Las organizaciones son sistemas
sociales diseñados para lograr
metas y objetivos por medio de los recursos
humanos o de la gestión del
talento humano y de otro tipo.
Se componen de subsistemas interrelacionados que cumplen funciones
especializadas.
Las Organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la
Economía y la Psicología.
Características de una organización
- Creados en un punto temporal: inicio de actividad.
- Orden jerárquico establecido, normas y reglas que cumplir.
- Producen y/o venden bienes y servicios (empresa).
- Dan y generan trabajo (empresa).
- En la organización se da cierta cultura.
- Generan, transmiten y poseen poder.
- Crean, imágenes, símbolos, prestigios, etc.
- Son indicadores de la sociedad actual.
- Producen y transmiten tecnología.
- Son medios para crear, conservar, y transmitir conocimientos.
La
organización se clasifica según su:
a)
Finalidad:
- Con fin de lucro (Empresas).
- Sin fin de lucro (ONG).
b)
Estructura:
- Formales.
- Informales.
c)
Tamaño:
- Grande.
- Mediana.
- Pequeña.
- Micro emprendimiento.
d)
Localización:
- Multinacional – internacional.
- Nacional.
- Local o regional.
e)
Producción:
- Bienes.
- Servicios.
f)
Propiedad:
- Pública.
- Privada.
- Mixta.
g)
Grado de integración:
- Totalmente integrada.
- Parcialmente integrada.
h)
Actitud frente a los cambios:
- Rígido.
- Flexible.
La organización educativa hace referencia al orden que impera en una
institución para desarrollar sus programas-Es una organización educativa el
conjunto de personas o actores que cumplen determinadas
funciones<director-alumnos-personal administrativo.
La organización escolar es el estudio científico de las instituciones
docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran
para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación.
El objeto de la organización escolar es la institución educativa o, si
lo preferimos, los centros escolares, es decir, aquellos lugares perfectamente
delimitados por los poderes públicos, reservados a acoger al alumnado y cuya
finalidad es la educación de éste.
Elementos a
tener en cuenta en una organización educativa
- Dirección (la deberá representar
una persona que contenga los aspectos básicos de una organización y contar
con aptitudes de liderazgo).
- Planificación (tener
un diseño claro de educación y de evaluación).
- Recursos (tener recursos suficientes para lograr los objetivos).
- Conexión con la didáctica y el orden general (disponer de personal idóneo y suficiente).
- Motivación alumno y maestro o profesor (contar con conexiones científicas, pedagógicas, revistas y otros centros).
- Pertenencia (el personal deberá
demostrar pertenencia con el establecimiento).
- Prestigio del individuo (Tener
establecida buena comunicación entre el alumno y su familia con el centro educativo).
- Trabajo con cooperación (se deberá impulsar el trabajo en equipo, interactuando con los maestros o profesores).
- Objetivo
(contar con metas claras en el periodo escolar).
- Control de gestión (realizar controles y seguimiento a la planificación).
- Responsabilidades (cada
individuo en el establecimiento debe ser responsable de su rol, llámese
alumno o personal docente).
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