Aporte individual N° 3
Grupo N° 2
Emanuelle Muñoz
Modulo 3
Tema: Aporte Individual N° 3
1.
La dirección y el
contexto educativo actual
La relación
con los supervisores escolares no parece contribuir a las funciones de los
directores escolares. Los inspectores, al igual que los directores, no fueron
capacitados para las funciones que se espera cumplan lo cual tiende a
convertirse en un círculo vicioso.
Los
principales problemas se refieren a la carga del trabajo administrativo, la
relación con los maestros, los alumnos y padres de familia, y la organización
de festividades escolares.
Las
responsabilidades de los puestos de direcciones escolares son estresantes y
difíciles como ocurre en otros países, y enfrentan cuestiones de alguna manera
similares a sus contrapartes internacionales.
2.
Dilemas de
la dirección
Los dilemas
que enfrentan los directores son:
v ¿A
qué me dedico? La tensión entre gestionar y administrar la escuela:
v ¿Intervengo
o dejo pasar? Este dilema cuestiona los límites de la solidaridad del director
con sus compañeros docentes cuando no cumplen con sus deberes profesionales:
v ¿A
quién protejo? Se trata de un asunto de lealtad a los docentes o lealtad a los
alumnos; el director debe decidir por proteger las faltas del maestro o buscar
el bienestar y aprendizaje de los alumnos.
3.
Funciones del director
escolar
ü
Planifica,
coordina, dirige y controla las actividades académicas y administrativa de una
unidad educativa.
ü Controla, evalúa y aprueba programas de actividades
especiales, complementarias, recreativas, deportivas y culturales.
ü Evalúa el desempeño del personal docente.
ü Organiza y aprueba el cronograma de actividades del año
escolar.
ü Elabora y ejecuta el anteproyecto y proyecto de presupuesto
de la unidad.
ü Velar por el cumplimiento de las normas, procedimientos y
reglamentos que rigen el centro educativo.
ü Dirige el Consejo de Profesores y demás actos del plantel.
ü Gestiona ante el Ministerio de Educación, la documentación
relacionada con el área.
ü Elabora y lleva el control de las estadísticas.
ü Organiza y participa en talleres de actualización académica.
ü Autoriza las diversas erogaciones y demás gastos generales.
ü Supervisa y lleva el control de los registros relativos a
actas, matrículas, asistencia, entre otros.
ü Promueve acciones conducentes al mejoramiento del proceso de
enseñanza-aprendizaje, basados en los resultados obtenidos de la evaluación
estudiantil.
ü Supervisa la ejecución de los planes y programas que
garanticen la atención integral del niño.
ü Elabora y presenta el plan de actividades ante la Zona
Educativa.
ü Elabora anualmente informe del resultado del plan de
necesidades, objetivos y actividades del centro educativo.
ü Rinde cuenta periódicamente al supervisor sectorial del
Ministerio de Educación y recibe información sobre actividades y normativas
emanados por este organismo.
ü Estudia conjuntamente con el psicólogo los casos de niños
especiales.
ü Participa en los Consejos de la Directiva de la Sociedad de
Padres y/o Representantes.
ü Supervisa la elaboración del inventario de materiales y
equipos.
ü Redacta y firma la correspondencia y documentación de la
unidad.
ü Supervisa y distribuye las actividades del personal a su
cargo.
ü Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad
integral, establecidos por la organización.
ü Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando
cualquier anomalía.
ü Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
ü Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.
OK Emmanuel te llenaste de energía esta bien felicidades.
ResponderEliminarBuen material informativo, buena presentación de imágenes.
Los directores/as tienen grandes responsabilidades.