miércoles, 26 de septiembre de 2012

Perfil del Director (a) de centro educativo de Educación Básica General y Educación Media.
El Decreto Ejecutivo 86 de 4 de abril de 2005, establece el perfil para el cargo de Director (a) de centro de Educación Media y el Resuelto 331 de 14 de abril del  año en curso, el correspondiente para el cargo de Director (a) de centro de Educación Básica General, de la siguiente manera:
1.    Conocimiento de los procesos administrativos y legales para la gestión de centros educativos.
2.    Capacidad para planificar, supervisar y evaluar la gestión del centro, así como la labor que desempeña el personal docente a su cargo.
3.    Liderazgo para formular y conducir el plan estratégico, programas y proyectos del centro que apuntan a una administración integral, eficaz, eficiente y trasparente.
4.    Capacidad de organización de actividades para el aprovechamiento adecuado y eficiente de los recursos.
5.    Capacidad para orientar de manera pertinente la gestión curricular que realiza el personal docente.
6.    Manejo adecuado de las relaciones interpersonales con toda la comunidad educativa.
7.    Habilidades para mediar en los conflictos inherentes a un centro educativo.
8.    Capacidad de realizar con eficiencia la gestión de recursos del  centro escolar (humanos, financieros, físicos y materiales).
9.    Poseer seguridad y confianza en sí mismo y en las acciones que emprende.
10. Demostrar capacidad para orientar los procesos de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a emprender y aprender a convivir, como medios básicos de un aprendizaje significativo. 






Cualidades del Director del  centro Educativo




a) Habilidad para tratar con personas: el director debe poseer la capacidad de escuchar a todo el personal, debe colocarse en sus respectivas perspectivas, debe comprenderlos y armonizar sus intereses en beneficio de la escuela.
b) Tener sentido de justicia y equidad: debe actuar con apego a las normas legales y ser equitativo.
c) Respeto a la opinión ajena: debe ser humilde para poder desprenderse de su opinión para aceptar la de los demás cuando la reflexión la indique que la opinión ajena es la que más se ajusta a la realidad del centro educativo.
d) Capacidad para tomar decisiones: si el director no posee esta cualidad puede conducir la escuela a un estado de inseguridad colectiva y de baja moral en los maestros y en los alumnos, eliminándose en muchos casos la perspectiva sobre la misión de cada uno y de la escuela, coadyuvando a una desorientación general en el centro educativo.
e) Aptitud intelectual: antes de tomar decisiones deben hacerse las debidas consideraciones, esto aumenta la posibilidad de que las mismas vayan en concordancia con la realidad.
• En lo personal, tiene que reconocer y practicar la ética de respeto mutuo, solidaridad, confianza. Honestidad, humildad, fidelidad, honradez y amistad. Tiene que reconocer los valores positivos y actitudes de las personas, motivando a sus seguidores paras que alcancen su plena realización; tiene que dirigir por medio de la palabra, inspirar por medio de la confianza y la simpatía (carismático), poner a los demás de parte de uno y además, poder cambiar suficientemente el clima a fin de que todos puedan hacer las cosas que deben hacer.

• En lo familiar, tiene que sembrar y desarrollarse los sentimientos que conllevan a la unificación y armonía de las personas, respetando y revalorando las actitudes y valores de la familia, como el elemento fundamental de progreso social, también tiene que enseñar a sus hijos los aspectos, de la vida real, para que sean buenos padres y buenos ciudadanos.

• En el aspecto social, tiene que reconocer y practicar la ética de trabajo en equipo y la ética de progreso social, creando una comunidad humana unida por el vínculo del trabajo y la amistad, encaminando hacia la felicidad compartida. 



En resumen, los roles del líder se orientan a lograr un desarrollo humano sostenido; esto es un progreso económico con un desarrollo equitativo, apoyándose en la creatividad humana en la propiedad intelectual, en el poder de la mente y en el trabajo en equipo, y no en el trabajo personal.
 
Referencia:
El Decreto Ejecutivo 86 de 4 de abril de 2005- MEDUCA
http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/geredu.htm 



ISAIAS PÉREZ
GRUPO N 6


1 comentario: