jueves, 1 de noviembre de 2012

JOSÉ E. RODRIGUEZ
8-765-320
MODULO#3;TEMA#3
LOS PROBLEMAS  EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

TIPOS DE PROBLEMAS


CONCEPTOS

DEFICIENCIAS/PROBLEMAS
LOS SUBGRUPOS
Es la división de los grupos en diferentes ares o departamentos, para alimentar   los proceso educativo.

Limitaciones de promover rápidamente la participación de todos los miembros del grupo y desarrollar la seguridad y la confianza necesarias para la participación




EL CURRÍCULO OCULTO
conjunto de sistemas de recompensas y expresiones de poder que existe en el grupo que participa del proceso educativo, a través del cual el estudiante a tiempo de estructurar su experiencia pedagógica, construye sus valores sociales, su historia significativa, de acuerdo con la normativa y jerarquía existente en un momento histórico determinado.
·         conflicto epistemológico en el discurso académico del docente.
·         La ignorancia  ocurre simplemente porque el docente no sabe o no se encuentra adecuadamente actualizado ni entrenado en determinados temas establecidos en el programa de la asignatura.
·         la omisión surge cuando a veces la visión institucional impone los temas que pueden ser abordados, entonces se da la figura de la omisión impuesta.


LA COMUNICACIÓN

la comunicación educativa es  como una variante peculiar de la comunicación interpersonal que establece el maestro con los alumnos, padres y otras personas, la cual posee grandes potencialidades formativas y desarrolladora en la personalidad de los educandos
·         La organización del centro: la exigencia actual a la institución escolar de excesivas funciones sociales, de las que la familia y la misma sociedad.
·         Respecto al alumnado: falta de destrezas sociales y hábitos de convivencia que llevan a la tensión relacional.
·         Respecto al profesorado: desorientación  respecto a sus propias funciones y   el dilema entre instrucción y educación, como consecuencia de sus distintas procedencias y formaciones específicas.
·         Respecto al currículo: falta de estructura curricular en la etapa, desfase, contenidos sobre dimensionados  insuficiencia de refuerzos educativos, gestión inadecuada del  aula.

LA DELEGACIÓN DE TAREA
La delegación es una transferencia de tareas, funciones, atribuciones y autoridad, que se realiza entre una persona que ocupa un cargo superior, a un inferior jerárquico para que opere en un campo limitado y acotado, normalmente con un objetivo específico
·         Establecimiento de  asambleas periódicas con el alumnado.

·         Reparto de funciones y asunción de responsabilidades en el aula.

·         Diseñar actividades de diferentes tipos: comunes, rotativas, de cooperación, que sean variadas para que pueda optar.



LA SUPERVISION

El objetivo final de la supervisor escolar es mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje y el funcionamiento de los centros
·         supervisor  el docente en la aplicación de nuevos métodos y técnicas, que permita facilitar el estimulo y orientación necesaria.
·         Es necesario hacer  del proceso enseñanza aprendizaje  un proceso  pedagógico de  calidad; para  lo cual se  requiere  de  administradores de  la  educación  comprometidos con esta  labor



1 comentario: