ORGANIGRAMA
Utilidad
y Limitaciones
El organigrama sirve para que los integrantes de la organización obtengan de
manera rápida y accesible una visión simple y global de su estructura.
Es una herramienta idónea para el analista, quien lo utiliza tanto para tener
una idea de la organización como para reflejar aspectos del relevamiento o
mostrar la estructura que propone para aquella.
Sobre la base de un organigrama real es posible obtener indicios acerca de
fallas de estructuraciones. Entre las más notables figuran:
a) Fallas que surgen de una excesiva centralización o descentralización de
funciones. (ej, atribución de un área de control excesivamente amplia a una
unidad administrativa)
b) Departamentalización inadecuada: a un cargo o unidad se le han conferido
funciones heterogéneas, de manera que atenta contra los principios de
departamentalización.
c) Otros: dos o más cargos o unidades con similares objetivos, cargos que
resultan incompatibles entre si en una misma organización, relación de
dependencia confusa, situaciones de subordinación unitaria (uno sobre uno),
indefinición de nivel jerárquico del cargo, confusión con tipos de autoridad,
etc.
La información que puede transmitir un organigrama es siempre incompleta.
Ajustarse estrictamente a ella entraña el peligro de caer en errores de
apreciación.
El organigrama solo refleja algunos elementos de la estructura en un momento
dado. No es estático y no transmite el desarrollo de las funciones. Es un
complemento que requiere para su interpretación explicaciones y referencias
verbales o escritas. Siempre existe la propensión a que no refleje aspectos
estructurales reales de la organización.
Director
Titular
El Director Titular
de un centro educativo es el representante permanente de esta entidad y ante la Administración Educativa.
decreto 100 del 14 de febrero de 1957.
ARTÍCULO VEINTISIETE: Corresponde a los Directores de
Escuelas Secundarias:
a) Propiciar con sus ejecutorias el buen nombre y prestigio
de la Institución que dirigen.
b) Estimular y orientar a los profesores en cuanto al
cumplimiento de los planes de estudios y colaborar efectivamente en los
programas de supervisión que desarrollen los Supervisores de Educación
Secundaria en sus respectivas asignaturas.
c) Visitar las clases y colaborar con los profesores que las
dirigen, en evaluarlas mediante análisis objeto de los elementos o factores
envueltos en su desarrollo. Hacer, a base de dicho análisis, las observaciones
y sugestiones que crean oportunas para mejorar la docencia.
d) Organizar y proveer lo indispensable para la mejor
administración de los exámenes reglamentarios.
e) Contribuir a que los Consejos de Profesores se efectúen normalmente
en un clima de elevación profesional, desapasionado y democrático. Convocar a
Consejo extraordinario cuando lo crean conveniente o lo soliciten, por escrito,
el 25% de los profesores.
f) Rendir al final de cada año escolar conforme a las normas
que fijo el Ministerio de Educación, un informe escrito de la labor realizada
por los miembros del personal docente, administrativo y de aseo. El Informe
sobre el personal docente debe consultarse con los supervisores
correspondientes.
g) Asumir la responsabilidad del manejo a inversión de los
Fondos de Matricula del plantel y procurar que le fondo de Bienestar
Estudiantil sea invertido de acuerdo con la Ley y la reglamentación establecida.
Además, enviar al Ministerio al finalizar cada semestre escolar un informe
pormenorizado sobre la inversión de dichos fondos, de acuerdo con la
reglamentación existente.
h) Enviar oportunamente al Ministerio de Educación los
Informes sobre el comienzo y cesación de las labores del personal bajo su dependencia,
y las listas de matrícula y asistencia del profesorados y los proyectos de
resoluciones y otros datos que le solicita el Ministerio de Educación.
i) Convocar, dentro de los ocho días que preceden al
comienzo de labores, el Primer consejo de
Profesores del año, con el fin de planear el trabajo que se
ha de realizar durante el año lectivo.
j) Presentar cada ano, por lo nos un mes antes del comienzo
del periodo escolar, un proyecto de organización del plantel en la cual se
designen los nombres de las personas que han de desempeñar los cargos de
profesores, empleados administrativos y de servicio. La organización por
materia la hará el Director de acuerdo con las normas correspondientes y las
sugestiones a indicaciones que lo hagan los Supervisores.
k) Conseguir por medios edificantes, el estricto
cumplimiento de las disposiciones Legales y reglamentos del plantel y de igual
modo, corregir las faltas que cometen y
aplicar las sanciones correspondientes.
l) Interesarse por el aseo y conservación de los edificios, útiles
y materiales del mismo.
m) Fomentar el acercamiento entre los padres de familia y
profesores y las relaciones entre la escuela y la comunidad.
n) Estimular las actividades extra—programáticas de valor
educativo.
o) Tratar de crear con la colaboración de la facultad, del
cuerpo estudiantil y de la Asociación de Padres de Familia, el ambiente físico-social
necesario para que los profesores y alumnos trabajen cómodamente y se realice
el proceso educativo del mejor modo posible.
p) Promover con el asesoramiento de personal competente, el
estudio psicosociológico de los alumnos a fin de tener de cada uno un
conocimiento que permita adaptar la enseñanza a sus capacidades, intereses y
necesidades. Profesores, tomando datos parte principal, los problemas relativos
a su labor con el objeto de proponer medidas y hacer sugestiones prácticas para
el mejoramiento de la enseñanza.
q) Discutir en conferencia con los profesores, tomando éstos
parte principal, los problemas relativos a su labor con el objeto de proponer
medidas y hacer sugestiones prácticas para el mejoramiento de Ia enseñanza.
r) Designar los profesores que habrán de servir de
Consejeros de los alumnos y estimularlos y guiarlos para que cumplan
debidamente estas funciones
Director no titular
Resuelto 257 del 24 de febrero de 1979
CUANDO EL
DIRECTOR ES LESSEFERISTA
El director de
un centro educativo debe reunir un sinfín de virtudes. Por supuesto, que la del
liderazgo es indispensable. Creo que un director de centro tiene que ser, ante
todo, un líder. Un líder por múltiples motivos: para saber ganarse el respeto
de su gente, para saber tener de mano a los que le apoyan y a los “otros”, para
saber dialogar, etcétera.
El adjetivo “lesseferista” proviene de la voz francesa
“laissez-faire” (dejar hacer). Laissez-faire o liberal se traduce o se entiende
como “deje hacer”.
El clima
laissez-faire o liberal, se caracteriza por un líder que adopta un papel
pasivo, abandona el poder en manos del grupo, en ningún momento juzga ni evalúa
las aportaciones de los demás miembros del grupo, quienes gozan de total
libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan. Aquí el
líder es una persona muy insegura, tiene recelo de asumir responsabilidades.
Cada quien hace lo que quiere, sin ninguna instrucción y como bien se entiende.
Es propio de un liderazgo principiante.
Se caracteriza por:
- Muestra debilidad ante el equipo.
- Crea anarquía.
- Actúa al mínimo para no incomodar al grupo.
- No cuestiona, no reflexiona.
- Se manifiesta sin autoridad.
- No ayuda a superar dificultades.
- Es bonachón y tolerante.
Las consecuencias son:
- Desorganización en el grupo.
- No hay división del trabajo.
- Duplicidad de funciones.
- Reina la confusión.
- El grupo se desintegra.
Características de líderes que aplican este estilo:
- Prefieren normas claras
- Se mantienen en el fondo
- Tienden a no tomar lados (neutro)
- Influyen poco en el logro de objetivos
- Influyen poco al clima laboral
Es un lider
de tipo Autocrático para algunos es muy factible dentro de la sociedad, este
tipo de lider se concentra en gobernarse a sí mismo, en otras palabras que el
poder ilimitado se concentre principalmente en una sola persona, teniendo el
poder de tomar las diferentes desiciones ella sola, cumple el rol de asignar
las diferentes tareas a realizar y como estarán compuestos los diferentes
grupos a trabajar.
La Persona tiene que ser especialmente responsable, que la asamblea vea en él a una persona segura y que exprese sus ideas en forma directa.
En un claro ejemplo podemos utilizar al momento de una emergencia (incendio), no se puede perder tiempo en ponerse de acuerdo con lo que opine todo el grupo, sino que es sumamente importante que alguien tome la decision de en que orden y de que forma evacuar.
La Persona tiene que ser especialmente responsable, que la asamblea vea en él a una persona segura y que exprese sus ideas en forma directa.
En un claro ejemplo podemos utilizar al momento de una emergencia (incendio), no se puede perder tiempo en ponerse de acuerdo con lo que opine todo el grupo, sino que es sumamente importante que alguien tome la decision de en que orden y de que forma evacuar.
DIRECTOR DEMOCRÁTICO
El vocablo democracia deriva del
griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o
autoridad del pueblo.
De allí que se defina a la
democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del
pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del
pueblo".
Sin embargo, en la actualidad, el
concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno,
sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y
política.
Por ello los lideres
democraticos:
Alientan y ayudan a tomar
decisiones de grupo en todas las actividades.
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Indican los pasos generales
encaminados a una meta y alientan la realización general de los planes.
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Dejan la dirección del trabajo y
la elección del trabajador al arbitrio
del grupo.
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Es objetivo en sus elogios y
críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.
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