles,

  • Se evalúan las mismas y

  • Se decide conjuntamente cual es la alternativa mejor a seguir.

 

El lesseferista

 
El líder permisivo  Conocido porque "deja hacer", lo que le ha llevado a ser llamado también con el nombre de lesseferista, este líder se destaca porque deja hacer y cualquier miembro del grupo puede decidir, lo cual se convierte en un gran peligro para la vida del grupo, pues las decisiones vienen de un lado o de otro, sin saber quién tiene la forma correcta o más indicada de proceder y, ordinariamente, se pierde el sentido de   y de la misión de la institución.

 

Cualidades que  debe tener un buen director

Además el Director debe reunir unas características personales o humana, entre éstas algunas se consideran indispensables y otras se juzgan como deseables entre las indispensables se encuentran,

 

Habilidad para tratar con personas, el director debe poseer la capacidad de escuchar a todo el personal, debe colocarse en sus respectivas perspectivas, debe comprenderlos y armonizar sus intereses en beneficio de la escuela, tener sentido de justicia y equidad, debe actuar con apego a las normas legales y ser equitativo.

 Respeto a la opinión ajena, debe ser humilde para poder desprenderse de su opinión para aceptar la de los demás cuando la reflexión la indique que la opinión ajena es la que más se ajusta a la realidad del centro educativo, capacidad para tomar decisiones, si el director no posee esta cualidad puede conducir la escuela a un estado de inseguridad colectiva y de baja moral en los maestros y en los alumnos.

 Eliminándose en muchos casos la perspectiva sobre la misión de cada uno y de la escuela, coadyuvando a una desorientación general en el centro educativo, aptitud intelectual, antes de tomar decisiones deben hacerse las debidas consideraciones, esto aumenta la posibilidad de que las mismas vayan en concordancia con la realidad.

 

 

2 comentarios:

  1. Buen trabajo Murillo, plantea muy bien los estilos o perfil de cada modelo directivo

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    1. muchas gracias profesora Luisa, esa son palabras que animan a uno a forsarse mas en los estudios, Dios le Bendiga a usted y sus seres querdos.

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