miércoles, 21 de noviembre de 2012


MÓDULO N° 4

GRUPO N° 4
QUE VAMOS A DESCUBRIR
ESTUDIO DE CASO N°4
1-El Colegio  Los Cantaros, ubicado en una de las áreas más glamurosa de la ciudad; está representada por Alfredo Argote, gerente general de una compañía manufacturera se reunía una vez por semana con el Director y cada uno de los coordinadores de carrera. Uno de éstos comento que la reuniones lo ponían mal. Mientras él hablaba, el gerente general escribía sobre distintos temas, recibía o hacía llamadas telefónicas y le indicaba continuar si, cuando esto sucedía, dejaba de hablar. Según el gerente  general, ello no le impedía mantener el hilo de la conversación; pero el coordinador  lo sentía como una falta de respeto o una grosería.

2- En una organización sin fines de locro dedicada a ayudar a niños con problemas de conductas se había incorporado un nuevo asistente social. Éste, con el transcurrir de los  días. Desarrollo una buena relación con los niños lo cual, decía su supervisor, era importante dadas las actividades de la institución. Varios meses después una colaboradora de hizo notar a éste que el nuevo asistente social utilizaba malas palabras o expresiones soeces en su conversación. Él supervisor no lo había notado porque el nuevo empleado no lo hacía en su presencia. Sí lo hacía, en cambio, delante de los niños y éstos lo habían mencionado. El manual de la Organización prohibía emplear tal lenguaje en horas de trabajo y el supervisor le llama la atención. Él asistente no modificó su lenguaje. Se le llamó la atención una vez más. Algunos opinaron que ésta fue una medida generosa y se le justificó señalando su buena relación con los niños. El asistente no cambio. Como había incurrido en el pasado en otros problemas disciplinarios, se decidió desvincularlo de la organización.

3-  Ramona es directora del Centro Básico las Mercedes, tiene quince años de estar en esta dirección. La verdad es que ha trabajado duro, el centro está en un nivel muy alto en la comunidad, los padres y madres luchan por matricular a sus acudidos en el. Rosaura es una secretaria de confianza con cinco años de servicio, es eficiente, eficaz, contable  y tiene mucha firmeza, tiene tres años de estar solicitando descanso (vacaciones) Ramona le dice que tiene que esperar porque sin ella  las cosas en la institución  no camina bien, es conocedora de los archivos, contrato, tec. Rosaura ve como siempre sus compañeras cada año tienen vacaciones, Ramona cada año le da un  adicional de B/ 250.00 como recompensa.

 
Estimados estudiantes,  que se identifica en este caso según lo planteado en el módulo tres (3)

La mala educación en las instituciones
• Líderes de papel
• El empleado problema
• Los derechos
• Los intereses
• La fuerza (cómplices


Letra Arial, fuente 12, (dos páginas) no imagen

Haga análisis, explique, sustenten

 

 

 

 

9 comentarios:

  1. Estudio de caso # 4

    Caso # 1
    Líder de papel: El líder tiene que ser un administrador de valores en el cual el conocimiento es su mayor poder. En este caso, se muestra claramente que el gerente general no muestra ser un verdadero líder, ya que sus actitudes son negativas, menosprecio, desinterés y de irrespeto.

    Caso # 2
    El empleado problema: Es común observar a empleados frustrados en las organizaciones, ya que su trabajo no los satisface del todo y solo lo realizan por subsistir. Cuando el empleado no esta satisfecho puede enajenarse con respecto a él y a la organización. Esta situación de enajenación es una situación en la cual el empleado tiene poco o ningún sentimiento de identificación con su trabajo, con la organización o con la sociedad.
    En este caso, vemos que el empleado contratado que daba señas de ser apto para el puesto, a la larga mostro aptitudes y actitudes negativas hacia la institución que le brindo la confianza y resulto siendo un problema para el entorno.

    Caso # 3
    Los derechos: Las leyes nacionales y normas internacionales, hacen referencias que todo empleado tiene derecho a vacaciones o periodo de descanso de forma obligatoria. En ese caso la secretaria Rosaura fue victima de violación de sus derechos laborales y humanos, ya que la directora sentía que ella era indispensable para realizar ciertas obligaciones, sin embargo, sabes que ningún empleado debe ser indispensable, por lo tanto siempre debería hacer alguien que pueda realizar esas funciones en un momento dado.
    Jinella Nuñez

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  2. El Director es un Profeta es un Bárbaro es de Papel. No escucha a los demás por tener muy fijas sus metas y objetivos. No consigue llevar la reunión por efecto de sus propias conductas. No hay orientación en la reunión porque no hay respeto. Está dispuesto a sacrificar grandes cantidades de tiempo y energía con tal de ver triunfar sus ideas.
    En este tipo de reunión con los distractores mencionados el Director deja sentir a los participantes que lo que habla no le interesa. Ningún grupo puede existir sin la comunicación adecuada: la transferencia de la comunicación tiene significados entre sus miembros. Sólo mediante la transmisión significativa, respetuosa de una persona a otra pueden difundirse correctamente la información y las ideas. La comunicación, es más que simplemente un significado compartido. También debe ser entendido y respetado.
    Desafortunadamente los componentes en este modelo tiene el potencial de crear distorsión y, por tanto, chocar en la meta de comunicar perfectamente. Estas fuentes de distorsión explican porque el mensaje decodificado por el receptor rara vez es el mensaje exacto que el emisor intento comunicar.
    Estoy de acuerdo en que lo pone mal, porque se sabe que no se va a codificar bien la información; el mensaje no va a llevar el efecto exacto y el resultado esperado. Si la codificación se realizo con descuido, el emisor distorsionará la decodificación. El mensaje en sí mismo puede causar también la distorsión. Claro, si se selecciona un canal equivocado, o si el nivel del dialogo por el celular es muy largo y si el tema conversado no es compatible con la reunión claro que se pierde el hilo y a nivel bien alto. Sus prejuicios, sus conocimientos, sus habilidades de percepción, la atención y el cuidado que ponga en la decodificación son factores que pueden provocar que el mensaje se interprete de manera diferente de la imaginada por el emisor.
    En este pasaje también se describe la comunicación no verbal con movimiento del cuerpo. Los movimientos del cuerpo, las entonaciones del hablar y la distancia física entre el emisor y el receptor. Una de las cualidades más apreciadas en cualquier ambiente de trabajo es el respeto. Sin embargo, existen jefes que actúan como si sus colaboradores no tuvieran valor. Ellos se DENOMINAN LIDERES DE P

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  3. Caso N°2 Corregir de forma adecuada y de inmediato es importante para erradicar las conductas negativas que pudiera tener un determinado colaborador; si no se hace, es probable que los demás hagan lo mismo. Es importante efectuar reuniones y supervisiones periódicas con el fin de mantener a los colaboradores actualizados sobre las metas de la organización, cambio de tareas y además es una oportunidad para percatarse de los valores y antivalores que posee el recurso humano. Los jefes no sólo deben estar atentos del desempeño de sus colaboradores sino motivar mostrar una de las cualidades más apreciadas en cualquier ambiente de trabajo el respeto.
    El liderazgo es el arte de hacer que los demás quieran hacer algo que usted cree que debe hacerse. En el trabajo debemos ante todo ser honestos en cualquier situación, nunca hacer algo que no puede hacerse en público, ser humilde, tolerante y flexible. Ser ético significa renunciar a menudo algunas cosas y perder algo de lo que estamos acostumbrados hacer. Las estrategias para una atención de calidad de Servicio y Atención al cliente sugiere apropiado una clara vocación de servicio, unos principios estructurados en valores morales ya que es una desagradable experiencia estar al lado de una persona que posee la habilidad de brindar un trato descortés, irónico, plagado de incomprensión y repleto de vulgaridad. El líder de papel se adapta al mundo.

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  4. Caso N°3 Un líder se preocupa por las necesidades del colaborador, en crear oportunidades, guiarlo hacia una meta común, mostrando el camino y creando un ambiente en el cuál los miembros del equipo se sientan activos e involucrados en el proceso. El papel que la directora desempeña es el poder que se le otorga para que elimine la incertidumbre de Rosaura. Ramona debe desarrollar una investigación sobre cuáles son las probabilidades que le envíen otra secretaria para cubrir. Todos tenemos deberes y derechos laborales, las vacaciones no se niegan ni se posponen. Ramona debe inspirar confianza de que es capaz de manejar la situación con los niveles de autoridad pertinentes hasta conseguir se cumplan los derechos de Rosaura. Ramona debe conocer las necesidades de su colaboradora ya que tiene 5 años de servicios en ese lugar. Los Líderes verdaderos apoyan en las necesidades básicas humanas, brindan oportunidades, muestran calor, sensibilidad hacia los demás, se ponen en el lugar del colaborador para conocer sentimientos, emociones y necesidades ofreciendo soluciones prácticas. El líder refleja los valores de responsabilidad, lealtad; coordina con los otros departamentos y supervisa los derechos y deberes de los colaboradores. Un verdadero Líder organiza, planifica, programa orienta, ordenar, distribuye, dispone y arbitra como un boxeador para el bien de su recurso humano. Líder como mediador ayuda, coopera, motiva, representa, regula y consigue el aval.

    El líder de papel se adapta al mundo, mientras que el verdadero líder intenta adaptar el mundo a sí mismo.
    Por lo tanto, todo cambio depende de ese líder.

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  5. Estoy de acuerdo con tús puntos de vista Jinella los Lideres de papel creen que los valores no existen para ellos.Son para otras personas.He tenido jefes que son puro papeles; Menosprecian, mienten, altaneros, envidiosos/as,sua valores predomina la maldad, egoismo en fín es un Personaje en Antivalores pero como dicen que el jefe es jefe aunque no lo sepa hacer que mas nos queda. Orar y orar.

    Las normas, reglamentos internos, derechos son para los que se llevan bien con el jefe, amiguismo, el del clan.... Y si no eres parte de ese equipo de trabajo como dicen ellos si te pueden quitar la vida te la quitan. Tuve la experiencia que me sacaron de planilla por equivocación según mi jefa inmediata y me costo 6 meses sin salario. Que te parece. Que problema para que me integrara de nuevo. La razón no era del clan.

    Saludos Jinella. De verdad te apoyo. Dios te siga bendiciendo. Saludos Feliz día de las Madres.

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  6. Compañeras con respeto en el primer caso estoy de acuerdo que puede ser un líder de papel pero, no tenemos más información sobre su forma de comportarse como líder y en este caso nos habla de una actitud que incomoda a los demás.
    Al no tomar en cuenta seriamente la participación de sus coordinadores podemos distraer nuestra atención y que puede ser otra persona dentro del grupo pero el verdadero hecho y más relevante es que la actitud que demuestra es una falta de respeto hacia el resto del grupo la falta de tacto y buenos modales es algo que pasa a ultimo plano esta persona que considera que las buenas maneras y la empatía no son importantes para un trabajo eficiente

    Compañeras en el caso Nº 2
    Basándonos estrictamente en las ideas presentadas en el caso Nº2 estoy de acuerdo que es un empleado problema porque tiene un conflicto de intereses con los procedimientos que establece la institución. Podemos decir en el caso del asistente social el no utiliza el lenguaje como un problema de cultural o de salud o cognitivo si no que es algo premeditado el se sitúa al nivel de sus estudiantes para ganar su confianza y orientarlos en este clima de confianza y camaradería ha tenido una buena relación con los estudiantes sin embargo ha usado un lenguaje soez y vulgar que transgrede las normas de la institución ya que en su posición de asistente social debe constituirse como una influencia positiva y esto ha creado un conflicto de intereses que justifica su cercanía con los estudiantes sin embargo la institución no considera este procedimiento apropiado y pese a que le han llamado la atención el asistente insiste en este comportamiento por lo que finalmente la institución decide prescindir de sus servicios.
    Caso Nº3
    Estoy de acuerdo la directora esta violentado los derechos laborales de la secretaria sin embargo la directora le da dinero en concepto de compensación y lo cual no es suficiente para cubrir lo que realmente se merece lo más favorable ante esta situación es capacitar a un personal orientado por Rosaura para que la puedan sustituir en las vacaciones

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  7. Grupo 4 tema 4
    1- Estoy de acuerdo con el aporte de mis compañeras, pero yo creo que muchas veces cuando las personas van a una reunión sin ponerle la debida importar , generalmente van por compromiso o porque es una exigencia de su trabajo y eso es un obstáculo o una barrera para los que asisten a la reunión . Porque sabe que va a pasar en esa reunión, sabe que se va a hablar , que se va a decir, cuáles son las acuerdos y desacuerdos y no prestan la debida atención porque son reuniones muy seguidas y aburridas. A veces por su posición piensa que está por encima de esa persona y no tiene que prestarle atención , además; el tiene muchas cosas que hacer , no tiene tiempo que perder y se dedica a realizarlos en ese momento sus actividades. Por lo tanto el no se pone en el lugar del compañero que se siente afectado por la actitud poco profesional, inmaduro e infantil donde no existe los valores más simple como el respeto, amor hacia su seme ante y permitir que la educación que tiene se valla por el piso con los anti valores.

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  8. 2- Compañeras
    el serhumano tiene una condición que los lleva a cometer errores
    garrafales comola de confiar en una persona que no conoce solo porque aparentemente parece ser muy bueno, simplemente porque se lleva bien con los muchachos y así descuida su deber como es el de supervisar objetivamente a la personas que tiene bajo su mando en todos los aspectos , porque esa persona va a estar con los estudiantes por muchas horas e interactuar con ellos que son como una esponja y pueden adquirir todo lo malo que puede tener esa persona . Esa fue una posición cómoda para él y no hacer su verdadera labor o faena y así descuidar su deber y descuidar la seguridad de ellos acomodándose sin haber realizado una supervisión apropiadamente. Tuvo que venir otra persona que si estaba atenta a los niños para que el se diera cuenta de su error.

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  9. 3- Generalmente en los colegios de prestigios en una comunidad los padres de familia siempre quiere que sus hijos asisten a ese centro educativo y los cupos son limitados y muchas veces los padres hacen lo que sea para obtener cupos para sus hijos. Las directoras casi siempre son abusadoras con las personas que tienen a su cargo y ellas consideran que les son fiel y los ayudan a realizar sus faenas cotidianas con éxito. Pero yo no creo que ellos se detienen a pensar que la persona que le sirve es un ser humano que se cansa que quiere descansar que tiene deberes , pero también tiene derecho a unas vacaciones, aunque le pague no va a recompensar ese tiempo precioso necesario después de cada faena que al acumular esas merecidas vacaciones le puede causar un estrés y afectarla para toda la vida la plata no lo es todo la salud mental es primero por lo tanto ella debe hacerle saber a la directora que ella va a tomar sus vacaciones aunque ella no quiera y si no iría a habla con el jefe inmediato..

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