martes, 25 de septiembre de 2012

Grupo N° 1

Modulo 2
Tema: 3
Objetivos de las funciones administrativas, identifique funciones directivas y administrativas.
LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
La base de toda administración es formular objetivos adecuados a las características de la organización.
La planificación, organización, dirección y control dentro de una organización emplea variables que puedan establecer resultados cualitativos así como propuestas que puedan mantenerse para escenarios futuros.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:
Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
Dirigir: Guiar y orientar al personal.
Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.
  • La administración se aplica en todo tipo de corporación.
  • Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
  • La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación.
  • La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

2 comentarios:

  1. Se define la administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único.
    El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc., con los que cuenta la empresa.
    Este proceso administrativo está formado por cuatro funciones fundamentales: planeación, organización, ejecución y control.
    1. La planeación: para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
    2. La organización: para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
    3. La ejecución: por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
    4. El control: de las actividades para que se conformen con los planes.
    Las cualidades del proceso administrativo no sólo deben ser básicas para ordenar y controlar las cosas físicas y externas de una institución, sino sobre todo, las relaciones que surgen de la actividad educativa propiamente dicha.
    Entre las cualidades se pueden mencionar las siguientes:
    • Dominio de la organización de la educación en su aspecto legal y financiero. Responsabilidad y buen manejo de los recursos físicos, edificio, equipos así como su mantenimiento.

    • Respeto a la organización burocrática en cuantas operaciones necesarias para el buen funcionamiento de la institución.

    • Asegurar la participación de profesores y directivos en las decisiones, a través de una buena comunicación.

    • Cultivar las relaciones entre todos los colaboradores de modo que se acreciente el respeto y una motivación para la participación positiva.

    • Entendimiento de los niños y los jóvenes con base en el conocimiento de las etapas de desarrollo. Comprensión de la parte que ocupa el centro educativo en el conjunto de instituciones nacionales, y la política educativa como parte fundamental de las metas nacionales en la formación del recurso humano.

    • Valorar a cada persona con sus cualidades así como las ideas diversas que necesariamente se entrecruzan entre las personas.

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  2. OK Pablo, correcto su aportes felicidades

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