sábado, 22 de septiembre de 2012


Estructura de una organización: (dimensiones)

Entendemos por estructura como las distintas partes que se unen para darle unidad y sentido a la misma.
 DIMENSIONES DE LA ESTRUCTURA
  • Tamaño: se refiere al número de miembros. El tamaño se mide dependiendo del número de unidades (aulas). También se refiere a la dedicación que dichas personas prestan en la institución.
  • Complejidad: se fija en la especialización que hay en el centro, en las tareas que se realizan. Hay tres tipos de complejidad: vertical (diferenciación entre niveles); horizontal (reparto de tareas: organigrama); espacial (la actividad se desarrolla en distintos lugares o edificios.
  • Formalización: nos dice quién, cuándo y cómo se ha prescrito la tarea.

Las organizaciones  
·          organización es una estructura específica dirigida al cumplimiento de determinados fines.  Todas las organizaciones son sociales  dado que su origen y sentido tan solo se encuentra en lo social, adquieren con el tiempo adjetivos específicos en función de la tarea social que asumen. Así hablamos de organizaciones políticas, culturales, económicas, educativas, etc.  


 

. Las organizaciones educativas  Una institución educativa es una realidad concreta, integrada por una comunidad educativa, así toda acción debe efectuarse desde la consideración a la intervención interna y externa. Los elementos que componen esos dos ámbitos y sus interacciones son los que conforman la estructura organizativa del centro.  
. Los elementos necesarios para una organización  Presencia de un fin u  objetivo común  Un conjunto de hombres y de medios  Esfuerzos combinados  Sistema de dependencias y relaciones.
  Estructura y proceso organizacional.
La organización bascula sobre dos grandes ejes:
·         Estructura: Se halla conformada por la organización formal, establecida desde la legislación, normativas y procedimientos prescritos.
·         Proceso: Constituye la esencia de la organización. Es lo que da vida a la estructura; regula la vida de la organización y le da estilo propio. Su papel lo definen los miembros de la organización en cuanto grupo.
La Organización Escolar se ocupa preferentemente del diseño y desarrollo de la estructura organizativa de los centros, para que éstos lleven a cabo con la máxima eficacia las funciones que les son propias. Todo ello ha de apoyarse en: una definición clara de los fines y objetivos que se pretende alcanzar y una formulación precisa de las soluciones organizativas y técnicas que permitan alcanzarlos.
Para conseguirlo, el centro de enseñanza y sus componentes han de asumir determinadas responsabilidades, funciones y actividades, que podríamos englobar en:
  Funciones de dirección y gestión.
  Funciones de asesoramiento, orientación, apoyo técnico, etc.
  Docencia.

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