sábado, 22 de septiembre de 2012



Universidad de Panamá
Facultad de Ciencias de la Educación
Escuela de Docencia Media Diversificada
Asignatura: Organización y Administración de Centros Educativos
Semi-presencial Grupo 7



Grupo #6

Estructura de una Organización (dimensiones)



Integrantes:
 Yenica Jiménez
Ana Chavarría
Isaías Pérez
Ammi


Profesora: Luisa Díaz de Rojas


22 de Septiembre de 2012.





ESTRUCTURA DE UNA ORGANIZACIÓN: (DIMENSIONES)



DEFINICIONES:
·        Organización: es una estructura específica dirigida al cumplimiento de determinados fines, existen organizaciones políticas, culturales, económicas, educativas, etc.
·        Organización educativa: es una realidad concreta, integrada por una comunidad educativa, así toda acción debe efectuarse desde la consideración a la intervención interna y externa.
·        Estructura: Distintas partes que se unen para darle sentido a algo.  Existen dos tipos: centralizada y descentralizada.
o   Centralizadas: las decisiones son tomadas por una persona o grupos pequeños.
o   Descentralizadas: las decisiones son tomadas por miembros distribuidos lateral y verticalmente.
·        Complejidad organizacional: es la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización.



DIMENSIONES DE UNA ESTRUCTURA:
·        Tamaño: se refiere al número de miembros. El tamaño se mide dependiendo del número de unidades (aulas). También se refiere a la dedicación que dichas personas prestan en la institución.
·        Complejidad: se fija en la especialización que hay en el centro en las tareas que se realizan. Hay tres tipos de complejidad:
o   Vertical: se desprende de la propia división del trabajo, no solo por las funciones que han de cumplir cada uno de ellos, sino también, en función del cuanto preocupan esas funciones.
o   Horizontalmente: división de funciones entre los distintos departamento, división del trabajo entre sus miembros, división del conocimiento necesario para la realización de tareas.
o   Espacial: la actividad se desarrolla en distintos lugares.
·        Formalización: nos dice quien, cuando y como se ha prescrito la tarea.
La estructura permite la asignación y realización, según establezcan las normas de la organización, la realización coordinada y sinérgica de las tareas que conducen a las metas, de tal forma que las distintas funciones de planificación, información, gestión, coordinación, presupuestación, control estén atribuidas y sean responsabilidad de un sistema determinado.


LAS DIMENSIONES ESTRUCTURALES DE FORMALIZACION INCLUYEN:
·        Roles: la presencia o ausencia de descripciones escritas de los trabajos.
·        Relaciones de autoridad: el grado en que la estructura de la autoridad esta formalizada (claras definiciones de la jerarquía de autoridad)
·        Las comunicaciones: énfasis en la utilización de los canales formalmente establecidos en el proceso de la comunicación.
·        Normas y sanciones: numero de reglas y planes escritos, procedimientos, el grado de formalización de los programas de orientación para nuevos miembros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario