Dimensión entorno:
al ser la escuela una organización abierta mantiene relaciones con el entorno
en un doble sentido: unas con carácter general que incluirían las relaciones
sociales, políticas, económicas que cada época define y que legitima las
estructuras y las condiciones organizativas; otras de carácter más específico
que incluyen a los individuos o grupos con los que la escuela mantiene
relaciones, padres, grupos de apoyo, administración local, escuela y entorno
interaccionan entre sí. El entorno promueve expectativas ante la escuela,
ejerce presiones, colabora, también la escuela a través de sus actuaciones y relaciones ejerce su
influencia sobre el entorno.
Dimensión entorno se
explica que los centros escolares son organizaciones de constante interacción
con el entorno.
Esta dimensión se
clasifica en dos tipos de entornos:
Ø Entorno que influye de manera directa o inmediata
como lo son los individuos, la administración, las organizaciones de apoyo,
centro de profesores, orientación educativa, los padres de familia y los grupos
de presión de la comunidad.
Ø De manera mediata: pero igual ejercen la misma
importancia, como lo son las fuerzas económicas, sociales, culturales de la
sociedad de la que forman parte, de las instituciones gubernamentales con sus
expectativas políticas cambiantes, conflictivas, los sindicatos, de la
estructuras de los valores sociales entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario