Problema
Problema es la
situación que se da cuando hay una diferencia de ideas o posiciones entre dos o
más partes.
Los problemas son aquellas cosas espantosas que aparecen cuando pierdas de vista
tu objetivo,
Las partes comprenden la necesidad de buscar una posición única y buscan una
solución.
En este estado de problema, los sentimientos no se involucran y la
comunicación entre las partes se mantiene abierta y activa.
Es una incompatibilidad entre percepciones objetivos y emociones, entre individuos y grupos que definir resultado resultados y medios como mutuamente incompatibles..
Usualmente para resolver conflictos se requiere de un tercero que ayude a restablecer la comunicación entre las partes encontradas, para poder buscar una solución
El orientador: Uno de los protagonistas del cambio
escolar
Pensar en el orientador como agente interno de cambio implica, por un
lado, poner en valor la formación recibida que le capacita como agente
facilitador para el cambio de la escuela. Por otro lado, preguntarse de qué
manera puede este profesional colaborar para generar una cultura de mejora,
fomentar la capacidad de cambio y optimizar el aprendizaje de la comunidad
escolar de modo que se garantice la calidad de la enseñanza.
Si bien la labor a realizar por el orientador en los centros de la etapa
primaria y secundaria es de naturaleza distinta, la conceptualización aportada
esclarece su potencial abandonado, ya sea en uno u otro contexto educativo.
Complementando dicha conceptualización es necesario que pongamos de manifiesto
las funciones y tareas que, en su mayoría olvidadas, ha de realizar el
orientador en su labor diaria:
- Orientar
la labor del docente hacia la mejora de los estudiantes.
- Motivar
a los profesionales de la institución educativa.
- Dotar
al profesorado y al equipo directivo de estrategias para la resolución de
problemas dentro y fuera del aula.
- Enfatizar
los valores de respeto, solidaridad e igualdad en el clima del centro.
- Potenciar
la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
- Guiar
la labor directiva para que responda a los requerimientos y debilidades de
la comunidad educativa.
- Apoyar
al estudiante en su desarrollo educativo, emocional y profesional.
Su capacitación a nivel pedagógico, psicológico, estratégico y mediador
le permite desempeñar su trabajo en el centro con unos y otros miembros de la
comunidad educativa. Es por ello que resulta una figura relevante para hacer
realidad el cambio interno en la escuela.
Y es que pensar al
orientador como agente interno de cambio implica repensar su labor desde una
perspectiva sistémica (House y Hayes, 2002, pp. 249-261), cuyos objetivos
máximos son optimizar el logro académico de todos los estudiantes y establecer
relaciones de trabajo colaborativas con ambos equipos, el docente y el
directivo (Pérez Ferra y Quijalo López, 2000; Janson, Stone y Clark, 2009, pp.
98-106).
OK, Virginia
ResponderEliminarLos problemas son aquellas cosas espantosas que aparecen cuando pierdas de vista tu objetivo. Este síndrome lo sufren los docentes, estudiantes, diputados, periodistas, secretaria, médicos, los diferentes trabajadores de x oficio, los problemas sociales. otros