UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE DOCENCIA MEDIA
DIVERSIFICADA
SISTEMA SEMI-PPRESENCIAL
ORANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE
CENTROS EDUCATIVOS
(ADS-546)
(ADS-546)
MÓDULO N° 3
¿CUÁLES SON LOS CONFLICTOS?
INTEGRANTES:
JINELLA NÚÑEZ
JOSÉ LUIS CRUZ
MIRYAM BOTINA
OMAYRA AYARZA
VIRGINIA FOSTER
MGTER, LUISA DÍAZ M.
II SEMESTRE
2012
LA MALA EDUCACIÓN EN LAS INSTITUCIONES
La mala educación sigue siendo un problema en Panamá, un país que crece
económicamente pero cuya población sigue sufriendo la desigualdad. Aunque muchos
cambios de a dado con una transformación curricular que promete mejoras, los
gremios docentes no están de acuerdo y la sociedad la desconoce. Mientras
tanto, los niños y jóvenes siguen en un sistema que no les garantiza una buena
calidad de vida.
Panamá posee un sistema de enseñanza con amplia cobertura
en la educación primaria, pero con baja calidad en los aprendizajes, falta de
equidad y oportunidades especialmente los estudiantes de áreas de difícil acceso.
Pero
mejorar la educación debe ser una prioridad de Estado y alejarlo del ambiente político,
aunque esto no se preste para cobrar coimas e instalar placas de bronce. De
nada sirve llevar fibras ópticas, computadoras e internet en todas las
escuelas, o "incluir" a los discapacitados a la fuerza, si no se
capacita a los maestros y profesores en la forma eficiente de utilizar estas
herramientas y de enseñar a estos niños especiales. Todo este proceso requiere
de la integración de muchos elementos tanto humanos como tecnológicos, sin que
importe quien sea el político o "dirigente" que se lleve el mérito.
Aunque también es posible que toda esta gente esté buscando justo lo contrario
a lo que pensaba Herbert Spencer cuando decía: "El objeto de la educación
es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos y no para ser gobernados por
los demás".
LÍDERES
DE PAPEL
Un líder tiene la capacidad de ver la luz, cuando la mayoría está en penumbra.
“El liderazgo es el arte de hacer que los demás quieran hacer algo que usted cree que debe hacerse”.
“Dios no quiere líderes de papel con pies de barro, sino líderes de carne y hueso que saben depender ciento por ciento de Él y de su Espíritu".
EL EMPLEADO PROBLEMA
LOS DERECHOS
El líder tiene que ser un
administrador de valores en el cual el conocimiento es su mayor poder. En
síntesis, liderar es el arte de administrar el talento de las personas. Es un
proceso educativo, que mediante preguntas y no respuestas, busca movilizar a la
gente para que acepte el cambio.
Un líder tiene la capacidad de ver la luz, cuando la mayoría está en penumbra.
“El liderazgo es el arte de hacer que los demás quieran hacer algo que usted cree que debe hacerse”.
El líder debe crear confianza. Debe
ser sincero en la forma de comunicarse, cara a cara.
Los líderes actuales no tendrán que
crear una visión, sino que deben ser una visión con significado y compartida.
Una visión sin acción es solo un sueño. Una acción sin visión, carece de
sentido. Una visión con acción puede llegar a cambiar al mundo.
Un líder diferente se preocupa por las necesidades del otro, su forma de encarar los desafíos con los cuales él se enfrenta son con entusiasmo en mejorar las cosas, en crear nuevas oportunidades, guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino y creando un ambiente en el cuál los otros miembros del equipo se sientan activo e involucrados en el proceso.
Un líder diferente se preocupa por las necesidades del otro, su forma de encarar los desafíos con los cuales él se enfrenta son con entusiasmo en mejorar las cosas, en crear nuevas oportunidades, guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino y creando un ambiente en el cuál los otros miembros del equipo se sientan activo e involucrados en el proceso.
El líder de papel se adapta al
mundo, mientras que el verdadero líder intenta adaptar el mundo a sí mismo. Por
lo tanto, todo cambio depende de ese líder.
Muchos han pasado sutilmente del
liderazgo puro a convertirse en líderes de papel y pies de barro. Son de papel
porque su énfasis está en lo que los papeles dicen de ellos, pero no hay
estabilidad porque sus pies son de barro y en cualquier momento la caída puede
ser aparatosa.
“Dios no quiere líderes de papel con pies de barro, sino líderes de carne y hueso que saben depender ciento por ciento de Él y de su Espíritu".
EL EMPLEADO PROBLEMA
Para que una
organización funciones adecuadamente se debe organizar el trabajo. Para
realizarlo con efectividad se necesita desarrollar por medio de puestos.
Los puestos sirven para establecer las obligaciones, las responsabilidades y
las relaciones interpersonales de los empleados que van a desempeñar el puesto.
El dividir el trabajo por medio de puestos ayuda a la gerencia a colocar a las
personas que tengan las aptitudes necesarias para cumplir ese trabajo.
Cuando una empresa
desea alcanzar sus objetivos, dicha organización debe ejecutar un sin fin de
trabajos. Estos pueden variar desde barrer las áreas de trabajo, archivar documentos,
ensamblar partes o inventar nuevos productos, hasta tomar decisiones
gerenciales vitales que afecten la supervivencia de la organización. Solo
mediante la ejecución de tales actividades puede desarrollar sus funciones la
organización y sus empleados pueden satisfacer sus diversas necesidades
personales.
Los empleados de
una organización tienden a tomar diferentes actitudes frente al trabajo, ya que
el trabajo no solo debe de proporcionarle una retribución económica, sino debe
de satisfacer sus necesidades más elevadas, de las cuales se hablará más
adelante.
Es común observar a
empleados frustrados en las organizaciones, ya que su trabajo no los satisface
del todo y solo lo realizan por subsistir. Cuando el empleado no esta
satisfecho puede enajenarse con respecto a él y a la organización. Esta
situación de enajenación es una situación en la cual el empleado tiene poco o
ningún sentimiento de identificación con su trabajo, con la organización o con
la sociedad. Es una situación que también puede presentarse entre ciertos
grupos de individuos.
La enajenación
puede ser causa de un individuo busque otro empleo o no realicen eficientemente
el propio.
La ociosidad se
puede ver como un tiempo muerto para los empleados. Se supone que este tiempo
muerto se debe de dar en después de las horas de trabajo. Sin embargo en
ocasiones se da en horas laborales y esto baja el rendimiento del empleado. Es
preciso supervisar este tipo de conducta y tratar de dar, siempre, algo que
hacer al empleado.
Otra conducta
típica en los empleados es la influencia que ejerce en ellos el grupo informal
al que pertenecen dentro de la empresa. Por ejemplo, cuando el empleado se
encuentra platicando con algún compañero en lugar de estar realizando su
trabajo, o cuando al contrario, el empleado se encuentra motivado por la
influencia de algún compañero. La conducta de los empleados es de principal
importancia, ya que esta afecta directa o indirectamente a la organización.
Si
bien mal generalizado en nuestros días, la corrupción tiene larga trayectoria
en el mundo. El aparato escolar, sutil y abiertamente, cotidiana e imperceptiblemente,
con la complicidad de autoridades, profesores y padres de familia, promueve
entre los niños valores y comportamientos que le hacen el juego a la
corrupción.
Piensan
que tienen derechos por ser amiguitos del director de la institución.
Él
juega vivo de estos profesionales que no tienen ningún interés de enseñar,
llegan tarde a clases, sus clases son improvisadas, siempre tienen alguna
excusa para retirarse de la escuela y todo por el amiguismo con el director y
ciertos funcionarios de administración que muchas veces marcan sus tarjetas de
entrada y de salida.
LOS INTERESES
LA FUERZA (CÓMPLICES)
En
Panamá se sabe que existen muchos colegios particulares (privados) y
universidades privadas que funcionan con fines de lucro. Lo importante es que
la educación con fines de lucro termina convirtiendo a la educación en un
mercado segmentado, donde su proveedor decide qué tipo de educación entrega
según los dividendos que busca conseguir.
Lo
que ocurre hoy es que en las escuelas o en el sistema educativo, lo que le va a
interesar es proveer la calidad de la educación que corresponda al segmento en
el que está ubicada y que le permita retirar utilidades. No tiene otro fin,
esto se refiere a los verdaderos inaplicados en la mala educación, que
anteponen sus intereses o de su cúpula, como lo son los políticos, ministros en
turno y grupo empresarial implicado en la educación ya sea como proveedor de
insumos ó dueños de escuelas.
LA FUERZA (CÓMPLICES)
El sistema escolar y educativo panameño ha fracasado evidente en los últimos
años. No hay ya manera de seguir disimulando: la culpa ni es de los
padres, ni de los maestros, ni de los alumnos, ni de la sociedad. O cambia el
sistema educativo o nos hundimos todavía más.
Panamá es uno
de los países de América con peores resultados en fracaso escolar e inserción
laboral juvenil. Lo han publicado la UNESCO, la CEPAL, en
sus informes. Ya no hay donde esconderse de esta
realidad, somos uno de los peores países para aprender de América.
Los jóvenes, educadores, familias y
sociedad son víctimas de un
sistema educativo mal diseñado, obsoleto, variable, ideologizado y
absurdo que es responsable posiblemente de la incapacidad de Panamá de afrontar
la crisis y que tiene unos resultados vergonzosos: altas tasas de fracaso y deserción
escolar.
Entregas a tu hijo, un pequeño
brillante y curioso al sistema y tienes muchas posibilidades de que, pasados
los años, te lo devuelvan sin futuro y posiblemente sin un título. Escolarizar en un mal sistema
no es una elección, no es
una decisión libre.
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