domingo, 11 de noviembre de 2012

LA COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA: • OPORTUNIDAD DE INTERACCIÓN • LA AMBIGÜEDAD EN LA COMUNICACIÓN • EL CLIMA (FORMA, INFORMAL, VERTICAL Y HORIZONTAL) La comunicación organizacional: es el proceso a través del cual ocurre la comunicación y no algo que sucede en las organizaciones. Consiste el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja, Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Un problema al que se debe enfrentar todo miembro de una organización es el de compatibilizar el ser entendido, no ofender a los otros y mantener la imagen personal. La interacción comunicativa es un proceso de organización re-cursiva discursiva entre sujetos que actúan en el lenguaje en un proceso de constante afectación recíproca. La interacción es la trama discursiva que permite la socialización del sujeto por medio de sus actos dinámicos, en tanto que imbrican sentidos en su experiencia de ser sujetos del lenguaje. Interactuar es formar redes de acción comunicativa, es decir, formalizar el lenguaje por medio de la acción discursiva actuando como observadores y no como actores. En cierta forma, la interacción y la comunicación en red se significan la una a la otra por medio de la acción y reflexión de los sujetos en esa misma red. La ambigüedad: un elemento fundamental en la comunicación organizacional. Para ello, suelen utilizarse muchas y variadas estrategias que van desde guardar silencio hasta evitar la interacción y cambiar el tema; sin embargo, hoy se sabe que una estrategia clave en las organizaciones es la ambigüedad. A este respecto veamos cuáles son los aspectos y beneficios de la ambigüedad estratégica en una organización:  El lenguaje, la percepción y el conocimiento son inter-dependientes, pues el conocimiento de la realidad que suele estar ocasionado por la percepción, el lenguaje y la memoria es resultado de ir más allá de la información dada y su interacción con el contexto y los conocimientos preexistentes. En este sentido la visión crítica no considera la ambigüedad como un problema.  Toda acción debe ser vista como potencialmente comunicativa y el contexto como la clave del significado. En este enfoque cabe perfectamente el estudio de la ambigüedad como estrategia, cuyo significado se relaciona estrechamente con las interrelaciones del contexto.  La ambigüedad ha sido vista a partir de varios niveles que van desde la falta de directrices hasta la des-calificación y falta de claridad. A este respecto parece interesante destacar que, mientras la claridad se asocia directamente con el mensaje, la ambigüedad es vista como producto de la interacción entre emisor y receptor, relacionándose con el éxito del primero en transmitir un mensaje que sea claramente interpretado por el segundo.  La ambigüedad depende de la percepción del receptor y puede darse en distintos grados. Aunque generalmente es provocada por una frase incompleta o bien por falta de información, es interesante constatar que lo que para algunos parece ambiguo –como por ejemplo una frase incompleta para otros puede resultar clasificador. De ahí que los estudiosos de la ambigüedad afirmen que ésta depende de la percepción y tiene un importante componente psicológico, según el cual una situación en que se utilice deliberadamente la ambigüedad como estrategia puede ir acompañada de una baja percepción de ambigüedad y viceversa. Ahora bien, no toda la comunicación es estratégica y algunas veces el mensaje es ambiguo simplemente porque el emisor no sabe comunicar.  El aspecto fundamental de la ambigüedad estratégica es que promueve la diversidad unificadora. En toda organización es deseable que exista un balance entre el todo y las partes, las metas comunes y los objetivos individuales  La ambigüedad estratégica, puede usarse para intentar acuerdos en torno a conceptos abstractos que no necesiten especificaciones concretas, siendo labor del líder procurar el lenguaje y los símbolos adecuados para mantenerse en ese estado de abstracción que permita múltiples interpretaciones pero que a la vez sea significativo para todos, asunto muy útil a la hora de trabajar con los valores de la organización Clima organizacional: Es un fenómeno de tendencias motivaciones que reflejan la productividad de su trabajo. El clima organizacional consiste en la percepción de los trabajadores dentro de la empresa, de cómo pueden o deben comportarse y que es lo que esta aceptado o no dentro de la misma. Comunicación formal es la forma de comunicación que de manera expresa establece la organización, mediante protocolos, manuales, reglamentos, etc; y que generan todo un sistema de comienzo a fin dirigido y utilizado por todas los miembros de la empresa. Define el modo en que cada persona debe comportarse y cómo debe recoger y transmitir la información que circula. Este tipo de comunicación constituye el cómo debe llegar la información según el nivel jerárquico que ocupe el receptor.  Comunicación Informal: La comunicación informal fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organización. Este tipo de comunicación es conocida popularmente como “rumores o ruidos” y sirve para que los altos niveles jerárquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa.  Comunicación horizontal: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de estos mensajes tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel  Comunicación vertical: La dirección que toma esta comunicación vertical es entre las diferentes posiciones de la jerarquía empresarial, es decir de trabajadores a superiores y viceversa. Lo positivo de esta comunicación es que se pasa información con la cual sabemos qué está ocurriendo en los diferentes estratos de la organización. En este movimiento vertical de información existen dos posibilidades, ascendentes, de estratos más bajos de la organización a más altos, y descendentes, en dirección contraria, es decir, de los altos estratos a los inferiores.

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