sábado, 10 de noviembre de 2012



GRUPO No. 4 TEMA No. 1

CUANDO FALLA EL ORGANIGRAMA
Los organigramas son diagramas en los que se localizan las diferentes posiciones y niveles jerárquicos dentro del centro educativo designados por responsabilidad, autoridad y capacidad para tomar decisiones y / o solución de los problemas que ocurran de acuerdo a su nivel.
En ocasiones los centros educativos enfrentan una serie de problemas cuya causa aparente es desconocida y que las llevan a una desorganización, los directivos que no pueden solucionar los problemas que aquejan.
Una de las causas más frecuentes es la concepción de una estructura inadecuada para la organización en relación a los resultados que se desean obtener.
Sin embargo, en ocasiones, la estructura del centro educativo no está definida con claridad y el personal asignado a determinadas posiciones no es el más apto para desarrollar las funciones o tienen claras ventajas sobre el resto del personal, inclusive personas con posiciones de mayor responsabilidad o jefes directos.
Un problema que se ha visto en ocasiones es a personas en puestos de tomas de decisiones sin competencias suficientes para desarrollar sus tareas. Esto es solucionable cuando su carencia o falta de pericia puede mejorar o nivelarse a su posición con entrenamiento, cursos etc.  Sin embargo, es sumamente complejo cuando la persona no tiene el mínimo de conocimientos para ejercer su trabajo.

 


CUANDO EL DIRECTOR ES LESSEFERISTA
Viene de "laissez-faire" que expresa: dejar hacer, dejar pasar
El liderazgo no se asume completamente, quedando el grupo en completa libertad y albedrío. Es un director permisivo
Conocido porque "deja hacer”. Este líder se destaca porque deja hacer y que cualquier miembro del grupo puede decidir, lo cual se convierte en un gran peligro para la vida del grupo, pues las decisiones vienen de un lado o de otro, sin saber quién tiene la forma correcta o más indicada de proceder y, ordinariamente, se pierde el sentido de la visión y de la misión de los centros educativos.
Un director  de un centro educativo tiene la  gran labor de  guiar y controlar  todos los procesos a realizar para el cumplimiento de metas , por  esta  razón se dice que  es un peligro para el grupo  ya que el director  lasseferista  es todo lo contrario.

CUANDO EL DIRECTOR ES AUTOCRATICO
En el proceso de toma de decisiones este tipo de líder no permite la participación de otras personas. Considera que la toma de decisiones es única y exclusivamente de su competencia.

Muy frecuentemente el dirigente autocrático es afable y extremadamente eficiente. Puede interesarse por la participación de los miembros del grupo, sostener discusiones y a menudo dejar que la gente discuta mucho. Acepta la responsabilidad de iniciar las cosas, continuarlas y concluirlas. El dirigente, en este caso, acepta la total responsabilidad del conjunto.

CUANDO EL DIRECTOR ES DEMOCRATICO

El dirigente democrático acepta como básico el concepto de que la dirección es la función de la totalidad de los miembros de la agrupación y no de un solo individuo. Ve a la agrupación como una sola unidad, como un organismo, como una variedad de funciones, y las responsabilidades del dirigente son las de compartir sus tareas con todos los miembros del grupo, de acuerdo con sus habilidades o dotes personales. En otras palabras: la dirección se centraliza en el grupo más bien que en el dirigente, una persona o un pequeño grupo de personas deberá tomar la iniciativa de ayudar al resto de la agrupación a definir sus objetivos, a estructurarse y a establecer una serie eficaz de reglas generales para su propia organización.

Un dirigente democrático se interesa en el desarrollo del grupo y de cada miembro en particular, más bien que en su propio estado legal y autoridad. Tal actitud transforma el "clima" del grupo haciéndolo menos propenso a la hostilidad, al formalismo y a la crítica. Porque el dirigente democrático se considera un compañero de los demás en el aprendizaje y porque siente un profundo respeto por el valor personal y la integridad de cada miembro del grupo. El clima resultante acaba por ser mucho más interesante por la simpatía y la libertad existente, que aquel donde opera un dirigente autoritario. Cada miembro del grupo se concentra menos en sí mismo y se vuelve más consciente de los intereses de los demás.
El dirigente democrático se identifica con las necesidades del grupo de modo que cada miembro del mismo será estimulado y tendrá la oportunidad de prosperar y superarse.

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