martes, 13 de noviembre de 2012

ISAIAS PÉREZ
MODULO NUMERO 3

Comunicación organizativa
Es la  disciplina o conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia- se centra en el análisis, diagnóstico, organización y perfeccionamiento de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en las organizaciones, con el fin de mejorar la interrelación entre sus miembros, entre éstos y el público externo y así fortalecer y mejorar la identidad y desempeño de las entidades.

Fernández Collado define la comunicación organizacional como “el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio”, también la entiende como: “Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos.
Funciones de la comunicación organizativa:
Coordinar y canalizar el plan o la estrategia de comunicación de la organización; gestionar acciones encaminadas a mejorar la imagen pública; potenciar, desarrollar y difundir la actividad de comunicación; conseguir que esta sea clara, veraz, transparente; mantener estrecha relación de colaboración con los medios y verificar y controlar la calidad e incidencias informativas y publicitarias de todas las acciones de comunicación.
El clima
El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización...
(Vertical horizontal formal e informal)

Comunicación vertical: el modelo de toda la vida

El modelo que funciona desde hace más de un siglo, y antes incluso: los grandes medios de comunicación. La prensa, radio y TV emiten y ‘atronan’ a todo el mundo con mensajes más o menos coordinados. ‘Café para todos’, noticias, ideología y publicidad para orientar el consumo y dirigir el voto.
En este modelo se encuentran políticos, publicistas de toda la vida, ejecutivos de medios de comunicación, etc.
En mi opinión son y seguirán siendo por un tiempo los que tienen el control sobre la información que le llega a la mayoría de las personas


Comunicación horizontal: ‘redes sociales’ y otras novedades

El fenómeno incipiente de los últimos tiempos. En este modelo la comunicación se produce en ‘horizontal’, es decir dentro de la sociedad, a través de redes sociales, grupos de interés, comunidades, etc.
Los ‘horizontales’ argumentan que la gente orienta su consumo cada vez más preguntando a sus conocidos y amigos, viajan a sitios por recomendaciones, etc. Y aunque su visión de la actualidad general llega a través de los medios tradicionales, el día a día de sus vidas se orienta a partir de estos consejos y conversaciones.
Hay un grupo de ‘talibanes’ o fanáticos de este modelo, que creen que el suyo es el único futuro posible. Argmentan que cualquier producto o idea se puede promocionar con marketing viral, marketing de guerrilla, marketing móvil, redes sociales, etc. para ellos todo son redes, todo son conversaciones…
Así parece planteada la batalla entre verticales y horizontales, entre el ‘sistema’ y los ‘antisistema’. Y sin embargo lo que tengan que decir unos y otros resulta irrelevante para analizar lo que está ocurriendo en la realidad.

LA AMBIGÜEDAD DE LA COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación se basan, principalmente, en el uso de imágenes acompañadas de un determinado mensaje, empleadas para persuadir de un determinado hecho que se considere relevante. Una de las principales razones de la manipulación mediática es el uso de un lenguaje ambiguo y ambivalente, en el que no solo se hallen asentadas las ramas conceptuales que, posteriormente, medien y modifiquen las estructuras de pensamiento del sujeto, sino que, además, permite que cualquier receptor piense que comprende esos conceptos en la medida en que estos dejan llenarse por aquellas imágenes, no solo impuestas, sino creadas y vividas, que el sujeto posee. Dejando a un lado los objetivos de la manipulación, es muy interesante analizar la naturaleza de esos conceptos que se emplean.
Obviamente, en la medida en que todo mensaje se dice con una intención, la brillantez de la ambigüedad conceptual reside en revestir y ocultar esas intenciones en falsa objetividad, pero lo importante reside en lo que queda tácito: la estructura conceptual maleable y persuasora que reside a la base del lenguaje comunicativo. Esas características no son únicamente aplicables al lenguaje de los medios; en realidad, en cualquier mensaje, en cualquier afirmación, hay una intención, un argumento y una motivación. Sin embargo, lo realmente abrumador y preocupante de este tipo específico de lenguaje es la capacidad con que estos objetivos son realizados. 

 

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