lunes, 19 de noviembre de 2012

MÓDULO N° 4; Trabajo final

GRUPO N°1
 
El Caso N°1
 
La escuela Roca Brava está ubicada en Cerro Tute de la provincia de Veraguas.  Es una escuela de difícil acceso. Aunque está muy lejos de Santiago tiene una población estudiantil de ciento cincuenta (150)   estudiantes en su mayoría indígenas, y 12 maestros entre ellos dos (2) de religión, un director y un sub director.

 Para llegar a la escuela y salir de ella, los docentes pasan muchas penalidades, pues tienen que hacerlo tres horas caminando y dos a caballo. La mayoría de los docentes no son permanentes y, lo triste es que los docentes que se nombran para éstas escuelas son de traslados por faltas académicas, administrativas y morales,  entre otras. Todos los años el director Mateo Juegavivo, tiene que estar solicitando  maestros al MEDUCA. Los maestros que envía el MEDUCA, no soportan la situación y en la primera oportunidad que salen, lo hacen muy disgustados con el director a tal punto de no regresar  y no regresan. En esta ocasión la falta de maestro está en la asignatura de religión. Para esta asignatura se nombre una figura muy importante:  UN DOCENTE CAPELLAN. Él ofició muchas misas en el  centro de la provincia hasta que cometió una falta y se vio obligado a buscar opción en el ramo educativo. El capellán llegó en buen momento a la región. Tuvo mucha acogida por los pobladores del lugar y sus compañeros docentes. Era apreciado por todos.

La asignatura de religión es muy importante. Por medio de ella se ha podido educar cristianamente a muchos indígenas ateos, y supersticiosos.  El capellán Alfredo Ángel  Negro se presento ante el director Juegavivo para firmar sus inicios de labores. Este le dio a firmar y con mucha confianza Negro firmó el documento. Pasaron cinco meses sin cobrar, Negro está con muchas deudas. Le debía a  Ña María la comida, a Inocencia la limpieza de la ropa.se había comprometido a donar una cierta cantidad de dinero para una operación a Sarita Caperucita  sobrina del director, Juegavivo Tenía que enviar dinero a su madre quien quedó sola en la ciudad, etc.

Llegó el momento esperado, Un buen día llegó el director con buenas noticias para todo los que estaban esperando cheques, Lo repartió y por último llamó al capellán Negro, le dijo hay un error en el monto de su cheque, yo me equivoqué  en la fecha de inicio, y le puse más a su favor, su cheque viene con un aumento de quinientos balboas, No puedo darle ese cheque por que la suma no le corresponde. Tengo que hacer algo al respecto hay que dar informe al MEDUCA. Tendré que enviar su cheque a la Regional para que lo hagan nuevamente con los ajustes y se van a demorar otros cinco meses más. ¿Que podemos hacer Negro?, ¿ayúdeme a pensar?, Negro no decía nada estaba muy preocupado, asustado, necesitaba su dinero, Tampoco sabía de esos manejos que hablaba el directos Juegavivo. Juegavivo le dice  piense maestro y mañana buscamos solución.

Negro no podía dormir, vino la mañana y nada. Lo llama nuevamente el director y le dice: que hacemos maestro para que usted tenga su dinero, Negro le dice mire director usted que tiene experiencia en esto, proceda, púes otras veces ha sucedido. ¿Que usted puede hacer para que se resuelva mi caso pronto, pues necesito el dinero urgente?

 Juegavivo, se puso a pensar y le dice vamos a hacer esto: mañana bajamos al centro y cambiamos el cheque, usted toma lo que le corresponde y yo el resto del  dinero.  Aquí en la escuela hay muchas cosas que arreglar y puedo usar este dinero para bien de la comunidad. Esto quedará entre usted y yo. Usted es religioso y apoyará de esta manera a nuestra gente pobre. Negro no dijo nada y salió de la dirección. El capellán descubrió que no era la primera vez que sucedía esto en la escuela.

En la mañana siguiente Negro salió con una gran mochila. Le había comunicado al director que iría a ver  a su madre enferma, y cumplir con las obligaciones económicas. Ya en el banco Negro hizo la fila y Juegavivo lo esperaba sentado. Negro cambió, contó su dinero y salió muy apresurado del banco. El director lo llamo y no respondió. El director apresuró sus pasos y lo tomó del brazo y le dijo que pasa. Negro le dijo me quedo con todo el dinero, si das aviso al MEDUCA te reporto por corrupto.

Juegavivo regreso solo a la escuela Roca Brava, paso dos semanas y Negro no se incorporaba a su puesto. Todos preguntaban por él. Sarita Caperucita estaba desesperada. Su madre también. La subdirectora María Virtud le solicitó al director proceder ante la falta de inasistencia de Negro.  El director no procedía, decía: démele más tiempo, su madre está enferma.  En esa misma semana la subdirectora descubre que Sarita Caperucita había sido mancillada por Negro, el maestro de religión, el (capellán).Virtud le exige con más fuerza al director para que proceda y éste no responde ante esta situación.

 
Estimados estudiantes, identifiquen cuáles son los problemas  que se presentan en este caso según lo planteado en el módulo tres (3)

1.  El currículo oculto

2.  La comunicación

3.  La delegación de tareas

4.  La supervisión.

Haga análisis, explique, sustenten
 Recuerden ir a comentario para el díalogo grupal
 
Felicidades

 Letra: Arial, tamaño 12 ( dos hojas máxima), no imagen. Valor 25.puntos.



 

 

 

 
 

5 comentarios:

  1. Opinión del caso por Ivett Valdes
    De acuerdo al curriculum oculto aquí el director juega vivo no tiene la capacidad de reconocer un error el cual ya había cometido y seguía haciéndolo chantajeaba al maestro en este caso el Capellán Negro y otras veces diferentes maestros renunciaban sin decir nada solo se iban así mismo paso con el maestro Negro que se fue y nadie sabía nada de el solo del director que era un corrupto y mentiroso al momento de plantearle lo del cheque el Capellán le aplica la misma regla que el director Juega vivo le había ofrecido esto quiere decir que este señor usaba su autonomía para ejercer lo que el quería y decía sin quejas de nadie estas actitudes no favorecen en nada ni a ellos mismos , ni a los alumnos , ni a a los maestros ,ni a la escuela , mucho menos a la comunidad .
    Con respecto a la comunicación nunca la hubo ya que la subdirectora le decía al director que actuara por las anomalías del maestro Negro así como la estafa que le hizo a Sarita Caperucita ,la inasistencia del mismo y el no hacía nada al respecto ya que sabía todo lo que había pasado pero nunca comunico temas algunos ni a la subdirectora mucho menos a los maestros ,ni alumnos este era un caso donde se tenía que actuar de manera grupal y comunicativa que tenía que llegar hasta la regional y el Meduca pero el director Juega vivo tenía el poder de actuar con los demás como el quería.
    En la delegación de tareas pienso que cada uno ahí operaba de manera individual no existía un cargo de transferencias de funciones de manera que había que ganarse a todos y realizar su trabajo de manera propia no existía ese apoyo de equipo porque la comunicación era nula.
    En la supervisión se ayuda a mejorar ante cualquier situación aquí el director no hacia las cosas de manera honesta no seguía procedimientos legales por eso los maestros se iban los problemas verdaderos del colegio ,los alumnos para seguir adelante el estaba por ser el mas vivo y se preocupaba por su bienestar personal.

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  2. desde mi punto de vista considero que existen varios problemas:
    Fallas de la comunicación: en vista a la dificultades y zozobras que los maestro pasaban para llegar a la escuela, el director de la escuela nunca se acerco hablar con ellos ni con la comunidad para buscar soluciones ni mucho meno al Meduca .
    Currículo Oculto:No obstante, el director sabe que hay un grupo de maestros minúsculo con los cuales están confrontando problemas no tiene una noción clara y sobre todo una ideología común al momento
    de tomar decisiones y de ejercer sus funciones.
    En la delegación de tarea: no había una dinámica de trabajo en conjunto y cada profesor va por libre y los profesores cambian con
    cada año de escuela.
    Supervision : como era un director que nunca supervisaba la ausencia de los maestros, ni mucho meno calcular el salario de los maestro y su pago a tiempo.Y por esta razón se encuentra otro un maestro mas vivo que el.

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  3. al leer este caso, considero que uno de los problemas que existen es la falta de comunicación y la falta de supervisión ya que pudimos observar cómo los docentes pasaban trabajo para trasladarse a su centro educativo y una vez allí seguían con inconvenientes, y el director tenía conocimiento de ésto pero desde mi punto de vista no hizo absolutamente nada por tratar de comunicar dicho problema a sus superiores y que en conjunto buscaran solucionar el mismo, ya que así se evitaría que los docentes tomaran la decisión de no laborar más en dicho centro educativo.
    los únicos afectados en esta situación son los estudiantes que tienen que pasar por tanto cambios de docentes que le crea una inestabilidad en su aprendizaje.
    gracias.

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  4. CURRÍCULO OCULTO: Carencia de ética y moralidad de los educadores
    COMUNICACIÓN: Canales trastocados e ineficientes
    DELEGACIÓN DE TAREAS: Excesiva delegación de tareas, que se observa en el número elevado de educadores para la baja matrícula.
    SUPERVISIÓN: Inadecuada y casi nula por la Dirección Regional

    ANÁLISIS
    En la lectura se desprende, que no existe interés de las autoridades en brindar una educación de calidad e integral, pues al ser maestros castigados y la mayoría con faltas académicas, administrativas y morales, destacaría el principio de que no se puede dar lo que no se tiene. El mensaje que se envía a los estudiantes es negativo ya que las acciones que se evidencian los educadores son de falta de escrúpulos, carencia de ética y moralidad en sus acciones.

    Igualmente si el Director es reincidente en los actos de corrupción, no queda claro si es por falta de las denuncias respectivas o porque la Dirección Regional las conoce y lo apadrina; pues con lo sucedido con Sarita, la subdirectora solo se limita a insistirle al Director, pero no actúa ella directamente, lo cual es una actitud pasiva.

    Por otro lado las autoridades conociendo el perfil de los docentes que traslada pudiera revertir esa falta de probidad al estimular a maestros con vocación al otorgar posiciones permanentes y hacer un ajuste real a las necesidades de la comunidad educativa y no un centro de castigo como se desprende de la narrativa.

    En cuanto a la matrícula, comparado con el resto del país hay una matrícula baja para el número de maestros, si se saca al director y a la sub directora (que asumo están en funciones administrativas) queda 150/10= 15 estudiantes por grupo y 10 grupos de estudiantes que para una escuela de difícil acceso veo que son excesivos a menos que la escuela sea de 6 aulas (1 administrativa) y cinco de clases y con dos jornadas. No existe un uso adecuado de recursos y por ende nada de supervisión. Obviamente que es más evidente cuando no llevan los registros entre que emiten el nombramiento de Alfredo Ángel Negro y lo que reporta el Director como fecha de inicio de labores.

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  5. Felicidades equipo uno/ faltó más interacción grupal, sin embargo me alegro del logro por ustedes.

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