Ø
LOS COMPLICES EN LA MALA EDUCACIÓN EN
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
El sistema escolar y educativo panameño ha fracasado
evidente en los últimos años. No hay ya manera de seguir disimulando: la
culpa ni es de los padres, ni de los maestros, ni de los alumnos, ni de la
sociedad. O cambia el sistema educativo o nos hundimos todavía más.
Panamá es uno de los países de América con peores
resultados en fracaso escolar e inserción laboral juvenil. Lo han publicado la UNESCO, la CEPAL, en sus informes. Ya no hay donde esconderse de esta realidad,
somos uno de los peores países para aprender de América.
Los
jóvenes, educadores, familias y sociedad son víctimas de un sistema educativo mal diseñado,
obsoleto, variable, ideologizado y absurdo que es responsable posiblemente de
la incapacidad de Panamá de afrontar la crisis y que tiene unos resultados
vergonzosos: altas tasas de fracaso y deserción escolar.
Entregas
a tu hijo, un pequeño brillante y curioso al sistema y tienes muchas
posibilidades de que, pasados los años, te lo devuelvan sin futuro y
posiblemente sin un título. Escolarizar en un mal sistema no es una elección, no es una decisión libre.
Lo que debería cambiar en el
sistema educativo panameño:
Facilitar
el homeschooling (educación en el hogar), dar mayor libertad a los padres y
cooperativas para crear centros educativos con pedagogías alternativas, reforzar a los docentes dándoles más autonomía, más tutorías al
igual que en los colegios.
Apostar por la creatividad y el aprendizaje vivencial y
significativo, eliminar la memorización y los exámenes, flexibilizar el currículum, reducir radicalmente las ratios en vez de aumentarlas y dar un verdadero impulso a la
educación emocional, la personalización y la atención a las necesidades
individuales.
Hay
que abandonar el sistema educativo anacrónico, como, dejar de diseñar escuelas que matan la creatividad y también
dejar de aplastar la curiosidad de los niños.
Los errores del sistema educativo
panameño: Secundaria, Primaria e Infantil:
Y es
que los errores no son únicamente
de la Educación Secundaria, que los tiene. Es frecuente escuchar a docentes
y padres que se encuentran sin solución, que los niños llegan sin amor al
aprendizaje, sin más preocupación que aprender de memoria, sin capacidad de
crear o de pensar críticamente, e incluso como analfabetos funcionales.
Ø LOS INTERESES EN LA MALA EDUCACIÓN EN LAS INTITUCIONES
EDUCATIVAS:
En Panamá se sabe que existen muchos colegios particulares (privados) y universidades privadas que funcionan con fines de lucro. Lo importante es que la educación con fines de lucro termina convirtiendo a la educación en un mercado segmentado, donde su proveedor decide qué tipo de educación entrega según los dividendos que busca conseguir.
Lo que ocurre hoy es que en las escuelas o en el sistema educativo, lo que le va a interesar es proveer la calidad de la educación que corresponda al segmento en el que está ubicada y que le permita retirar utilidades. No tiene otro fin, esto se refiere a los verdaderos inaplicados en la mala educación, que anteponen sus intereses o de su cúpula, como lo son los políticos, ministros en turno y grupo empresarial implicado en la educación ya sea como proveedor de insumos ó dueños de escuelas.
Bien, muy bien José; en verdad hay que hecer un reingenería en la educación panameña y un compromiso serio de parte de quienes les corresponden educar.
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