Perfil del Director (a) de
centro educativo de Educación Básica General y Educación Media.
El
Decreto Ejecutivo 86 de 4 de abril de 2005, establece el perfil para el cargo de Director (a) de
centro de Educación Media y el Resuelto 331 de 14 de abril del año en curso, el correspondiente para el
cargo de Director (a) de centro de Educación Básica General, de la siguiente
manera:
1. Conocimiento de los procesos administrativos
y legales para la gestión de centros educativos.
2. Capacidad para planificar, supervisar y
evaluar la gestión del centro, así como la labor que desempeña el personal
docente a su cargo.
3. Liderazgo para formular y conducir el plan
estratégico, programas y proyectos del centro que apuntan a una administración
integral, eficaz, eficiente y trasparente.
4. Capacidad de organización de actividades para
el aprovechamiento adecuado y eficiente de los recursos.
5. Capacidad para orientar de manera pertinente
la gestión curricular que realiza el personal docente.
6. Manejo adecuado de las relaciones interpersonales
con toda la comunidad educativa.
7. Habilidades para mediar en los conflictos
inherentes a un centro educativo.
8. Capacidad de realizar con eficiencia la
gestión de recursos del centro escolar
(humanos, financieros, físicos y materiales).
9. Poseer seguridad y confianza en sí mismo y en
las acciones que emprende.
10. Demostrar capacidad para orientar los
procesos de aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a
emprender y aprender a convivir, como medios básicos de un aprendizaje significativo.
Cualidades del Director del centro Educativo
a) Habilidad para
tratar con personas: el director debe poseer la capacidad de escuchar a todo el
personal, debe colocarse en sus respectivas perspectivas, debe comprenderlos y
armonizar sus intereses en beneficio de la escuela.
b) Tener sentido de
justicia y equidad: debe actuar con apego a las normas legales y ser
equitativo.
c) Respeto a la opinión
ajena: debe ser humilde para poder desprenderse de su opinión para aceptar la
de los demás cuando la reflexión la indique que la opinión ajena es la que más
se ajusta a la realidad del centro educativo.
d) Capacidad para tomar
decisiones: si el director no posee esta cualidad puede conducir la escuela a
un estado de inseguridad colectiva y de baja moral en los maestros y en los
alumnos, eliminándose en muchos casos la perspectiva sobre la misión de cada
uno y de la escuela, coadyuvando a una desorientación general en el centro
educativo.
e) Aptitud intelectual:
antes de tomar decisiones deben hacerse las debidas consideraciones, esto
aumenta la posibilidad de que las mismas vayan en concordancia con la realidad.
• En lo personal, tiene que
reconocer y practicar la ética de respeto mutuo, solidaridad, confianza.
Honestidad, humildad, fidelidad, honradez y amistad. Tiene que reconocer los
valores positivos y actitudes de las personas, motivando a sus seguidores paras
que alcancen su plena realización; tiene que dirigir por medio de la palabra,
inspirar por medio de la confianza y la simpatía (carismático), poner a los
demás de parte de uno y además, poder cambiar suficientemente el clima a fin de
que todos puedan hacer las cosas que deben hacer.• En lo familiar, tiene que sembrar y desarrollarse los sentimientos que conllevan a la unificación y armonía de las personas, respetando y revalorando las actitudes y valores de la familia, como el elemento fundamental de progreso social, también tiene que enseñar a sus hijos los aspectos, de la vida real, para que sean buenos padres y buenos ciudadanos.
• En el aspecto social, tiene que reconocer y practicar la ética de trabajo en equipo y la ética de progreso social, creando una comunidad humana unida por el vínculo del trabajo y la amistad, encaminando hacia la felicidad compartida.
En resumen, los roles del líder se orientan a lograr un desarrollo humano sostenido; esto es un progreso económico con un desarrollo equitativo, apoyándose en la creatividad humana en la propiedad intelectual, en el poder de la mente y en el trabajo en equipo, y no en el trabajo personal.
Referencia:
El Decreto Ejecutivo 86 de 4 de abril de 2005- MEDUCA
http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/geredu.htm
OK Isaias, muy bien sus aportes individuales.
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