JOSÉ E. RODRIGUEZ
8-765-320
8-765-320
MODULO#3;TEMA#3
LOS PROBLEMAS EN
LOS CENTROS EDUCATIVOS
TIPOS DE PROBLEMAS
|
CONCEPTOS
|
DEFICIENCIAS/PROBLEMAS
|
LOS
SUBGRUPOS
|
Es la división de los grupos en diferentes
ares o departamentos, para alimentar los proceso educativo.
|
Limitaciones de promover
rápidamente la participación de todos los miembros del grupo y desarrollar la
seguridad y la confianza necesarias para la participación
|
EL
CURRÍCULO OCULTO
|
conjunto de sistemas de recompensas y
expresiones de poder que existe en el grupo que participa del proceso educativo, a través del
cual el estudiante a tiempo de estructurar su experiencia pedagógica,
construye sus valores sociales, su historia
significativa, de acuerdo con la normativa y
jerarquía existente en un momento histórico determinado.
|
·
conflicto epistemológico en
el discurso académico del docente.
·
La ignorancia ocurre simplemente
porque el docente no sabe o no se encuentra adecuadamente actualizado ni
entrenado en determinados temas establecidos en el programa de la asignatura.
·
la
omisión surge cuando a veces la visión institucional impone
los temas que pueden ser abordados, entonces se da la figura de la omisión impuesta.
|
LA
|
la comunicación educativa es como una variante peculiar de la
comunicación interpersonal que establece el maestro con los alumnos, padres y
otras personas, la cual posee grandes potencialidades formativas y
desarrolladora en la personalidad de los educandos
|
·
La
organización del centro: la exigencia actual a la institución escolar
de excesivas funciones sociales, de las que la familia y la misma sociedad.
·
Respecto al
alumnado: falta de destrezas sociales y hábitos de convivencia
que llevan a la tensión relacional.
·
Respecto al
profesorado: desorientación respecto a sus propias funciones y el
dilema entre instrucción y educación, como consecuencia de sus distintas procedencias
y formaciones específicas.
·
Respecto al
currículo: falta de estructura curricular en la etapa, desfase,
contenidos sobre dimensionados insuficiencia de refuerzos educativos, gestión
inadecuada del aula.
|
LA DELEGACIÓN
DE TAREA
|
La delegación es una transferencia de
tareas, funciones, atribuciones y autoridad, que se realiza entre una persona
que ocupa un cargo superior, a un inferior jerárquico para que opere en un
campo limitado y acotado, normalmente con un objetivo específico
|
·
Establecimiento de asambleas
periódicas con el alumnado.
·
Reparto de funciones y asunción de responsabilidades en el aula.
·
Diseñar actividades de diferentes tipos: comunes, rotativas, de
cooperación, que sean variadas para que pueda optar.
|
LA
SUPERVISION
|
El objetivo final de la supervisor escolar
es mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje y el funcionamiento de los
centros
|
· supervisor el docente en la aplicación
de nuevos métodos y técnicas, que permita facilitar el estimulo y orientación
necesaria.
·
Es
necesario hacer del proceso enseñanza aprendizaje un
proceso pedagógico de calidad; para lo cual se
requiere de administradores de la educación comprometidos
con esta labor
|
OK, Efrain un resumen lleno de signos, pero pude entender su analisis
ResponderEliminar