lunes, 19 de noviembre de 2012


MÓDULO N° 4

GRUPO N° 2

LA DIRECCIÓN DE CENTROS ESCOLARES

ESTUDIO DE CASO N°2

En la escuela primaria “Las Margarita”, solo se laboraba en la jornada matutina, debido al crecimiento acelerado de la población estudiantil, se crea por Decreto un primer Ciclo en la jornada vespertina.

Se necesita tomar acciones inmediatas. Después de varios estudios y propuesta, la Directora Regional decide solicitar apoyo  a la Profesora Marquines, subdirectora titular de otro colegio secundario, para que organice y dirija el nuevo Centro Educativo.

Cada año el plantel “La Margarita, registra  aumento de  matrícula debido a la cantidad de nuevas barriadas que han construido cerca del plantel. La profa, Marquines escogida por su dinamismo se toma muy en serio su papel, con gran sentido de responsabilidad y profesionalismo, dotada de muchos valores trabaja en la organización del colegio, hace muchos arreglos con los fundos del FECE ( Fondo de Equidad y Calidad de la Educación) y otras gestiones que hace solicitando padrinos en las instituciones no gubernamentales. Siempre sale airosa  en todas sus gestiones.

Transcurrido cinco año de ardua labor,   la profesora Maquines ha tenido que luchar y vencer obstáculos para lograr el buen funcionamiento del plantel, un grado alto de eficiencia y prestigio  en la comunidad.

El colegio está dando respuesta, la administración se siente comprometida, sin embargo  ha surgido situaciones que desaniman y enferman a la profa,  Marquines , una de ella es  agotamiento físico, pues no delega funciones importante por miedo a perder  la dirección que lleva la escuela al éxito; otro es muy pocos  docentes  la acompañan, siente que la critican a espaldas. No ha tomado vacaciones   desde hace tres años. Está pensando regresar a su cargo anterior, púes  no se le paga como tal.
A pesar de todos los inconvenientes la profesora Marquines recapacita y continúa trabajando.
Con la implementación de la Educación Básica General, la escuela  La Margarita fue seleccionada como centro piloto  del proyecto. Capacitaron a docentes y directores para la puesta en práctica de planes, programas y proyectos que se implementarán.  Actualmente los docentes se sienten inconformes porque la matricula en los séptimos, octavo y noveno  grados está aumentando considerablemente y no hay propuesta para nombrar más docente ni construcción de nuevas aulas lo que está sobre poblando las aulas existentes, los docentes se resisten a este aumento (50 por salones)

La nueva organización del C.E.B.G. La Margarita debe contemplar la matrícula de los estudiantes que ingresan desde kínder hasta el noveno grado. El trabajo ha aumentado y la profesora Marquines solicita al Supervisor de la zona que le asigne un personal de apoyo. A la siguiente semana de la solicitud, le asignan un docente encargado, mientras se formalice el concurso para directivos, el cual está próxima a publicarse. Esta noticia pone  nerviosa a  la Profa, Sara Marquines quien desde hace cinco años ha laborado en forma satisfactoria y dinámica, pero no cuenta con puntajes suficiente para ganarse esa posición, que ha subido de categoría.

 

Estimados estudiantes,  que se identifica en este caso según lo planteado en el módulo tres (3)

1.       La dirección y el contexto educativo actual

2.       Dilema de la dirección actual

3.       Funciones del director de centros escolares.

Haga análisis, explique, sustenten
Letra: Arial, tamaño 12, ( dos páginas) no imagen.

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Felicidades

 

10 comentarios:

  1. Me ha agradado la problematica porque se ajusta a la realidad educativa en la que estamos, cuando estaba en IV grado la directora de mi escuela salio por rasones personales y pusieron a una maestra de la escuela para que cubriera llevo esta responsabilidad por dos años de manera satisfactoria y la cambiaron cuando pusieron la plaza en concurso.

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  2. Definitivamente es una labor loable y digna de admirar la de la profesora Marquines, quien pese a sus interes da muestra de su vocación y gran sentido de humanidad. Podemos enmarcar un dilema en virtud de la labor realizada por la docente qui sin poseer grandes titulos realiza una excelente labor administrativa vs los requerimientos del sistema quienes no reconocen ni los conocimientos empiricos del docente ni su creatividad. Creo que es una realidad en nuestro pais hay muchos docentes que se encuentran en la misma posición poseen grandes competencias adquiridas empiricamente y nos son reconocidas ni valoradas. Debe existir una ley que reconozcan a los docentes sus años de experiencia por encima de grandes titulos que en ocaciones son malabidos. ciertamente que con un control previo. saludos

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  3. Lo que debemos tener claro en este caso son los lineamientos del Ministerio de Educación para los concursos a las plazas de directivos/as de escuelas, los cuales tienen requerimientos especificos a la profesionalizacion de estos,la profesora a hecho una labor reconocida en la escuela, pero si la dejaramos en el puesto sin concurso que enseñariamos a los estudiantes y a nosotros mismos si no siguieramos el debido proceso de seleccion.

    Esto nos alienta como futuros docentes y profesionales a estar continuamente educacandonos y capacitandonos en nuestras areas profesionales, que aveces nos quedamos resagados.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Emanuelle; cuando señala que debemos apegarnos a los liniamientos del Ministerio de Educación. pero quiero hacer un parentesis para aclarar mi posición con respecto a mi comentario anterior; cuando hablo de docente que poseen meramente conociminetos empiricos. Creo que seria bueno de parte del Ministerio de Educación; quien es el ente encargado de velar porque la educación que reciban los estudiantes sea de calidad de captar a estos docences y crear una gama de oportunidades para que este pueda desarrollar competencias que no solo fortalece al docente sino al sistema en general.

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  5. Jessica L. Boyd25 de noviembre de 2012 22:38
    Las actitudes y acciones de la administración de los centros educativos pienso que son determinantes en gran parte el éxito del proceso dentro de los centros educativos para así poder realizar para la resolución de conflictos. Es importante realizar acciones preventivas y de capacitación para no limitar el trabajo al momento en que se presenta el conflicto, que los resultados no son igualmente satisfactorios, y para ello se requiere de un trabajo conjunto donde intervenga la comunidad educativa.
    la profesora debió empaparse no solo en el puesto ofrecido, sino saber como desempeñar dichas funciones de manera inteligente, usando los distintos tipos de liderazgo y conocer muy bien que el puesto que desempeñaría era de estrategias, aliados y demás puntos que debe desarrollar buenas relaciones intergrupales y informarse de como aprender a deslindar funciones, que no era al estudiantil solamente que manejaría sino a colegas.
    Por otra parte es injusto de parte del sistema que después que hizo su mayor esfuerzo se actué de esta manera; considero que debieron prestarle la ayuda requerida pero sin sustituirla del cargo.
    Aunque los puestos son de libre remoción, y ella debe aprender a que la institución no es un puesto monárquico, y que esto le sirve a futuro como experiencia, lograr con mayor preparación para desempaño a futuro del mismo o mejor cargo, ya que tuvo la experiencia "LA PRACTICA HACE AL MAESTRO"

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  6. Los nuevos lineamientos del MEDUCA son importantes, dice el compañero Enmanuel, pero son injusta lo que la misma institución burocrática coarta inteligencias natas. Vemos el caso de Leonardo Da Vinci, que se ha comprobado que tuvo mas de 25 tipo de inteligencias y el se presentaba como un individuo no culto en cuanto a educación, pero fue un hombre que le brindo mucho a la humanidad y hoy en dia gracias a el por medio de sus dibujos y bosquejos hemos llevado a la realidad todos sus aparatos, herramientas que el sin , ningún estudio, hasta hoy en día no existe nadie que lo supere.
    pero como dice el compañero Evans creo que es una realidad en nuestro pais hay muchos docentes que se encuentran en la misma posición poseen grandes competencias adquiridas empíricamente y nos son reconocidas ni valoradas, también apoyo lo que dice con respecto que debe existir una ley que reconozcan los años de experiencia de los docentes muy por por encima de grandes títulos. y también lo que dice Enmanuel, y que no deja de ser muy importante que el docente, entre esos otras ciencias que a mediada que el mundo cambiante trascurre y los conocimientos mejoran y nacen nuevas teorías, ir a la vanguardia, de la tecnología y demás requerimientos necesarios para que todos los individuos teniendo una educación de calidad puedan ser competentes para que obtengan una igualdad de acceso para el favorecimiento de su progreso social en el incremento de su productividad y empleo para una mejor obtención de su calidad de vida.Es debido a esto que el Meduca esta con el nuevo plan modernizando la educación, pero entre esto se olvidan y desean dejar atrás personas como Margarita y Da Vinci, en vez de colocarlas en el lugar que a esfuerzo se ganaron pero darle las herramientas y motivación para que continué en sus puesto no sin esto exigirle que para seguir en este umbral y sean competitivos se sigan formando, para poder a los nuevos retos del mundo de hoy.


    Gracias profesora y de verdad fue muy ameno compartir con usted y los compañeros este curso que fue de agrado su metodología didáctica con que trabajamos, cuando tenga la oportunidad de ingresar en el sistema, tenga la plena certeza que ejecutare esta mismo técnica.

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  7. Primero debemos iniciar que la profesora Sara Marquines es una docente con vocación ya que todas sus funciones, gestiones y trabajo no es nada más por salario, ahora bien debemos tener claro que el estado como tal rige con algunas normas y lineamiento que debemos cumplir a cabalidad.
    Esto nos lleva a tener bien claro que todo en la vida conlleva a seguimientos,pasos,indicaciones y que por mucha energía que tengamos debemos tener bien claro que hay que trabajar en equipo, ya que es la mejor forma de llevar a cabo asignaciones con excelentes resultados y de igual manera enseñar que existe la igualdad y equidad.
    Sin embargo un docente completo es aquel que siempre esta a la vanguardia,actualizado y capacitandose continuamente para así hacerle frente a la realidad educativa.

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  8. Con los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad, problemas de tipo político, económico y social dejamos atras el crecimiento, el desarrollo incontrolado en nuestro pàís y la educación no escapa de esa situación que permite muchas veces actitudes irresponsables, pero en la mayoría de las veces asemos caso omiso a todas las normas, leyes, decretos, etc. en nuestro país.

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