Grupo Nº 4
El director francamente autocrático
es el que toma todas las decisiones iníciales concernientes a los principales
aspectos de la actividad educativa, en sus directivas explica siempre cómo
desea que se las cumpla y él mismo se encarga de evaluar, unilateralmente, la
forma en que han ejecutadas. Quizá emplee para alcanzar dichos objetivos
moderadamente tiránicos, modales cordiales y benévolos, pero las consecuencias
son las mismas.
El efecto de un liderazgo de este
tipo sobre los docentes es evidente, atentos a todos los deseos del director,
rivalizan entre sí para lograr sus favores, la competencia por llegar a formar
parte del anhelado círculo íntimo, se hace feroz y con frecuencia los menos
afortunados acusan a los favorecidos por la suerte de aduladores y serviles, se
despierta agresión mutua entre ellos, estableciéndose a menudo una especie de
jerarquía ,expresión desde el punto de vista sociológico que se usa para
designar aquellos tipos de organización social en que el status de un individuo
está determinado por una agresiva conciencia
de su rol, o una posición económica.
El estilo autocrático,
- Define los objetivos y metas, o
los problemas.
- Selecciona las alternativas
posibles de acción.
- Evalúa las diferentes
alternativas.
- Decide cual alternativa se
llevará a cabo.
- Hace los encargos a sus
subordinados, define funciones y tareas.
- Controla la acción compara lo
real con lo presupuestado.
EL DIRECTOR
DEMOCRÁTICO
En agudo contraste con el autocrático, el
director democrático desea que todo el personal de la escuela tome parte activa
en su funcionamiento, piensa que los profesores son los principales agentes de la educación y
que el núcleo del programa
educacional se halla en la relación directa que establecen con los alumnos.
No se trata de que crea, de modo poco
realista, que todos los profesores son igualmente competentes y no les atribuya
responsabilidades por el buen o mal desempeño de su labor; más bien se impone
como tarea ayudarlos en todo lo posible para que den lo mejor de sí mismos, y
piensa que esto se puede lograr si se apoyan mutuamente y deciden de modo
cooperativo cuáles son sus tareas principales, para luego llevarlas a la
práctica cada cual por su lado.
Estilo democrático hay una acción participativa de los subordinados en la mayoría de las funciones:
- En conjunto se definen metas y
objetivos,
- Se seleccionan las alternativas
posibles,
- Se evalúan las mismas y
- Se decide conjuntamente cual es
la alternativa mejor a seguir.
El lesseferista
Cualidades que debe tener un buen director
Además el
Director debe reunir unas características personales o humana, entre éstas
algunas se consideran indispensables y otras se juzgan como deseables entre las
indispensables se encuentran,
Habilidad
para tratar con personas, el director debe poseer la capacidad de escuchar a
todo el personal, debe colocarse en sus respectivas perspectivas, debe
comprenderlos y armonizar sus intereses en beneficio de la escuela, tener
sentido de justicia y equidad, debe actuar con apego a las normas legales y ser
equitativo.
Buen trabajo Murillo, plantea muy bien los estilos o perfil de cada modelo directivo
ResponderEliminarmuchas gracias profesora Luisa, esa son palabras que animan a uno a forsarse mas en los estudios, Dios le Bendiga a usted y sus seres querdos.
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