martes, 11 de septiembre de 2012


ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN: DIMENSIONES


La estructura permite la asignación y realización, según establezcan las normas de la organización, la realización coordinada y sinérgica de las tareas  que conducen a las metas, de  tal forma que las distintas funciones de planificación, información, gestión, coordinación, presupuestacion, control, estén atribuidas y sean responsabilidad de un sistema determinado.
Principales dimensiones estructurales de la organización: son centralización, complejidad y formalización. Permiten establecer los modos en que una organización coordina y controla sus distintas partes componentes y su funcionamiento. El control y la coordinación pueden alcanzarse a través de la toma de decisiones (poder y centralización), la diferenciación (orden jerárquico de los distintos puestos, división del trabajo y amplitud de control), el establecimiento y formulación de reglas de procedimientos (formalización y estandarización).
  • Centralización del poder y la toma de decisiones en la organización: hay dos tipos de estructuras:
    1. Estructura centralizada de poder, todas las decisiones son tomadas por una persona o grupo pequeño.
    2. Estructura descentralizada, la decisiones son tomadas por miembros distribuidos lateral y verticalmente.
  • Complejidad organizacional: es la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización. El proceso de diferenciación da lugar a un incremento de la complejidad organizacional y puede clasificarse en:
    • vertical: se desprende de la propia división del trabajo, no sólo por las funciones que anden cumplir cada uno de ellos, sino también, en función del dudando preocupan esas funciones.
    • horizontalmente: división de funciones entre los distintos departamentos, división del trabajo entre sus miembros, división del conocimiento necesario para la realización de tareas.
    • La diferenciación horizontal en una organización está positivamente relacionada con la diferenciación vertical si aquella atañe a personal experto, mientras que muestra una relación inversa si añade a personal no especializado y a tareas rutinarias. 
  • Formalización de una  organización: Weber fue uno de los primeros autores que hizo hincapié en la importancia del establecimiento de reglas y procedimientos formalizados en una organización.  Alguno autores afirman que la dimensión estructural de formalización incluye:
    •  roles:     la presencia o ausencia de descripciones escritas de los trabajos.
    • relaciones de autoridad:   el grado en que la estructura de la autoridad está   formalizada (claras definiciones de la jerarquía de autoridad),
    • las comunicaciones:     énfasis en la utilización de los canales formalmente establecidos en el proceso de la comunicación;
    • normas y sanciones:     número de reglas y planes escritos,
    • procedimientos: el grado de formalización de los programas de orientación para nuevos miembros (socialización sistemática de todos los nuevos miembros).

1 comentario: