jueves, 22 de noviembre de 2012











MÓDULO N° 4
GRUPO N° 5
La comunicación Organizativa
ESTUDIO DE CASO N°5

1-    Un viajero se acerco a un grupo de obrero que estaban trabajando en una construcción, aun iniciándose. Se acerco a uno de los operarios y le pregunto qué hacía. Él le respondí que estaba picando una piedra para dejarla cuadrada  y lisa. Se acerco luego a otro que respondió a su pregunta señalando que el preparaba unos postes para soportar una pared. Y así, cada uno a los que fue interrogando le fue diciendo cuál era su trabajo. Cuando repitió la misma pregunta a otro obrero, este le dijo que estaba haciendo una catedral.

 
2-    Dos jóvenes iban en un vagón del tren y conversaban muy amenos, yo no podía escuchar con claridad pues iba en el puesto de atrás, y además cuando me senté la conversación ya había iniciado pero preste oído pues era muy interesante lo que oía.

Ella: salí de madrugada él aun  dormía, tuve mucho miedo que él despertara, si hubiese despertado no se que habría hecho, se me desgarra el corazón.

Él: escondite el cuchillo donde te dije,

Ella: sí.

Él: entonces no te preocupes todo está perfecto.

Ella: hablaste con la tía Emily

Él: guardo silencio.

Ella: es un lugar muy lejos,

Él: pronto llegamos.

 
3-    Un ejemplo de Reglamento Institucional

Los alumnos deberán realizar lo siguiente y  el personal administrativo y docente deberán conocer lo siguiente:

·         Asistir puntualmente y con regularidad a clase. Cada dos llegadas tarde se le computará una inasistencia.

·         Presentar certificado médico si faltaran tres o más días seguidos

·         Usar el uniforme de la escuela de lunes aviernes, o la vestimenta adecuada a las clases de gimnasia cuando corresponda

·         Asistir obligatoriamente a los actos escolares

·         Mantener el cuaderno de comunicación firmado.
Los padres deberán, por su parte:
·         Acompañar a sus hijos en el proceso de aprendizaje

·         Acercarse a la escuela ante las dificultades encontardas

·         Asistir a las reuniones de padres y citaciones particulares que se les hiciera.

Estimados estudiantes,  que se identifica en estos caso según lo planteado en el módulo tres (3)

La comunicación Organizativa

1.    Oportunidad de Interacción

2.    La ambigüedad en las comunicaciones ( formal, informal, vertical y horizontal

3.    El clima institucional

Haga análisis, explique, sustenten

Letra: Arial, tamaño 12, ( dos páginas) no imagen.

Recuerden ir a comentario para el díalogo grupal

13 comentarios:

  1. Muchos son los conflictos existentes en el complejo mundo de la ADQUISICIÒN DEL CONOCIMIENTO, LO QUE SI ES DE SUMA IMPORTANCIA : Es reconocer la tarea ta inmensa y el peso tan grande que llevamos los docentes, somos parte de una estructura somos un pequeño grano de arena en el inmenso mar por tanto es imprescindible realizar nuestro trabajo basàndonos es principios èticos y morales, lo que es bueno y correcto para llenar las espectativas requeridas.
    Igual que un àrbol necesita de las raìces, tierra, abono, luz, sombra, agua asì es nuestro sistema educativo para hacer un àrbol fuerte son muchos los que forman parte en esta tarea, hagamos la nuestra, lo mejor posible.

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  2. La comunicación es esencial en nuestras vidas como seres sociales que somos, y es fundamental y decisiva en el ámbito laboral, educativo, social, etc.
    Según los aspectos que se quieran destacar se puede clasificar en:

    1.Comunicación Formal: Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.

    2.Comunicación Informal: Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.



    Teniendo en cuenta la dirección del mensaje dentro de la organización, hablamos de:

    *comunicación vertical

    ***Será ascendente si la información discurre hacia arriba en la estructura jerárquica de la empresa (desde los empleados o mandos intermedios hacia la dirección). Ejemplos: Encuestas, sondeos de opinión, buzones de sugerencias, reuniones con subordinados, etc.

    ***Será descendente si la información fluye hacia abajo (desde la dirección o mandos intermedios hasta los empleados de niveles inferiores). Ejemplos: Circulares, tablones de anuncios, folletos de bienvenida, manuales de empresa, entrevistas, conferencias, etc.



    * comunicación horizontal: Es la que se da entre los miembros de un mismo nivel jerárquico de una organización o de un mismo departamento. Tiene gran importancia a efectos de coordinación.
    Ayuda a resolver problemas y tomar decisiones en las que deben intervenir varios departamentos.
    Ejemplos: Trabajo en equipo o reuniones de trabajo, notas de departamento, comunicados internos.


    *Según el código que se utilice en el mensaje, puede haber:

    *Comunicación Verbal, que a su vez puede ser:

    *** oral, si se transmite mediante la voz, de manera que el receptor oye el mensaje y permite aclarar dudas de forma inmediata, mediante la retroalimentación.

    ***escrita, si se transmite por medio de la escritura, de manera que el receptor lee el mensaje y permite su posterior lectura, en caso de olvido, de manera que es difícil de tergiversar.
    Ejemplo: carta comercial, informes, memorándum, avisos o anuncios…
    Ejemplo: entrevistas, reuniones, debates…



    *Comunicación No Verbal, es la que se realiza a través de signos no lingüísticos muy variados, como movimientos del cuerpo, gestos, el aspecto de una persona, su forma de vestir. Suele acompañar a la comunicación oral, por lo que permite matizar o enfatizar lo expresado de forma oral. A veces puede restar credibilidad al mensaje oral si no coincide con éste.
    Ejemplo: en la entrevista de trabajo hemos de cuidar nuestro aspecto, higiene, forma de saludar, de sentarnos, evitar los tics…

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  3. tomando en cuenta el ejemplo No 2 se pueden identificar varias cosas.

    1. se daba una conversación horizontal entre dos personas.

    2. ellos estaban usando el código de comunicación verbal, oral.

    3. la persona que iba en el puesto de atrás, no era parte de la conversación, por lo que no había ningún tipo de interacción con ella.

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  4. De acuerdo con el ánalisis de la compañera AMI/EJEMPLO1, estoy de acuerdo que la tercera persona actua como oyente en la conversación , pero nunca fue participe de la misma, por lo tanto se de una comunicación entre dos personasmde forma verval, en el cual practican una conversación horizontal e informal.

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  5. TRABAJO FINAL GRUPO N° 5
    MODULO4------ ISAIAS PÉREZ G.
    LA COMUNICACION ORGANIZATIVA- OPRTUNIDAD DE INTERACCION ejemplo 1
    La comunicación es el proceso mediante el cual se transmiten y se reciben datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr una comprensión plena y una acción eficiente. Ésta es el acto por medio del cual un viajero establece un contacto la cual la actividad que están haciendo un grupo de obreros.
    En ese grupo de obreros estaban bien ORGANIZADO por que todos sabían los trabajos que estaban haciendo…
    Lo mismo que puede hacer un director de la escuela o en la misma empresa privada para ver personal de docente, administrativo si tienen una buena organización o no.
    La comunicación es, entonces, un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de información, es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
    La comunicación es la oportunidad de encuentro con otro. Por lo que plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, en ese grupo de obreros había la coordinación cooperación que posibilitan el crecimiento y desarrollo de la organización.

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  6. Ejemplo 3 el clima institucional

    Es el ambiente generado en una institución educativa a partir de las vivencias cotidianas de sus miembros en la escuela. Este ambiente tiene que ver con las actitudes, creencias, valores y motivaciones con las actitudes, creencias, valores y motivaciones que tiene cada trabajador, directivo, alumno (a) y padre de familia de la institución padre de familia de la institución educativa y que se expresan en las relaciones personales y profesionales. Un clima institucional favorable o adecuado es fundamental para un funcionamiento adecuado es fundamental para un funcionamiento eficiente de la institución educativa, así como crear condiciones de convivencia armoniosa.
    En este caso vemos cada personal como administrativo, padres de familia , ,docente y el alumno tienen que cumplir cada uno de las reglas que establece cada colegio para funcionar mucho mejor si un personal administrativo llega tarde todos los días eso ya es falta de incumplimiento de las normas de orden . De igual manera si los estudiantes no cumplen con la vestimenta adecuada eso trae mal ejemplo para otros colegios

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    1. Definitivamente que para que se pueda lograr un clima armonioso en la institución deben seguirse las normas plasmadas ene l reglamento del plantel o institución. No deben darse excepciones con ninguna de las partes que conforman la organización

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  7. FELICIDADES AMMI E ISAIAS, ¿se perdío Yessica?

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    1. No profesora, no había podido ingresar pero en seguida mis comentarios

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  8. MÓDULO N° 4GRUPO N° 5La comunicación Organizativa



    TRABAJO FINAL- ANA CHAVARRIA


    Esta comunicación se da naturalmente en toda organización, cualquiera que sea su tipo o su tamaño y en consecuencia no es posible imaginar una organización sin comunicación.

    La comunicación organizacional es un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medios.

    Debemos considerar respecto a esto que la comunicación organizacional es una actividad propia de todas las organizaciones, es una forma de gestión para el conocimiento y corrección de acciones .

    Esta comunicación se da naturalmente en toda organización, cualquiera que sea su tipo o su tamaño y en consecuencia no es posible imaginar una organización sin comunicación.

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  9. Tomando en cuenta el tema de comunicación organizativa, lo he ralaciones con el ejemplo º1 porque se da una oportunidad de interacción comunicativa entre el viajero, el operario y los

    obreros, lo cual a su vez demuestra que los obreros estan anplimente organizados y en completa comunicación porque cada uno de ellos sabe la labor o tarea que le corresponde, para lograr una meta en comun que es la contrucción de la catredal.

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  10. Por lo tanto se esta dando una comunicacón organizativa, porque se estan implementando actividades para facilitar la comunicación entre los mienbros de la organización, lo que nos desmuestra que no solo podemos ver la comunicación a nivel educativo sino en todo ámbito como se refire la definicion de comunicación organizativa.

    Además, para que una empresa trabaje necesita estar totalmente organizada y si no hay una adecuada comunicación, no se van a lograr los objetivos, en este caso lo mismo sucede con las escuelas, para que la educación llegue a los estudiantes eficazmente, debe de existir un buena comunicacion organizativa, que involucre a directivos, administrativos, estudiantes y padres de familia.

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  11. Yenica Jimenez

    Caso 1: en este caso podemos observar que la comunicación es muy importante en cualquier lugar, que haya una interacción entre las personas involucradas ya que esto nos permite trabajar con mayor facilidad, y así conocer que hace cada uno.
    Caso 2: Tenemos que tener mucho cuidado en como hablamos y las cosas que escuchamos ya que de esto depende la distorsión de los mensajes o de los malos entendidos, muchas veces lo que tratamos de decir puede interpretarse mal y causarnos muchos problemas o escuchamos conversaciones que no nos corresponden.
    Caso 3: En cuanto al clima institucional en la educación todos formamos parte de la misma y todos debemos aportar lo que nos corresponde para que la educación se de en forma correcta y eficaz.

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