miércoles, 14 de noviembre de 2012

                                                                    
Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Asignatura: Organización y Administración de Centros Educativos
Semi-presencial Grupo 7



Grupo #6

La Comunicación Organizativa:
-Oportunidad de interacción
-La ambigüedad en la educación
-El Clima (formal, informal, vertical y horizontal)



Integrantes:
 Yenica Jiménez
Ana Chavarría
Isaías Pérez
Ammi Valdes

Profesora: Luisa Díaz de Rojas


13 de Noviembre de 2012

                                                                  

Comunicación organizativa


Es la  disciplina o conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia se centra en el análisis, diagnóstico, organización y perfeccionamiento de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en las organizaciones, con el fin de mejorar la interrelación entre sus miembros, entre éstos y el público externo y así fortalecer y mejorar la identidad y desempeño de las entidades.

La comunicación cuando se aplica en las organizaciones es denominada comunicación organizacional. Esta comunicación se da naturalmente en toda organización, cualquiera que sea su tipo o su tamaño y en consecuencia no es posible imaginar una organización sin comunicación. La comunicación organizacional se entiende también como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos. Estas técnicas y actividades deben partir idealmente de la investigación, ya que a través de ella se conocerán los problemas  necesidades y áreas de oportunidad en materia de comunicación.

Funciones de la comunicación organizativa:
Coordinar y canalizar el plan o la estrategia de comunicación de la organización; gestionar acciones encaminadas a mejorar la imagen pública; potenciar, desarrollar y difundir la actividad de comunicación; conseguir que esta sea clara, veraz, transparente; mantener estrecha relación de colaboración con los medios y verificar y controlar la calidad e incidencias informativas y publicitarias de todas las acciones de comunicación.



Ø  Oportunidad de Interacción:
 

La interacción comunicativa es un proceso de organización re-cursiva discursiva entre sujetos que actúan en el lenguaje en un proceso de constante afectación recíproca. La interacción es la trama discursiva que permite la socialización del sujeto por medio de sus actos dinámicos, en tanto que imbrican sentidos en su experiencia de ser sujetos del lenguaje. Interactuar es formar redes de acción comunicativa, es decir, formalizar el lenguaje por medio de la acción discursiva actuando como observadores y no como actores. En cierta forma, la interacción y la comunicación en red se significan la una a la otra por medio de la acción y reflexión de los sujetos en esa misma red
Ø  La ambigüedad en la comunicación:

Los medios de comunicación se basan, principalmente, en el uso de imágenes acompañadas de un determinado mensaje, empleadas para persuadir de un determinado hecho que se considere relevante. Una de las principales razones de la manipulación mediática es el uso de un lenguaje ambiguo y ambivalente, en el que no solo se hallen asentadas las ramas conceptuales que, posteriormente, medien y modifiquen las estructuras de pensamiento del sujeto, sino que, además, permite que cualquier receptor piense que comprende esos conceptos en la medida en que estos dejan llenarse por aquellas imágenes, no solo impuestas, sino creadas y vividas, que el sujeto posee. Dejando a un lado los objetivos de la manipulación, es muy interesante analizar la naturaleza de esos conceptos que se emplean.
Obviamente, en la medida en que todo mensaje se dice con una intención, la brillantez de la ambigüedad conceptual reside en revestir y ocultar esas intenciones en falsa objetividad, pero lo importante reside en lo que queda tácito: la estructura conceptual maleable y persuasora que reside a la base del lenguaje comunicativo. Esas características no son únicamente aplicables al lenguaje de los medios; en realidad, en cualquier mensaje, en cualquier afirmación, hay una intención, un argumento y una motivación. Sin embargo, lo realmente abrumador y preocupante de este tipo específico de lenguaje es la capacidad con que estos objetivos son realizados. 

Ø  El Clima (formal, informal, vertical y horizontal)
El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe puede tener con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando lo que denominamos Clima Organizacional, este puede ser un vínculo o un obstáculo para el buen desempeño de la organización en su conjunto o de determinadas personas que se encuentran dentro o fuera de ella, puede ser un factor de distinción e influencia en el comportamiento de quienes la integran. En suma, es la expresión personal de la "percepción" que los trabajadores y directivos se forman de la organización a la que pertenecen y que incide directamente en el desempeño de la organización.
Comunicación vertical: el modelo de toda la vida
El modelo que funciona desde hace más de un siglo, y antes incluso: los grandes medios de comunicación. La prensa, radio y TV emiten y ‘atronan’ a todo el mundo con mensajes más o menos coordinados. ‘Café para todos’, noticias, ideología y publicidad para orientar el consumo y dirigir el voto.
En este modelo se encuentran políticos, publicistas de toda la vida, ejecutivos de medios de comunicación, etc.
En mi opinión son y seguirán siendo por un tiempo los que tienen el control sobre la información que le llega a la mayoría de las personas
Comunicación horizontal: ‘redes sociales’ y otras novedades
El fenómeno incipiente de los últimos tiempos. En este modelo la comunicación se produce en ‘horizontal’, es decir dentro de la sociedad, a través de redes sociales, grupos de interés, comunidades, etc.
Los ‘horizontales’ argumentan que la gente orienta su consumo cada vez más preguntando a sus conocidos y amigos, viajan a sitios por recomendaciones, etc. Y aunque su visión de la actualidad general llega a través de los medios tradicionales, el día a día de sus vidas se orienta a partir de estos consejos y conversaciones.
Comunicación Informal: La comunicación informal fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organización. Este tipo de comunicación es conocida popularmente como “rumores o ruidos” y sirve para que los altos niveles jerárquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa.
Comunicación formal: es la forma de comunicación que de manera expresa establece la organización, mediante protocolos, manuales, reglamentos, etc; y que generan todo un sistema de comienzo a fin dirigido y utilizado por todas los miembros de la empresa. Define el modo en que cada persona debe comportarse y cómo debe recoger y transmitir la información que circula. Este tipo de comunicación constituye el cómo debe llegar la información según el nivel jerárquico que ocupe el receptor.


modulo numero 3
 trabajo de grupo



   

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