El descenso de natalidad que se ha producido
en nuestro contexto y la amplia oferta educativa existente sitúa a los centros
docentes en una situación competitiva donde la calidad se convierte en un factor
estratégico fundamental.
Pero por otra parte, los retos que nos hemos
marcado de universalizar la escolarización inicial y de afrontar la formación
permanente que la sociedad de la información demanda, solamente resultarán
eficaces y tendrán sentido si se llevan a cabo desde una perspectiva de
calidad.
La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que
"asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos,
capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida
adulta".
No obstante hay que tener en cuenta que no es
lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente
sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme
ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad
que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos.
Otra definición sería: "La escuela de
calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de
logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su
nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar
eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos
resultados." (J. Mortimore)
Hola, usaste mi misma cita la de J. Mortimore, seria el para`iso de llegar a ese nivel, no crees.
ResponderEliminarD.t.B.