jueves, 1 de noviembre de 2012


Problema                                         



Problema es la situación que se da cuando hay una diferencia de ideas o posiciones entre dos o más  partes. 

 

Los problemas son aquellas cosas espantosas que aparecen cuando pierdas de vista tu objetivo,
Las partes comprenden la necesidad de buscar una posición única y buscan una solución.
En este estado de problema, los sentimientos no se involucran y la comunicación entre las partes se mantiene abierta y activa.

El conflicto es una fase más profunda del problema, y es cuando las partes que mantienen una diferencia involucran sentimientos en la situación y, la comunicación entre las partes se pierde o es muy pobre.
Es una incompatibilidad  entre percepciones objetivos y emociones, entre individuos y grupos que definir resultado resultados y medios como mutuamente incompatibles..
Usualmente para resolver conflictos se requiere de un tercero que ayude a restablecer la comunicación entre las partes encontradas, para poder buscar una solución  


Conflicto y su solución

El orientador: Uno de los protagonistas del cambio escolar
Pensar en el orientador como agente interno de cambio implica, por un lado, poner en valor la formación recibida que le capacita como agente facilitador para el cambio de la escuela. Por otro lado, preguntarse de qué manera puede este profesional colaborar para generar una cultura de mejora, fomentar la capacidad de cambio y optimizar el aprendizaje de la comunidad escolar de modo que se garantice la calidad de la enseñanza. 


Si bien la labor a realizar por el orientador en los centros de la etapa primaria y secundaria es de naturaleza distinta, la conceptualización aportada esclarece su potencial abandonado, ya sea en uno u otro contexto educativo. Complementando dicha conceptualización es necesario que pongamos de manifiesto las funciones y tareas que, en su mayoría olvidadas, ha de realizar el orientador en su labor diaria:
  • Orientar la labor del docente hacia la mejora de los estudiantes.
  • Motivar a los profesionales de la institución educativa.
  • Dotar al profesorado y al equipo directivo de estrategias para la resolución de problemas dentro y fuera del aula.
  • Enfatizar los valores de respeto, solidaridad e igualdad en el clima del centro.
  • Potenciar la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Guiar la labor directiva para que responda a los requerimientos y debilidades de la comunidad educativa.
  • Apoyar al estudiante en su desarrollo educativo, emocional y profesional.
Su capacitación a nivel pedagógico, psicológico, estratégico y mediador le permite desempeñar su trabajo en el centro con unos y otros miembros de la comunidad educativa. Es por ello que resulta una figura relevante para hacer realidad el cambio interno en la escuela.
Y es que pensar al orientador como agente interno de cambio implica repensar su labor desde una perspectiva sistémica (House y Hayes, 2002, pp. 249-261), cuyos objetivos máximos son optimizar el logro académico de todos los estudiantes y establecer relaciones de trabajo colaborativas con ambos equipos, el docente y el directivo (Pérez Ferra y Quijalo López, 2000; Janson, Stone y Clark, 2009, pp. 98-106).

1 comentario:

  1. OK, Virginia
    Los problemas son aquellas cosas espantosas que aparecen cuando pierdas de vista tu objetivo. Este síndrome lo sufren los docentes, estudiantes, diputados, periodistas, secretaria, médicos, los diferentes trabajadores de x oficio, los problemas sociales. otros

    ResponderEliminar