VALORES- SUPUESTOS – CREENCIAS
HABLAMOS DE UNA DIMENSION QUE ESTA IMPLICITA, QUE NO SE VE, QUE ES PROFUNDA, QUE SUBYACE Y QUE HACE REFERENCIA A RAZONES, VALORES, CREENCIAS, SUPUESTOS IMPLICITOS, NORMAS NO ESCRITAS, QUE SUBYACEN COMO SON O COMO FUNCIONA UN CENTRO ESCOLAR. EN TODOS LOS CENTROS ESCOLARES SE HA IDO ASENTANDO A LO LARGO DEL CENTRO ALGÙN TIPO DE VALORES Y CREENCIAS SOBRE
SUBYACEN A COMO SEA Y FUNCIONE EN UN CENTRO EDUCATIVO.
NO SIEMPRE DECLARADOS FORMALMENTE, SINO TAMBIÈN OCULTO E IMPLICITO.
DIMENSION QUE IMPREGNA A LOS DEMAS COMO NOS RELACIONAMOS PORQUÈ PENSAMOS QUE ES MAS IMPORTANTE Y QUE NO COMO ESTA ESTRUCTURADO EL CENTRO COMO LLEVAMOS A CABO PROCESO ORGANIZATIVOS. QUE DINAMICAS DE RELACION CON EL ENTRONO QUE CONCEPCION DE LO QUE ES EL CENTRO
QUE IDEAL DE LO QUE ES UN BUEN PROFESOR ENTENDIENDOSE CON ESTO QUE EN LOS CENTROS ESCOLARES EXISTE UNA DIMENSION DE VALORES, RAZONES, CREENCIAS Y SUPUESTOS QUE EN
ALGUNAS ESTAN FORMALMENTE ESCRITOS EN DOCUMENTOS DONDE APARECEN LOS PROPOSITOS FUNDAMENTELES DEL COLEGIO, PERO FORMALMENTE DECLARADO NO SIEMPRE REFLEJA TODO ESE MUNDO DE CREENCIAS Y VALORES QUE REALMENTE MANTIENE ESA ORGANIZACIÓN.
A MANERA DE EJEMPLO: EN LO CENTROS ESCOLARES SE COORDINA
EN OTRO CASO EXISTEN ALGUNOS CENTROS EDUCATIVOS MUY RECONOCIDOS DONDE ESTABLECEN POR ESCRITOS SU REGLAMENTOS INTERNOS, CONTROLES NORMATIVOS, LEALTAD Y RESPETO A LOS VALORES MORALES, SOCIALES, MAS SIN EMBARGO EN
EN CONCLUSION EN UNA ORGANIZACIÓN ESCOLAR, DONDE SU FUNCION PRINCIPAL ES LLEVAR A CABO UNA TAREA EDUCATIVA, DONDE EXISTEN MUCHOS COMPONENTES VALORATIVOS Y NORMATIVOS EN SU FUNCIONAMIENTO DIARIO NO ES MAS QUE EL REFLEJO DE AQUELLOS VALORES CULTURALES QUE INTERACTUAN EN ESE COLEGIO, ESTO INFLUYE EN EL PROPOSITO DE
DIMENSION ENTORNO:
LOS CENTROS ESCOLARES SON ORGANIZACIONES ABIERTAS QUE ESTAN EN CONEXIÓN CON EL ENTORNO. NO SOLO SON EL CENTROS EDUCATIVAMENTE HABLANDO; SINO QUE TAMBIEN FORMAN PARTE DE UNAS RELACIONES SOCIALES, NATURALES Y ECONOMICAS EN UN MOMENTO DADO, Y SUJETOS A CAMBIOS.
NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS NO ESTAN CERRADOS AL ENTORNO, NI PUEDEN DESCONECTARSE A EL. ESTA DIMENSION SE CLASIFICA EN DOS TIPOS DE ENTORNOS:
ENTORNO QUE INFLUYE DE MANERA DIRECTA O INMEDIATA COMO LO SON LOS INDIVIDUOS ,
- DE
No hay comentarios:
Publicar un comentario