UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
DESCUBRIENDO Y RESOLVIENDO PROBLEMAS CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS
IVETT VALDES 8-759-2295
PABLO RAMOS 9-177-776
JOSE EFRAIN RODRIGUEZ 8-765-320
ESTHER MARTINEZ 7-702-1029
TRABAJO GRUPAL
MODULO 3
INTRODUCCIÓN
Dada la complejidad de la sociedad actual, son muchos los desafíos que requieren respuestas inmediatas y acertadas. En este campo, al sistema educativo se le delegan grandes responsabilidades como agente formador de la sociedad, ante lo cual debe responder desde un adecuado modelo de administración de la educación.
En la actualidad, la administración de la educación se presenta como un área de conocimiento humano con complejidades y desafíos; es por ello que quien las administra debe tener las capacidades y habilidades necesarias para desempeñarse efectivamente en los niveles de la administración.
OBJETIVO GENERAL
Ø Identificar los conflictos que deben ser atendidos por parte del personal administrativo y docente.
TIPOS DE CONFLICTOS
Los conflictos se pueden dar en todas las relaciones que las personas intercambian en los diferentes ambientes en que se desenvuelven. En el ámbito educativo las manifestaciones y razones por las que se presenta el conflicto varían de acuerdo con el tipo de relación que mantienen las personas.
Las actitudes y acciones de la administración de los centros educativos determinan en gran parte el éxito del proceso que realice para la resolución del conflicto. Es importante realizar acciones preventivas y de capacitación para no limitar el trabajo al momento en que se presenta el conflicto, dado que los resultados no son igualmente satisfactorios, y para ello se requiere de un trabajo conjunto donde intervenga la comunidad educativa.
Currículum oculto
Se refiere a la variedad de influencias educativas que no están formalmente consignadas en el currículum prescripto. Usualmente el currículum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias.
El Curriculum oculto puede:
.Favorecer a las interacciones sociales en el seno de los centros educativos.
El currículum oculto tiene la capacidad de mostrar las contradicciones entre lo que se dice y se hace, por lo que resulta una exigencia que la institución instruya permanentemente e informe sistemáticamente a los docentes sobre sus responsabilidades en tanto intermediario y facilitador, a fin de no distorsionar los objetivos del currículum.
El currículum oculto tiene la capacidad de mostrar las contradicciones entre lo que se dice y se hace, por lo que resulta una exigencia que la institución instruya permanentemente e informe sistemáticamente a los docentes sobre sus responsabilidades en tanto intermediario y facilitador, a fin de no distorsionar los objetivos del currículum.
Usualmente el currículum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma encubierta de influir sobre personas en formación. Los estudios superiores también se ven afectados por los efectos de este currículum donde juega una parte importante en el desarrollo de los estudiantes y sus destinos como son los recorridos educativos. El currículo oculto, acaso más poderoso que el explícito, es el que forja la personalidad de los alumnos a través de las interacciones cotidianas con profesores y compañeros, que luego quedan grabadas en la forma de valores y actitudes que delinean "la manera de ser …"
Se mencionan algunas de esas actitudes:
-Incapacidad de reconocer errores. Bajo la premisa de que el director o el profesor (la autoridad) jamás se equivoca, estos nunca aceptan públicamente haber errado, ni se disculpan.
-En los casos de errores evidentes, le echan la culpa a algún subordinado o al público que "entendió mal". Eso no solo hace tan difícil enmendar rumbos corrigiendo errores, sino que refuerza la tesis de la infalibilidad de la autoridad y por tanto la imposibilidad de la disculpa o renuncia.ü Actitud sumisa, pasiva-agresiva. Bajo la premisa de que el alumno debe acatar sumiso lo que el profesor-autoridad disponga, o inclusive el abuso de sus compañeros más fuertes sin quejarse ni acusar, hay alumnos que son objeto de sistemática discriminación, burla, maltrato psicológico o físico, y se ven obligados a aguantar porque "así son las cosas". Estas personas, mientras no tienen poder, se someten al maltrato.
-Pero el día que tienen poder, actúan con los demás como lo hicieron anteriormente con ellos. Además de usar el poder de manera autoritaria y despótica, toman venganzas de sus ex agresores y humillan a todo aquel que se atreve a contradecir al jefe.
ü Asumir que el profesor o la autoridad que tiene el poder siempre tiene la razón.
-En los casos de errores evidentes, le echan la culpa a algún subordinado o al público que "entendió mal". Eso no solo hace tan difícil enmendar rumbos corrigiendo errores, sino que refuerza la tesis de la infalibilidad de la autoridad y por tanto la imposibilidad de la disculpa o renuncia.ü Actitud sumisa, pasiva-agresiva. Bajo la premisa de que el alumno debe acatar sumiso lo que el profesor-autoridad disponga, o inclusive el abuso de sus compañeros más fuertes sin quejarse ni acusar, hay alumnos que son objeto de sistemática discriminación, burla, maltrato psicológico o físico, y se ven obligados a aguantar porque "así son las cosas". Estas personas, mientras no tienen poder, se someten al maltrato.
-Pero el día que tienen poder, actúan con los demás como lo hicieron anteriormente con ellos. Además de usar el poder de manera autoritaria y despótica, toman venganzas de sus ex agresores y humillan a todo aquel que se atreve a contradecir al jefe.
ü Asumir que el profesor o la autoridad que tiene el poder siempre tiene la razón.
El currículo oculto puede:
Reforzar las desigualdades sociales existentes mediante la enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y estatus social de los estudiantes. Servir como una herramienta para manipular estudiantes induciéndolos hacia organizaciones foráneas al ámbito educativo (religiosas, políticas) Hacer referencia a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales. Favorecer a las interacciones sociales en el seno de los centros educativos. El currículum oculto tiene la capacidad de mostrar las contradicciones entre lo que se dice y se hace, por lo que resulta una exigencia que la institución instruya permanentemente e informe sistemáticamente a los docentes sobre sus responsabilidades en tanto intermediario y facilitador, a fin de no distorsionar los objetivos del currículum.
Comunicación
La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha: sino por dos o más seres o comunidades que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, a través de este proceso de intercambio como seres humanos , establecen relaciones entre sí y pasan de la existencia individual aislada a la existencia social comunitaria .
La comunicación es un proceso en el cual transcurre la interacción entre los sujetos y el intercambio de información, de vivencias e influencias mutuas que siempre dejan una huella que favorece el cambio en los, interlocutores, para ello se debe tener en cuenta los diferentes enfoques sobre la comunicación , sus funciones, los diferentes estilos de comunicación, mecanismos, barreras.
Al referirse a la comunicación se debe tener en cuenta qué se comunica (contenido de la comunicación), cómo se comunica (estilos de comunicación), y qué se logra al comunicar (funciones de la comunicación). Se debe destacar que dentro de las funciones se destacan la informativa, la afectiva y la reguladora. Todo proceso comunicativo posee como objetivo comunicar para algo e influir sobre las demás personas para que se produzca un cambio. La función informativa abarca todo lo que significa dar y recibir información, no sólo se da y se recibe sino que también se forma. Esta contribuye al desarrollo de la personalidad.
Supervisión
La supervisión es ayuda para mejorar. Ocurre cuando se ayuda a los maestros a dar un paso adelante, siendo la tarea del supervisor el mejorar la situación de aprendizaje, realizando una actividad de servicio que apoya a los maestros para que realicen mejor su función. El origen de la palabra supervisión se deriva de "super" sobre y de "visum" ver, implica por lo tanto, "ver sobre, revisar, vigilar".
La función supervisora, supone "ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas".
La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela
A continuación se presentan algunas definiciones extraídas de diversas obras que abordan el tema de la supervisión docente, llamada por algunas supervisiones escolares.
La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela
A continuación se presentan algunas definiciones extraídas de diversas obras que abordan el tema de la supervisión docente, llamada por algunas supervisiones escolares.
La supervisión escolar es un espacio de convergencias de acciones y voluntades, de procesos y relaciones, espacio que organizador las fuerzas participativas, capaz de orientar el rumbo o dirigir de las diferentes prácticas de los profesores.
la supervisión educativa como todo proceso o sistema, ejecutado por agentes que forman parte de la escuela o del entorno, y que está dirigido a evaluar, monitorear, tomar decisiones, e implementar intervenciones destinadas a mejorar la calidad de la educación que proporcionan las escuelas.
Los servicios de supervisión y apoyo escollar provistos por la administración del sistema educativo constituyen elementos fundamentales para asegurar el mejoramiento de la calidad de la gestión de las instituciones educativas. Sin embargo, a pesar del reconocimiento que reciben, estos servicios han sido descuidados por los responsables de la formulación de políticas educativas.La Supervisión Educativa justifica su existencia en la medida que aporta al mejoramiento cualitativo del proceso educativo para beneficio del capital más valioso que tiene nuestro país, el recurso humano.El Proyecto Mejoramiento de la Calidad de los Aprendizajes, a través de la Supervisión como eje principal de las áreas técnico docente, administrativo y social del Sistema Educativo en general y la actuación del Supervisor, en particular como garantes de los procesos educativos en el aula de clases; así como para medir la efectividad de la labor permanente del docente traducida en aprendizajes significativos y efectivos para los estudiantes se han elaborado instrumentos denominados Protocolos.
Sub grupos
Los grupos escolares y sus subgrupos pueden ser lugares posibles de la creatividad. El análisis de estos procesos tiene como punto de partida los interrelaciones que se van configurando en la vida cotidiana del ámbito escolar.
En el grupo-aula puede estar muy cohesionado, con casi todos los alumnos como miembros de un único grupo y pocos alumnos dispersos o, en cambio, ser un grupo-aula caracterizado por una enorme composición de subgrupos, formados por 2, 3, 4 o más miembros.
En los subgrupos escolares están presentes diferentes modelos de aprendizaje, por eso se hace necesario partir del reconocimiento de las necesidades y objetivos comunes que se establecen en el subgrupo escolar para dar la posibilidad de que en ese encuentro, se exprese el logro de los objetivos académicos.
La relación entre iguales en un aula o una organizaciones importante a tener en cuenta tanto para conseguir un buen clima de convivencia podremos generar el tipo de convivencia que deseamos en base a la organización de las actividades de determinada forma.
La delegación de tareas:
La delegación es una transferencia de tareas, funciones, atribuciones y autoridad, que se realiza entre una persona que ocupa un cargo superior, a un inferior jerárquico para que opere en un campo limitado y acotado, normalmente con un objetivo específico.
Aprovechar lo que saben hacer mejor (en vez de insistir en lo que fallan como se hace habitualmente) de forma que les permita engancharse a lo que no manejan o les es muy difícil. En este sentido debemos detectar en el alumnado cuáles son las habilidades concretas que poseen para utilizarlas como punto de partida: redactar mejor, controlar los medios informáticos, tener mayor capacidad para memorizar, etc., procurando no limitarnos a las que habitualmente son más escolares (leer y escribir). Estas habilidades también podrían ser utilizadas como una aportación al colectivo , asi se evitan muchos problemas a la hora de realizar un trabajo ya sea individual como grupal. Si queremos tener en cuenta la forma de mejorar la convivencia, habrá que plantearse dudas en todos los aspectos que conlleva la selección y aplicación del contenido del cual se va a trabajar.
. Establecimiento de asambleas periódicas con el alumnado.
· Reparto de funciones y asunción de responsabilidades en el aula.
· Diseñar actividades de diferentes tipos: comunes, rotativas, de cooperación, que sean variadas para que pueda optar.
CONCLUSIÓN
El problema de la convivencia o de la disciplina en los centros educativos representa probablemente una de las manifestaciones más crudas de las disfunciones y contradicciones de los sistemas escolares actuales. Su relevancia se evidencia en la preocupación, cada vez mayor por parte de las comunidades educativas, sobre el incremento de los conflictos de convivencia y su expresión a través de la violencia, especialmente en los centros de secundaria. A esto sigue la toma de conciencia respecto a la posibilidad de que los centros ya no sean espacios preferentes de encuentro fructífero entre los jóvenes. Inquieta igualmente el que los centros dejen de cumplir con la función, históricamente atribuida, de ser la institución con el papel de promover la cohesión social. La construcción de una cultura de convivencia
pacífica en los centros es un reto educativo complejo, ya que indefectiblemente tendrá que ir unida a la vivencia de valores democráticos, como los de justicia y de no violencia.
Bibliografía
http://revistadigital.eae.fcs.ucr.ac.cr/index.php/component/content/article/3/42-abordaje-docente-y-administrativo-de-los-conflictos-estudiantiles-en-el-campo-de-la-educacion-secundaria.html
http://www.todosobremediacion.com.ar/articulos/colaboraciones/340-de-lo-que-nadie-habla-el-curriculum-oculto
http://supervisonescolar.blogspot.com/2007/07/definiciones-de-supervisin-escolar-o.html
http://www.ecured.cu/index.php/Comunicaci%C3%B3n_Educativa
Publicado por Pablo Ramos en 10:55
Ok Listo, les pregunto ¿ Que pasó con Yarinet Gonzáñez? trabajo n el primer módulo y "ya"
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