lunes, 12 de noviembre de 2012

IRMA SAENZ 8-729-309

ORGANIGRAMA
Utilidad y Limitaciones


El organigrama sirve para que los integrantes de la organización obtengan de manera rápida y accesible una visión simple y global de su estructura.
Es una herramienta idónea para el analista, quien lo utiliza tanto para tener una idea de la organización como para reflejar aspectos del relevamiento o mostrar la estructura que propone para aquella.



Sobre la base de un organigrama real es posible obtener indicios acerca de fallas de estructuraciones. Entre las más notables figuran:
a) Fallas que surgen de una excesiva centralización o descentralización de funciones. (ej, atribución de un área de control excesivamente amplia a una unidad administrativa)
b) Departamentalización inadecuada: a un cargo o unidad se le han conferido funciones heterogéneas, de manera que atenta contra los principios de departamentalización.
c) Otros: dos o más cargos o unidades con similares objetivos, cargos que resultan incompatibles entre si en una misma organización, relación de dependencia confusa, situaciones de subordinación unitaria (uno sobre uno), indefinición de nivel jerárquico del cargo, confusión con tipos de autoridad, etc.



La información que puede transmitir un organigrama es siempre incompleta. Ajustarse estrictamente a ella entraña el peligro de caer en errores de apreciación.



El organigrama solo refleja algunos elementos de la estructura en un momento dado. No es estático y no transmite el desarrollo de las funciones. Es un complemento que requiere para su interpretación explicaciones y referencias verbales o escritas. Siempre existe la propensión a que no refleje aspectos estructurales reales de la organización.

 

Director Titular

  El Director Titular de un centro educativo es el representante permanente de esta entidad y  ante la Administración Educativa.

decreto 100 del 14 de febrero de 1957.

ARTÍCULO VEINTISIETE: Corresponde a los Directores de Escuelas Secundarias:
a) Propiciar con sus ejecutorias el buen nombre y prestigio de la Institución que dirigen.
b) Estimular y orientar a los profesores en cuanto al cumplimiento de los planes de estudios y colaborar efectivamente en los programas de supervisión que desarrollen los Supervisores de Educación Secundaria en sus respectivas asignaturas.
c) Visitar las clases y colaborar con los profesores que las dirigen, en evaluarlas mediante análisis objeto de los elementos o factores envueltos en su desarrollo. Hacer, a base de dicho análisis, las observaciones y sugestiones que crean oportunas para mejorar la docencia.
d) Organizar y proveer lo indispensable para la mejor administración de los exámenes reglamentarios.
e) Contribuir a que los Consejos de Profesores se efectúen normalmente en un clima de elevación profesional, desapasionado y democrático. Convocar a Consejo extraordinario cuando lo crean conveniente o lo soliciten, por escrito, el 25% de los profesores.
f) Rendir al final de cada año escolar conforme a las normas que fijo el Ministerio de Educación, un informe escrito de la labor realizada por los miembros del personal docente, administrativo y de aseo. El Informe sobre el personal docente debe consultarse con los supervisores correspondientes.
g) Asumir la responsabilidad del manejo a inversión de los Fondos de Matricula del plantel y procurar que le fondo de Bienestar Estudiantil sea invertido de acuerdo con la Ley y la reglamentación establecida. Además, enviar al Ministerio al finalizar cada semestre escolar un informe pormenorizado sobre la inversión de dichos fondos, de acuerdo con la reglamentación existente.
h) Enviar oportunamente al Ministerio de Educación los Informes sobre el comienzo y cesación de las labores del personal bajo su dependencia, y las listas de matrícula y asistencia del profesorados y los proyectos de resoluciones y otros datos que le solicita el Ministerio de Educación.
i) Convocar, dentro de los ocho días que preceden al comienzo de labores, el Primer consejo de
Profesores del año, con el fin de planear el trabajo que se ha de realizar durante el año lectivo.
j) Presentar cada ano, por lo nos un mes antes del comienzo del periodo escolar, un proyecto de organización del plantel en la cual se designen los nombres de las personas que han de desempeñar los cargos de profesores, empleados administrativos y de servicio. La organización por materia la hará el Director de acuerdo con las normas correspondientes y las sugestiones a indicaciones que lo hagan los Supervisores.
k) Conseguir por medios edificantes, el estricto cumplimiento de las disposiciones Legales y reglamentos del plantel y de igual modo, corregir las faltas que  cometen y aplicar las sanciones correspondientes.
l) Interesarse por el aseo y conservación de los edificios, útiles y materiales del mismo.
m) Fomentar el acercamiento entre los padres de familia y profesores y las relaciones entre la escuela y la comunidad.
n) Estimular las actividades extra—programáticas de valor educativo.
o) Tratar de crear con la colaboración de la facultad, del cuerpo estudiantil y de la Asociación de Padres de Familia, el ambiente físico-social necesario para que los profesores y alumnos trabajen cómodamente y se realice el proceso educativo del mejor modo posible.
p) Promover con el asesoramiento de personal competente, el estudio psicosociológico de los alumnos a fin de tener de cada uno un conocimiento que permita adaptar la enseñanza a sus capacidades, intereses y necesidades. Profesores, tomando datos parte principal, los problemas relativos a su labor con el objeto de proponer medidas y hacer sugestiones prácticas para el mejoramiento de la enseñanza.
q) Discutir en conferencia con los profesores, tomando éstos parte principal, los problemas relativos a su labor con el objeto de proponer medidas y hacer sugestiones prácticas para el mejoramiento de Ia enseñanza.
r) Designar los profesores que habrán de servir de Consejeros de los alumnos y estimularlos y guiarlos para que cumplan debidamente estas funciones
Director no titular
Resuelto 257 del 24 de febrero de 1979

CUANDO EL DIRECTOR ES LESSEFERISTA

      El director de un centro educativo debe reunir un sinfín de virtudes. Por supuesto, que la del liderazgo es indispensable. Creo que un director de centro tiene que ser, ante todo, un líder. Un líder por múltiples motivos: para saber ganarse el respeto de su gente, para saber tener de mano a los que le apoyan y a los “otros”, para saber dialogar, etcétera.

El adjetivo “lesseferista” proviene de la voz francesa “laissez-faire” (dejar hacer). Laissez-faire o liberal se traduce o se entiende como “deje hacer”.

  El clima laissez-faire o liberal, se caracteriza por un líder que adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo, en ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo, quienes gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan. Aquí el líder es una persona muy insegura, tiene recelo de asumir responsabilidades. Cada quien hace lo que quiere, sin ninguna instrucción y como bien se entiende. Es propio de un liderazgo principiante.

Se caracteriza por:

  • Muestra debilidad ante el equipo.
  • Crea anarquía.
  • Actúa al mínimo para no incomodar al grupo.
  • No cuestiona, no reflexiona.
  • Se manifiesta sin autoridad.
  • No ayuda a superar dificultades.
  • Es bonachón y tolerante.

Las consecuencias son:

  • Desorganización en el grupo.
  • No hay división del trabajo.
  • Duplicidad de funciones.
  • Reina la confusión.
  • El grupo se desintegra.

Características de líderes que aplican este estilo:

  • Prefieren normas claras
  • Se mantienen en el fondo
  • Tienden a no tomar lados (neutro)
  • Influyen poco en el logro de objetivos
  • Influyen poco al clima laboral
 Director Autocrático

Es un lider de tipo Autocrático para algunos es muy factible dentro de la sociedad, este tipo de lider se concentra en gobernarse a sí mismo, en otras palabras que el poder ilimitado se concentre principalmente en una sola persona, teniendo el poder de tomar las diferentes desiciones ella sola, cumple el rol de asignar las diferentes tareas a realizar y como estarán compuestos los diferentes grupos a trabajar.

La Persona tiene que ser especialmente responsable, que la asamblea vea en él a una persona segura y que exprese sus ideas en forma directa.
En un claro ejemplo podemos utilizar al momento de una emergencia (incendio), no se puede perder tiempo en ponerse de acuerdo con lo que opine todo el grupo, sino que es sumamente importante que alguien tome la decision de en que orden y de que forma evacuar.
 


DIRECTOR  DEMOCRÁTICO
El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.
De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".
Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
Por ello los lideres democraticos: 
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Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en  todas las actividades.
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Indican los pasos generales encaminados a una meta  y alientan la realización general de los planes.
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Dejan la dirección del trabajo y la elección del       trabajador al arbitrio del grupo.
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Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.











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