DEFINICION DE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS:
Conjunto de
actividades afines, dirigidas a proporcionar a las unidades de una organización
los recursos y servicios necesarios para hacer factible la operación
institucional. Conjunto
de actos administrativos realizados en cumplimiento de normas o leyes llevadas
a cabo por un órgano responsable del sector público.
Objetivos de las funciones administrativa, identifique funciones
directivas y
administrativas.
1. Funciones administrativas
La gestión administrativa hace que la educación sea funcional en la vida de los estudiantes, ya que imparte efectividad a los recursos humanos, ayuda a obtener mejores productos, servicios y relaciones humanas.
Hay gestión
administrativa a partir de la involucración de todos en los procesos de
planeación organización, dirección, evaluación, toma de decisiones resolución
de conflictos y definición e identificación de retos y oportunidades de
desarrollo estratégicos de toda organización educativa.
Hay que diferenciar las actividades que no son administrativas y que comúnmente se tienen como administrativas por ejemplo: hacer oficios, llenar formatos, archivar, etc. Estas son actividades secretariales, no administrativas; las funciones que desempeñan los directivos son exclusivamente prácticas administrativas pero pueden ser de gestión.
Hay que diferenciar las actividades que no son administrativas y que comúnmente se tienen como administrativas por ejemplo: hacer oficios, llenar formatos, archivar, etc. Estas son actividades secretariales, no administrativas; las funciones que desempeñan los directivos son exclusivamente prácticas administrativas pero pueden ser de gestión.
Las funciones administrativas están relacionadas con estos cuatro elementos:
•
Planeación: el planeamiento implica que el director piense con antelación sus
metas y acciones en base a un plan o lógica y no en corazonadas. Estos planes
presentan objetivos de la organización.
• Organización: ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos.
• Dirección: dirigir, implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.
• Control: es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las planificadas.
• Organización: ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos.
• Dirección: dirigir, implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.
• Control: es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las planificadas.
El objetivo de estas funciones administrativas es describir, analizar, y evaluar las características de la gestión administrativa,
a través de la planeación, organización, desarrollo, ejecución, y control del
desempeño, lo que va a permitir que se administren recursos y se oferte calidad
de enseñanza.
La función directiva significa una gran coordinación de las actividades del personal que labora en la institución y le corresponde al director ejercer esta función. En la escuela el director actúa como organizador de los trabajadores.
La función directiva significa una gran coordinación de las actividades del personal que labora en la institución y le corresponde al director ejercer esta función. En la escuela el director actúa como organizador de los trabajadores.
El director es un elemento clave para propiciar las condiciones favorables del ambiente escolar, lo que haga o deje de hacer el director conlleva a resultados concretos que fortalecen o disminuyen estas condiciones consideradas como propiciadoras de un trabajo colectivo y participativo entre el personal a su cargo.
Es función del director estimular el trabajo colectivo de los miembros de la escuela desde el consejo Técnico, desarrollando reuniones periódicas ya que el trabajo y las actividades en grupo favorecen la colaboración entre los miembros para alcanzar los objetivos propuestos.
2. Funciones Directivas:
Las personas que llegan a convertirse en directivos son aquellos que comprenden por instinto que gestionar no consiste solamente en una serie de tareas mecánicas sino en un conjunto de interacciones humanas.
Los directivos deben considerarse privilegiado porque su función de gestión es una actividad sumamente humana, que más allá de sus estudios nos interesa su forma de ser en relación con las personas.
Su gran tarea de gestión está dada por su imaginación creadora, visión y la integridad, lo que en gestión significa ser responsable, comunicarse con claridad y coherencia, cumplir las promesas y respetar a todas las personas por su condición humana.
Una gestión más humana es la nueva tendencia en la administración de la educación actual es el tema central del presente trabajo.
A lo largo del texto, se hace referencia a algunos temas que hemos desarrollado anteriormente sobre la experiencia en los centros educativos y la administración escolar para reescribirlos con una visión histórica, en el contexto de la nueva realidad económica y política nacional e internacional.
Desde el punto de vista conceptual, esta reflexión sobre la gestión de la educación se inscribe en el movimiento teórico de las ciencias sociales y se inserta en el curso del desarrollo histórico de nuestro país examinado en el contexto de sus relaciones nacionales e internacionales.
En ese sentido, partimos de la premisa que los problemas y desafíos que los países de América Latina enfrentan hoy en la práctica de la educación y en su administración se comprenden a medida que se examinan en el contexto de las fuerzas económicas, políticas y culturales en el interior de cada nación y en el ámbito de sus relaciones de interdependencia internacional.
Sin embargo, dentro de ese conjunto de interrelaciones, se afirma la tesis de que la gestión de la educación tiene su propio cuerpo de conocimientos y prácticas sociales, históricamente construidas en función de la misión específica de las instituciones de enseñanza en la sociedad.
En ese sentido, es posible definir la especificidad de la administración de la educación como campo teórico y praxiológico en función de la peculiar naturaleza de la educación como práctica política y cultural comprometida con la promoción de los valores éticos que orientan el pleno ejercicio de la ciudadanía en la sociedad democrática
El director
del plantel educativo, tiene las siguientes funciones generales:
1. Controlar que la aplicación del plan y los programas de estudio se efectúen conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones que en materia de educación
2. Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio.
3. Dirigir y verificar, dentro del ámbito de las escuelas que la ejecución de las actividades de control escolar, de extensión educativa y de servicios asistenciales se realicen conforme a las normas y los lineamientos establecidos.
4. Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su cargo en la escuela, las aulas y la comunidad.
1. Controlar que la aplicación del plan y los programas de estudio se efectúen conforme a las normas, los lineamientos y las demás disposiciones e instrucciones que en materia de educación
2. Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo del plan y los programas de estudio.
3. Dirigir y verificar, dentro del ámbito de las escuelas que la ejecución de las actividades de control escolar, de extensión educativa y de servicios asistenciales se realicen conforme a las normas y los lineamientos establecidos.
4. Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal a su cargo en la escuela, las aulas y la comunidad.
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