ASIGNACIÓN N°1
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
EXPLIQUE, ANALICE CADA UNA DE ELLAS Y TOME EN CUENTA SU ASPECTO SOCIOCULTURAL
ORGANIZACIÓN: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y qué están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo en común.
El ser humano no vive aislado. Pasan la mayor parte de su tiempo viviendo o trabajando en organizaciones en continua interacción con sus semejantes y es esto lo que lo convierte en un ser social. En esta interacción ambas partes se relacionan mutuamente: Una influye en la actitud que la otra asume y viceversa. Los seres humanos debemos cooperar unos con otros, por sus limitaciones individuales, y deben conformar organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el esfuerzo individual no le permite alcanzar.
La productividad de las personas no pueden llevarla a cabo personas que trabajan aisladamente. A medida que las sociedades se industrializan, las organizaciones se hacen más complejas y causan un impacto grande y duradero en la existencia y en la calidad de vida de los individuos. Las personas nacen, crecen, viven, se educan, trabajan, ganan su salario, se divierten dentro de la organización, y obtiene todos los servicios que requiere; las cuales determinan que los individuos dependen cada vez más de las actividades en grupo, no importa que objetivos personales persigan: Lucrativos, educativos, religiosos, políticos, sociales, económicos. La complejidad de los recursos necesarios para que las organizaciones crezcan y se multipliquen se hace cada vez más grande.
Si bien las personas conforman las organizaciones, estas constituyen para aquéllas un medio de lograr muchos y variados objetivos personales, como el ahorro de dinero, de tiempo, de esfuerzos y de lucha, que no podrían alcanzase mediante el esfuerzo individual.
Es difícil separar las personas de las organizaciones y viceversa. No pueden delinearse con claridad las fronteras entre lo que es y lo que no es una organización, de la misma manera que no puede trazarse con exactitud los límites de la influencia de cada persona en una organización.
La relación entre personas, organización, grupos, son sistemas abiertos que interactúan permanentemente con sus respectivos ambiente. Este sistema abierto se origina con la Biología porque estudia a los seres vivos, su dependencia y su adaptabilidad al ambiente. Pero también actúa con otras disciplinas científicas como enfermería, medicina, psicología, sociología.
Este sistema abierto muestra las acciones y las interacciones de un organismo vivo dentro del ambiente que lo rodea. El desarrollo y crecimiento de un ser vivo comienza con la fertilización de una célula, que se reproduce después, mediante la nutrición, actuando e interactuando con su ambiente externos e interno como un todo integrado.
En este orden de mis ideas, la organización educativa comprende un aspecto político y un aspecto pedagógico propiamente dicho. Dentro del aspecto político se incluyen la legislación escolar y la administración. Con respecto al aspecto pedagógico, se refiere a los asuntos y elementos de interés puramente técnicos docente, del ciclo escolar, institución escolar, contenidos formativos, materiales de enseñanza, horarios.
La concepción de la organización educativa, tiene como objetivo la organización humana, integrada por individuos que asumen diferentes papeles: Estudiantes, docentes, directivos, empleados, cuyo propósito básico es el garantizar la transmisión, adquisición y producción del saber. El comportamiento de un grupo educativo se debe tanto a factores internos como externos al grupo.
Los factores externos se refieren a las condiciones físicas y a las situaciones en las cuales se desarrolla la actuación de la organización.
Los factores internos se refieren a los elementos humanos que participan e integran la institución educativa, es decir, los estudiantes, docentes, empleados y directivos.
La organización y la cultura educativa es una unidad social coordinada y compuesta por dos o más personas, que funcionan de manera más o menos continua para alcanzar metas comunes con conocimientos y saberes acumulados por la humanidad a lo largo de sus historia; esta nace como una forma de analizar el impacto de las instituciones educativas en el proceso formativo y en el desarrollo de la personalidad de los miembros que forman parte de la institución con el conjunto de conocimientos, estados de ánimos, acciones y nivel de desarrollo alcanzando una comunidad educativa.
Las comunidad educativa son el conjunto de personas directivos, profesores, administrativos, alumnos y obreros que hacen vida en la institución, así como también los miembros de la comunidad social en la cual está sentada la escuela y el sistema educativo en su conjunto y pueden entenderse como una instancia de mediación cultural entre los miembros con sentimientos, conductas propias de una comunidad social en desarrollo de generaciones con Valores, actitudes y conductas compartidas por los miembros de la organización y que la distinguen de otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario