martes, 18 de septiembre de 2012

Dimensión entorno: al ser la escuela una organización abierta mantiene relaciones con el entorno en un doble sentido: unas con carácter general que incluirían las relaciones sociales, políticas, económicas que cada época define y que legitima las estructuras y las condiciones organizativas; otras de carácter más específico que incluyen a los individuos o grupos con los que la escuela mantiene relaciones, padres, grupos de apoyo, administración local, escuela y entorno interaccionan entre sí. El entorno promueve expectativas ante la escuela, ejerce presiones, colabora, también la escuela a través de sus actuaciones y relaciones ejerce su influencia sobre el entorno.
Dimensión entorno se explica que los centros escolares son organizaciones de constante interacción con el entorno.
 Esta dimensión se clasifica en dos tipos de entornos:
Ø Entorno que influye de manera directa o inmediata como lo son los individuos, la administración, las organizaciones de apoyo, centro de profesores, orientación educativa, los padres de familia y los grupos de presión de la comunidad.
Ø De manera mediata: pero igual ejercen la misma importancia, como lo son las fuerzas económicas, sociales, culturales de la sociedad de la que forman parte, de las instituciones gubernamentales con sus expectativas políticas cambiantes, conflictivas, los sindicatos, de la estructuras de los valores sociales entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario