domingo, 23 de septiembre de 2012

DIMENSIÓN ESTRUCTURAL JESSIE BOYD

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 GRUPO DIVERSIFICADA

TEMA: DIMENSION ESTRUCTURAL

INTEGRANTES: 

 JESSICA BOYD 
CHAYANNE EVANS
 VIRGINIA FOSTER
 GENNY WALKER



I MODULO 



 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 


INTRODUCCIÓN 


Para poder iniciar el modulo consideramos que debemos enfocarnos desde el principio la cual es definir conceptos. Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, en la cual se encuentran otras disciplinas interrelacionadas, como lo son la economía, la psicología y la sociología.


 ENTORNO


 DIMENSIÓN ESTRUCTURAL 

Este se trata de cómo está organizado el centro en si mismo. Por obligatoriedad todos los centros escolares tienen una estructura organizativa que es formal, es decir, que está escrita en un documento, que está establecido por escrito, de una manera formal. Es el esqueleto, andamiaje de la organización en base al cual las personas que trabajan en esa escuela no están aisladas, sino que establece las relaciones. La estructura indica como está dividido el trabajo en el centro escolar, cuales son las funciones y tareas de las personas. Esto nos indica también cuales son los mecanismos formales para que los miembros se relacionen unos con otros. Indica como va a ser la ordenación de tiempos, recursos, y demás. La estructura de un centro configurará el carácter del centro, pero amparados en la autonomía que se le confiere a los centros, podrán definirse de acuerdo con esas características propias que darán personalidad propia a cada centro y que vendrá expresada en la estructura de éste.



 ASPECTOS DE ESTA DIMENSIÓN:


 Estos son  papeles, roles en la organización tareas y responsabilidades o Unidades organizativas funciones y responsabilidades (consejo escolar, equipo de primer ciclo.) o Mecanismos formales de relación toma de decisiones, comunicación o Estructura de tareas para la enseñanza ratio profesor / alumno (proporción de número de alumnos por profesor), horarios, patrones de agrupamiento de los alumnos. o Estructura física - infraestructural o Todo centro escolar siempre tiene una estructura formal.

2 comentarios: