viernes, 14 de septiembre de 2012



DIMENSIÓN VALORES / SUPUESTOS / CREENCIAS
Hablamos de una dimensión que está implícita, que no se ve, que es profunda, que subyace y que hace referencia a razones, valores, creencias, supuestos implícitos, normas no escritas, que subyacen a como son o como funciona un centro escolar, En todos los centros escolares se han ido asentando a lo largo del centro algún tipo de valores y creencias sobre la educación, las personas, el modo más adecuado de hacer clases, actividades, tiempos, relaciones..
Subyacen a como sea y funcione un centro
No siempre declarados formalmente, sino también oculto e implícito
Ej.: se pueden ver valores declarados por escrito, pero que luego no se cumplen esos valores.
Dimensión que impregna a las demás
·         Cómo nos relacionamos
·         Porque pensamos que es más importante y que no
·         Cómo está estructurado el centro
·         Cómo llevamos a cabo procesos organizativos
·         Qué dinámicas de relación con el entorno
·         Qué concepción de lo que es el centro
·         Qué ideal de lo que es un buen profesor/a

Toda organización tiene como principal característica el estar orientada hacia el logro de sus fines y propósitos específicos. La elaboración de su estructura y las funciones asignadas a cada uno de los módulos operativos de una institución, están definidos por una permanente visualización del camino a recorrer para alcanzar las metas establecidas.

Una organización representa la concertación de un espacio dimensionado por características propias, individualizadas en el cual las normativas legales, sociales, económicas y tradicionales del medio, le permiten a un grupo de individuos interactuar con elementos cotidianos de una determinada orientación comercial o industria, para interpretarlos y asumir así un modo muy definido de actuar.

Según algunos autores, puede decirse que la organización de un centro escolar estaría enmarcada dentro de una configuración multidimensional, entre las que se destaca: estructural, relacional, procesual y cultural.



Pudiera decirse que a nivel de la Dimensión: Valores- Supuestos y Creencias, existe toda una gama de conceptualizaciones que subyacen implícitas en una dimensión intangible. Representan todo un conjunto de normas, razones, valores y creencias, que sin tener una vivencia escrita, están siempre presentes en las tradiciones y códigos que honran el honor, prestigio y personalidad de un Centro Educativo.

Quienes forman parte de su personal asumen de por si, todo este bagaje de valores y creencias, comprometiéndose a trabajar y luchar para conservar su permanencia en la memoria institucional.

Compartir este sentimiento de lo oculto e implícito, establece un vínculo solidario el cual permite que se lleve a cabo un dinámico proceso de relación con el entorno, por medio del cual se puede determinar el concepto de los que es el centro y se determina el ideal de sus buenos profesores.

Se debe apreciar y respetar esta dimensión informal e inexpresada de valores, razones y creencias, pues los mismos se reflejan ampliamente en el funcionamiento de los Centros Educativos, y más que los lineamientos del contenido de los reglamentos internos, son estos principios intangibles los que determinan en realidad, el perfil de quienes van a ingresar al Colegio.

Podemos concluir entonces que los Centros que realizan una labor educativa, su funcionamiento diario constituye el reflejo de los valores tangibles y los implícitos , los cuales al interactuar armónicamente determinan el modo de funcionamiento de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario